Diefembaquia flácida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por MELIBEDULCI, 19/1/09.

  1. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    HOLA TENGO UNA DIAFEMBACCHIA QUE LA POBRE ESTÁ MUY FLÁCIDA, ALGUNAS HOJAS SE ME HAN PUESTO AMARILLAS ASI QUE LAS HE CORTADO, Y AHORA ESTÁ TODA VERDE PERO DECAÍDA. LA HE QUITADO DEL TIESTO, HE REMOVIDO SU TIERRA Y HE PUESTO OTRA Y LA HE VUELTO A METER EN EL TIESTO, PERO SIGUE DECAÍDA TIENE MUY MALA ASPECTO, QUÉ HAGO?? A QUÉ PUEDE DEBERSE?? EL TIESTO SERÁ MUY PEQUEÑO??
     
  2. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    de luz como anda?

    una foto de la planta para que te puedan ayudar mejor
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    Mejor sería que nos pusieses una foto o de no poder ser, que nos dieses muchos mas datos -luz, cantidad y frecuencia de riegos, si recibe corrientes frías, si está sufriendo el ambiente seco de una habitación con calefacción fuerte, o está en un sito demasiado frío, que tamaño o edad tiene la planta, si la tienes desde hace poco o mucho,... Vamos... todo lo que se te ocurra y mas-.

    Así a lo pronto, eso de sacarla del tiesto y removerle la tierra de las raíces, y demás al verla mal... creo que no ha sido una buena idea... menos ahora en invierno. Además, las diffembaquias pueden o mejor dicho... agradecen vivir en tiestos mas bien pequeños... están mejor con las raíces algo apretadas, crecen mejor...

    No creo que sea falta de maceta, ni de abonado, aunque si nos dijeses el tamaño de la planta, como de apretado estaba el sistema radicular en el tiesto... quizás esté equivocado.

    El amarilleo inicial pueden ser muchas cosas -exceso de riego, le ha dado el frío, sufre de demasiada sequedad ambiental, clorosis,...-, lo mismo el decaimiento de las hojas - falta de riego, o tallos podridos por suelo encharcado, un mal trasplante, rotura de raíces, enfermedades...-

    Pero si nos pusieses fotillos, como dije, será mas fácil que alguien o yo pueda darte consejos mucho mas precisos... O si no danos mas datos... ¿son las hojas inferiores las que amarillearon? Las hojas que están verdes... y flácidas... ¿cuanto tiempo han tardado en ponerse así? ¿la planta la tienes hace mucho o poco? ¿cuanto y cada cuanto la riegas? ¿está la tierra encharcada? ¿Tienen las hojas manchas o algo extraño?...

    Saludos...
     
  4. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    hola estoy intentando subir la imagen pero es mayor y mi pc no pued econ ella.
    la planta en cuestión tiene 6 años desde que la compré, medirá 60 cms de altura, las hojas superiores grandes se han puesto amarillas y entonces las he cortado. la riego una vez por semana directamente en la tierra no en el plato ¿debería hacerlo en el plato??, iun vasito de agua! su tierra no está muy mojada, más tirando a seca. pero sigue sin reaccionar...
    está en el salón al que le da muchísima luz pero no directa. se ha puesto hace 15 días así, chuchurría, trsitona-. no ha cogido corrientes, imposible.y la temperatura constante al que está sometida son 20º. espero haberte dado los suficientes datos
     
  5. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    hola estoy intentando subir la imagen pero es mayor y mi pc no pued econ ella.
    la planta en cuestión tiene 6 años desde que la compré, medirá 60 cms de altura, las hojas superiores grandes se han puesto amarillas y entonces las he cortado. la riego una vez por semana directamente en la tierra no en el plato ¿debería hacerlo en el plato??, iun vasito de agua! su tierra no está muy mojada, más tirando a seca. pero sigue sin reaccionar...
    está en el salón al que le da muchísima luz pero no directa. se ha puesto hace 15 días así, chuchurría, trsitona-. no ha cogido corrientes, imposible.y la temperatura constante al que está sometida son 20º. espero haberte dado los suficientes datos
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    Un vaso de agua parece poco... Es mejor un riego abundante dejando el terreno bien regado de una vez, y esperar a que se vaya secando. Cuando quede menos humedo tirando a seco, volver a regar abundantemente.

    El suelo ha de estar siempre solo un poco húmedo, nunca demasiado seco ni encharcado. Si la planta se ha ´´espachurrado´´, puede ser que no se haya regado lo suficiente... aunque si cuelgas la foto, podremos saber si es eso o puede ser alguna otra cosa.

    Lo que si es imprescindible es que el ambiente alrededor de la planta sea húmedo, para eso deberemos pulverizar con agua a temperatura ambiente de forma frecuente en verano o en invierno con las calefacciones.

    Ah! El agua de riego... ¿con que agua la riegas? Si es directa del grifo no es muy bueno... mejor embotellada, de lluvia, o agua que hayamos dejado reposar...

    Saludos.
     
  7. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    EL AGUA CON LA QUE LO RIEGO ES REPOSADA. LO QUE ME HA PASADO ES QUE SI LA RIEGO DEMASIADO LAS HOJAS SE ME VUELVEN AMARILLAS. INTENTARÉ HACER FOTO PARA SUBIRLA DE UNA VEZ.
     
  8. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/jdv1232458256z.jpg[/IMG]

    ahi va la foto, mi planta está parecida al aspecto de esta, que se va por los suelos

    gracias
     
  9. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    [​IMG]



    ahi va la foto
     
  10. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    [​IMG]


    carymel, la foto es parecida a esta otra, no sé que sucede, pero el aspecto d emi planta es igual que ésta, que se tira por los ssuelos, saliudos y espero que me digas algo más. mi salón está orientado al sur
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    ¿La tierra está demasiado seca?

    Si es así, te puedo decir por experiencia que estas plantas no requieren MUCHOS riegos, sino mas bien riegos espaciados, pero abundantes... Osea... chopar bastante la tierra en un riego, y esperar... esperar a que el sustrato vuelve a quedar de nuevo tras un tiempo tirando a reseco. El tiempo que pase entre riego y riego es muy variable, según la luz que tenga la planta, la estación del año, las temperaturas o la sequedad ambiental mas o menos alta... Nos aseguraremos siempre tocando el sustrato de vez en cuando.

    Y entonces, cuando lo notemos algo reseco, volvemos a realizar la misma forma de riego abundante, pero solo cuando el sustrato quede algo reseco.

    Mira... yo tengo una en un salón con mucha luz y esta la he de regar en general, algo así como 1 vez cada 10 días, pero de forma MUY copiosa, por inmersión total del tiesto en un cubo de agua durante unos segundos... La riego así, y pasan los días... y hasta que no veo que el suelo se reseca no vuelvo a regar. A veces en 6 días ya le vuelve a hacer falta... o igual en 15 días aun no...

    Eso si, imprescindible con los calores de verano mas secos, o en invierno por las calefacciones, el echarle flises-flises de agua ligeros con el pulverizador sobre las hojas casi que a diario.


    A ver, otras cosas mas que podemos averiguar con tu ayuda...:

    Primero, asegúrate de que el tallo no esté blando o pudriéndose por un punto, y por eso esté la planta tumbada a partir de ahí... Con esto no te puedo ayudar yo si es eso lo que pasó, pues no tengo experiencia en casos de podredumbres... Y sería raro siempre que no se hayan pasado con los riegos con ella.

    Dos... Creo recordar que estas plantas, a medida que crecen, pueden en ocasiones necesitar un tutor para no tumbarse... Pues aunque siempre hayan estado erguidas y bien, en unos días, de buenas a primeras, algunas hojas nuevas nacen de una parte, y se rompe el equilibrio, y plofff!, la planta se derrumba por el peso de un lado... Si no tiene el tallo mal, y el aspecto general no es muy malo... puede ser simplemente eso. Auqnue con 60 cm aun parece un poco pequeña como para tumbarse... la verdad.

    Tres... Si la tierra está demasiado seca (solo si es así) lo que yo haría sería... coger la planta, llenar de agua un cubo, meterla un rato hundiendo un pelín la maceta, que se empape bien la tierra, durante unos segundos, la sacas, dejas que se escurrra la sobrante por los agujeros de drenaje... y luego la devuelves a su lugar. No la vuelvas a regar como ja dije hasta que el terreno se seque de nuevo. Si se endereza, ya estaría arreglado, era sed... Si no lo hace... te recomiendo el punto 4.

    4 Si nada ha valido, esperemos a la opinión de otros foreros.

    Igualmente hagámoslo pues entre todos te podremos ayudar mejor que yo solo.

    Y lo de la foto... bueno, vendría bien, pero quizás con los datos que nos diste podamos llegar a una solución igualmente.


    Saludos y suerte...
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    Ah! Por cierto... dijiste que la planta tenía varios años... ¿Están EXCESIVAMENTE prietas sus raíces en el tiesto? Porque también puede ser, si es una planta mayor, que necesite un trasplante a un tiesto un poco mayor para poder echar mas raíces... Esta planta necesita ir cambiando de maceta algo así como cada dos años, pasandola a un tiesto solo un poco mayor en cada traslado.

    Si fuese eso, la época para trasplantar o hacer CUALQUIER manipulación a las raíces es en el comienzo de la primavera, nunca en invierno, o si es así, muy a finales de los fríos. Si se le tocan ahora las raíces puede que cojan frío, y la planta entonces también se tumbaría, pero no por sed ni por nada de eso, sino por simplemente haberla movido en una estación equivocada.

    ¿Podrías decirnos como es la maceta en la que se encuentra, cual es su tamaño?

    Saludos.
     
  13. MELIBEDULCI

    MELIBEDULCI

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valladolid ESPAÑA
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    hola,y gracias Carymel!!

    pues creo que lo he hecho mal, he transplantado la planta antes de navidad a un tiesto mayor, de unos 45 cms, ya sé lo que la ha pasado se me está muriendo porque ha cogido un "costipado", espero poder recuperarla, aunque sea con algún producto.
    lo que comentas de sumergir la maceta en un cubo de agua y dejar que escurra, me parece un poco drástico y riesgo de que se me ahogue ahora en invierno, no??

    muchas gracias y os cuento su evolución.
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    Lo de sumergirla en agua solo hazlo si la tierra está demasiado reseca, si la planta lo requiere. Pero creo que acabada de trasplantar mejor sería que no te excedieses ni en riegos ni en cantidades. Osea, mejor ahora no riegues como te dije. O si lo haces, con una sola vez bastará para MUUUUCHO tiempo... La tierra te lo indicará cuando se haya resecado.

    Como digo, yo riego regularmente a algunas de mis plantas así de abundantemente... Un riego muy copioso de una vez y me olvido hasta que veo que vuelve a hacer falta, en vez de riegos pequeños con los que, al ser frecuentes, se corre el riesgo de podredumbres, de hongos y de enfermedades... Aplico este metodo de regar por inmersion total con los espatífilos, las diffembaquias, y pocas mas... pues prefieren eso, mucho agua de una vez, mejor que pocas cantidades en muchas veces. Al resto las riego normal -potos, singonios, sansevieras -estas muy poquito-, dracenas -estas poco- y demás, y a algunas por debajo pero por media inmersión, como a los helechos, o a los cyclamenes.

    Aunque parezca algo drástico o peligroso no lo es, solo que hay que hacerlo solo cuando la tierra esté seca o casi. En realidad, regando así a algunas de las plantas se les hace un gran favor pues se hacen mas resistentes a periodos con menos humedad, y crecen mejor. Si regamos muy frecuentemente y de forma poco copiosa, con la tierra siempre encharcada, se hacen raíces muy superficiales, y la planta se desarrolla peor que con los riegos profundos y menos frecuentes que te comento. Además del menor riesgo de enfermedades por exceso continuo de humedad en el sustrato y en los tallos, claro, pues la tierra no está siempre mojada, sino que va secándose con los días...

    Por eso son mejores los tiestos pequeños, porque si hundimos en agua o regamos un tiesto grande en el que las raíces solo ocupan un poco de espacio, o no casi todo que es como ha de ser en la mayoría de plantas de interior, corremos el riesgo de encharcar la tierra de la parte inferior de la maceta...

    Osea, en resumen... mejor tiestos siempre algo estrechitos, y riegos muy abundantes pero distanciados para la diffembaquia. Su tierra te lo indicará...

    Eso si, las hojitas siempre fresquitas y tonificadas con el pulverizador...

    Saludos.
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: DIAFEMBACCHIA FLÁCIDA

    Una ultima cosa... ¿la planta se espachurró tras el trasplante o ANTES y la trasplantaste porque la viste mal y pensaste que trasplantandola mejoraría?