Diefembaquia: cuándo y cómo transplantar

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por kona21, 17/3/09.

  1. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Hola a mi diefembaquia creo que le llego la hora de cambiar de macetita. No se si ahora se puede transplantar asi que espero que me aconsejeis. La plantita en cuestion lleva ya 2 o 3 años en la misma maceta y este año la pobrecita parece que le ha sentado un pokito mal el frio y esta un pokito amarillita habia pensado en transplantarla y a la vez podarla, pero no se si sera mucho cambio para ella :-?
    Que creeis?
    Un saludo
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    ¡Holaaaa! :razz:

    Vendría bien fotos, pero así de principios, esperate que venga un poco mas de calor, un pelín mas... Pásala a un tiesto SOLO UN POCO MAS GRANDE, apenas dos cm mas grande, ponle muy buen drenaje, la tierra, sirve el sustrato Universal. No hará falta que la abones en bastante tiempo si la trasplantas, y si le pones algun abono a la tierra -UN POQUITO- de esos que van en tableta, muy poquito, le irá bien para tener mas fuerza desde el principio y para mucho tiempo, pero recuerda, MUY poquito, lo imprescindible no mas...

    Puedes podarle lo que esté mal, no oasa nada, siempre cortes limpios y con cuidado, y no pasará nada.

    Besos.
     
  3. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Hola Kona 21, hasta donde yo sé, las dieffenbachias son plantas muy delicadas. Requieren de buena iluminación, pero no sol directo; temperatura entre 18-23ºC; humedad en las hojas, pero no riego en ellas sino rocío suave y se pudren fácilmente con el exceso de agua. No hay que abonarlas con frecuencia.:994nonono:
    Yo no la transplantaría todavía. Dejaría que se recupere primero. Carymel tiene razón pidiéndote fotos:5-okey: , muchas veces es más fácil imaginar qué le ocurre a la pobre.;)
    Cariños
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    No son nada delicadas ;), en realidad al contrario, son muy fuertes, su unico punto debil es el exceso de agua y la falta de humedad, todo lo demás es muy aplicable a otras muchas plantas de interior -luz, temperatura, etc.-

    Vendría bien ver foto para asegurarse que hace falta trasplante, si aun tiene espacio no será necesario, pero es imprescindible ver el cepellón, si está MUY prieto si se debe trasplantar, todo es mirar antes y asegurarse. Quizás esté amarilleando y poniéndose fea porque no tiene tierra donde agarrarse y mantenerse y hacer frente al frío le fue difícil por eso :5-okey:, si lleva dos-3 años en la misma maceta, puede que si sea necesario trasplantar cuando venga aun mejor tiempo :5-okey: :5-okey:. Pero antes, fotos, claro, puede ser cualquier otra cosa así...

    Abonado, es verdad, requieren muy poco, pero en época de crecimiento al menos 1 vez al mes un poco de abono -MUY poco- yo les echo a las mías... Eso si, recién trasplantadas nunca abonar demasiado, pero un poco de abono mezclado, a la tierra en el momento del trasplante, para lenta liberación les va re bien, así no tenemos que volver a darle alimento en mucho tiempo...
     
  5. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Hola
    ya pongo las fotitos la verdad es que la maceta creo que se le keda muy pekeña ya. Hoy empezare a pulverizar sus hojitas (ya hace calorcito :smile: ) Lo malo es que la pobre el año pasado estubo camuflada entre otras plantas y paso el invierno de maravilla y este año que la pongo en un sitio para que este calentita va y coge frio:-? :-? :-? :-?
    Bueno dejo las fotitos aunque no se si se apreciara bien una de las fotos esta echa de noche :icon_redface: .
    Esta es la foto de dia (se puede ver una de sus hojitas "malita").

    [​IMG]


    Esta es la foto de noche:
    [​IMG]

    Bueno ahi estan .
    Gracias por contestarme y un saludo:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    aaaaH! ahora si se ven las fotos! las veo y ahora te digo :smile:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Bueno, para saber si realmente necesita trasplante lo ideal es sacar la planta de la maceta y ver si las raíces ya están realmente demasiado apelotonadas, el cepellón; si es así, requerirá un trasplante a un tiesto un poco mayor, UN POCO mayor, apenas 2 cm mas grande...

    El amarilleo de algunas hojas y cierto decaimiento, si dices que la afectó el frío, pues puede ser por eso. Si la trasplantas hazlo con sumo cuidado y mantenla en un lugar cálido mientras acepta el cambio; una pregunta ¿tienes a tu planta todo el año en exterior? este año por Valencia ha hecho mucho mas frío que de cotumbre... quizás ¿pudo haberlo sufrido mas? esta planta requiere calorcito, o como mucho temperaturas por encima de 12-15 grados siempre, menos la dañan...
     
  8. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    hola siempre la tengo fuera, pero este año no ha estado "protegida" por sus "compañeras":smile: otros años ha estado rodeada de plantas pero este año la cambie de sitio para que se resguardara de las heladas:razz: .(Un año la meti dentro de casa y no le gusto).
    La verdad es que este invierno he estado mas pendiente de ella que otros años. Solo la he regado cuando la planta "pesaba" poco.
    Lo que me he dado cuenta es que a veces las hojitas supuran un liquido de "color" amarillito (vamos del mismo color que las hojas que estan amarillas).
    Por eso he decidido que este año le toca cambio.
    Esperare a que haga mas calor.
    Gracias
    Un saludo:5-okey:
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Si... :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Pero si te soy sincero me sorprende saber que tienes fuera en invierno una diffembaquia, pues son frioleras... en teoría menos de 15 grados las dañan mucho :sorprendido:, y este invierno en Valencia hemos llegado a muchos grados menos, posiblemente temperaturas mortales para ella, osea que creo que tu diffembaquia es un titán por soportar esas inclemencias, de verdad... Bueno, a todo se adptan, pero es lógico que se haya puesto un poco masl con el frío, yo sinceramente en invierno no la dejaría afuera ni siquiera protegiéndola, siempre adentro con mucha luz, y la sacaría solo al buen tiempo... :5-okey:
     
  10. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Pues ya ves la mia esta echa un toro:smile: Porque lleva ya 4 años fuera :smile:
    El año pasado si que la meti dentro pero no le gusto (echaria de menos a "sus amigas" ) me toco sacarla en menos de 15 dias . Luego la puse rodeada de las otras plantas y alli solo le hacia caso para regarla (cuando me acordaba) y para quitarle has hojitas "feas".
    Asi que la mia es un bichito que le gusta el aire;)
    Un saludo:happy:
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    jajaja, pues que suerte, a mi me sigue sorprendiendo que la puedas tener afuera sin que le entre ''la gripe mortal'' :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada: :11risotada:, pero en fin, supongo que con el tiempo se ha adaptado ¿verdad? pese a que esas condiciones sean difíciles en invierno para ella, si remonta cada primavera no habrá problema supongo :5-okey:; bueno, podrás trasplantarla pero cuando se reponga un pelín para afrontar el cambio ¿ok? :5-okey: :5-okey:, osea, cuando empiece a emitir + nuevas hojas y esté mas activa :52aleluya: :52aleluya:, supongo que para después de fallas o un poco mas adelante sería ideal. Eso si, a una maceta solo un pelín mas grande, mejor que esté algo apretadita...

    Saludos, y a ver que + te dicen ¿ok?
     
  12. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Hola chicos! Lamento llegar tarde. Esceso de trabajo. En fin, a mí me llama la atención lo de líquido amarillento... ¿será algún hongo o virus? Quizás alguien más del foro pueda darnos luces...:icon_redface: :-?
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Hola :happy:

    ¿a que liquido amarillento te refieres?
     
  14. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    Hola Carymel! A este líquido amarillo...;) :beso: Es un enigma... ¿no?
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Diefembaquia cuando y como transplanto?

    ah! pues no tengo idea clara de que puede ser, pero dime... ¿es como agüita o es pastoso?