Diefenbachia, espatifilo y ficus

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por Ángela Castiñeira, 25/1/03.

  1. Hola a todos, voy a hacer varias consultas, a ver cuántos me contestáis, porque unos sabréis de una cosa, otros de otra, y hay quien sabe de todo, y mucho. Allá va:

    Diefenbachia. Tengo una grandísima que vive habitualmente en el piso bajo, que no solemos calentar, ahora a unos 10 grados más o menos, bastante constante, cerca de una ventana con visillo grueso. Está estupenda, y me admira ver que en todas partes dicen que esa temperatura es muy baja para ella. No me quedaba más remedio que tenerla allí, o no aceptar el regalo. Bueno, pues hace un par de días la encontré con uno de los troncos grandes tronchado por el peso de las hojas y porque es bastante largo (estaba atado a una vara). Lo corté, con todas sus hojas, y ahí lo tengo, esperando vuestros consejos. Sé que hay que plantarlo, pero quisiera saber cómo proceder para más seguridad, y sobre todocon el tronco sin hojas que sobrará una vez cortada la porción que tiene hojas. Parece un galimatías, pero seguro que me entendéis. Me han dicho que debería dejarlo al aire unos días y plantarlo después. ¿Es verdad?

    Espatifilo, el famoso. Lo voy a poner a descansar por invierno. No tengo más opción que bajarlo al piso de los 10 grados o dejarlo a unos 21. ¿Qué hago? ¿No lo riego ABSOLUTAMENTE NADA en este tiempo? ¿Le bastará con seis semanas de descanso?

    Me he comprado un ficus. En la maceta pone "ficus Nastasia". Son muchas ramitas muy delgadas con hojitas pequeñas, todas juntitas, como un manojo. Las hojas son iguales que las del benjamina. ¿Lo conocéis? ¿Lo trato como al benjamina?

    Gracias. Creo que os he dado materia. :roll: Os espero :razz: Intentaré no dar la lata hasta dentro de un tiempecillo, pero depende de mis plantas... ;)
     
  2. Hola, yo me pido contestar lo del ficus ;) Efectivamente cuidalo como si fuera un benjamina. Yo tengo tres ficus de hoja pequeña, dos dentro de casa y el ficus natasha que conseguí a base de esquejes hace ya unos cuatro años y que siempre ha vivido en el exterior y es increible lo bonito que está, a pesar que ultimamente le he tenido que tratar contra el hongo negrilla.
    A todos los riego abundantemente pero dejo secar la tierra entre riegos, y de vez en cuando los meto en la bañera y los rocio suavemente con agua templada.Bueno y el abono hasta primavera no empezaré.
    Espero que te sirvan esas ideas, a mi me funcionan muy bien.

    Y bueno tambien tengo un espatifilo, aunque está a unos diecisiete grados en mi dormitorio me pide mucha agua... de verdad lo vas a dejar de regar? uih que miedo!! :shock:

    saludos
     
  3. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Solo decir que la respuesta anterior es mía. :icon_redface: No me había dado cuenta que no habia entrado con mi nombre al foro y que estaba como invitada. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. ficus, a Mar

    Gracias, Mar. Mi ficus es aún muy pequeñito, lo trataré como dices, pero todo en interior. Esto no es Mallorca.
    En cuanto al espatifilo, a mí me da pavor dejar de regarlo. A ver qué dicen los demás. Lo he puesto en mi dormitorio, donde quizá tenga 20 grados.Yo lo habría bajado al piso de los 10 grados, pero no me atrevo.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Espatifilo y Diefembaquia

    Hola, Angela!

    El Espatifilo, para su descanso invernal, 10º es algo baja la temperatura, mucho mejor unos 15ºC. Y en cuanto al riego, pues lo mínimo para que no se muera, no importa si se pone un poco lacio. Con uno cada 15-20 días puede ir bien.

    Sobre la multiplicación de la Diefembaquia salió el tema el otro día. Por si no lo viste aquí está:

    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1018&highlight=diefembaquia

    En cuanto a dejar secar el corte de los trozos de tallo, no me suena mucho, pero puede ser. Lo que sí es tóxica la savia.

    Un saludo!
     
  6. Diefembachia y espatifilo

    Gracias, Jesús, por algo la gente felicita a Infojardín y a su foro. La diefembachia ya está partida: el terminal con hojas, en agua. Supongo que dentro de unos días ten´dré que meterla en tierra. Para entonces habré comprado las hormonas. Un trozo con nudos, plantado horizontal. Otro, plantado vertical. Y otro, en agua también. Si algo te parece que no he hecho bien, dímelo, por favor.

    El espatifilo llevo sin regarlo unos seis días y ya se está poniendo lacio, así que le voy a echar un poco de agua. ]No tengo más elección que 10 grados o 20-21. Por eso os pregunté qué era mejor. De momento está en el sitio de 20-21.

    Gracias por todo. Me encanta leer lo que dice todo el mundo. :icon_biggrin:
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Angela,

    El Espantofilo que yo tenia ( y no lo tengo por haberlo dado a mi hermana ) me acuerdo que me duró en cas mucho tiempo y era cuando no conocia tanto el mundo de las plantas. Y yo , por aquel entonces, me limitaba a verlo lacio y a introcudirlo en una barreño en la cocina unas horas hasta que sus hojas recobraban su postura. Y así sucesivamente.

    Y me funcionó siempre bien.

    Ahora se que así también corres el riesgo, como cuando reigas pro encima, que con el tiempo, haya una concentración de sales minerales, en este caso en su parte superior. Por eso, va bien intercambiar las formas de riego. Puedes probar de regar así por ahora, y cuando quieras abonar, a partir de la primavera, lo riegas, ese día pro encima.

    De todas formas, ya veras, prueba. Cuando lo veas lacio, mete la maceta en un barreño y miralo al cabo de una o dos horas. Veras como te sonrie y todo !!! Es una de esas plantas que tienen el detalle de avisarte cuando tienen sed... ojalá todas lo hicièsen !!

    Ya me diras.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. Espatifilo con sed

    IMMA, gracias por tu mensaje. Pero lo que yo realmente preguntaba era acerca del descanso invernal obligado. Parece ser que para que pueda volver a florecer es necesario que pase una temporada en un sitio más frío y casi sin agua. Por ahí iba mi pregunta. El caso es que, como digo, no tengo un lugar con una temperatura de 15 grados; sólo 10 o si no, 21. Y lo de dejar de regarlo me aterra, pero me fío de los que entendéis. Le he puesto un poco de agua y se está levantando ya. Lo del riego con barreño o en la bañera es estupendo, creo que es el mejor.
    Gracias de nuevo por escribirme :smile:
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola, vuelvo a ser yo.. pero algo mas concentrada...

    Hola Angela,

    Perdona por no haber leido otra vez el texto bien. Lo he leido esta mañana, no pude responderlo, y cuando me he puesto lo he hecho de memoria...... y es evidente que mi memoria es mala !

    Que me rectifiquen los que entiendan mas, pero yo partia de que , en principio, lo que producirá la floración son los nutrientes que reciba para ello, en su época, en este caso en primavera/Verano. Lo que puede ocurrir es que por :
    a) el ambiente en que se encuntre ( falta de huemdad, mal desarrollo de la planta y por lo tanto, deficiente funcionamiento de ésta ) ,

    b) por mal drenaje en el substrato ( que no permita a las raices recoger los nutrientes de su alrededor, aun tenièndolos )

    c) o basicamente, por que no los tiene ( falta de abonado a partir de primavera ),

    no te florezca.
    Yo no se decirte ( mis conocimientos no llegan a tanto ) si la temperatura llega a influir tanto que hace que las raices no reciban estos nutrientes para florecer. Jooo, ya me gustaria tener la respuesta exacta !!!

    A ver, en cuanto a la temperatura..... unos te diran que esta planta soporta de los 18ºC a los 20ºC, otros de los 15ºC a los 25 ª y creo que en todo caso lo que debes hacer es probar, pues no es tan exacto.

    En teoria, a mi, en el jardín ,. tengo plantas que no deberian soportar tan altas temperaturas, como las que he tenido ( ejemplo: Las fucshias ) y lo han hecho. Eso si, lo he tenido que tener en cuenta y actuar. ¿Que como ? Pues proporcionándoles mucha humedad AMBIENTAL .. regando mas a menudo.... rodeándolas de otras planta que le ayuden a mantener esta humedad..... etc...

    Yo, si estuvira en tu caso.. y repito , seria una prueba mia.. la tendría a 21ºC pero proporcionándole máxima humedad ambiental. Repito: AMBIENTAL. Pulverizando cuando no hay flor, colocàndola encima de un plato con grava con agua ( que no toque a la maceta, o en todo caso, al substrato inferior ). Y seguramente, en este caso, los riegos deberan ser un poco mayores que si la tuvieras en su temperatura óptima. Un poco como si estuviera al exterior en plena primavera.. a 21ºC .

    Es improtante que en Priamavera empeize a recibir mas luz... esto para que te florezca y que entonces empieces los abonados con abono rico en Potasio.

    Claro, ante solo dos opciones... creo que la mejor es esta.

    Si le proporcionas humedad ambiental... y vigilas los riegos , la planta te vivirá seguro. ¿Que si te florecerá ? Pues, mira.....si recibe la luz apropiada y el abono apropiado, yo creo que también. ¡¡ Ey.. soy de las que suelo ver el vaso medi lleno !! ;) :lol:

    Siento no poder ayudarte mas. :cry:
    Me gustaria que alguien hablara de la influéncia de la temperatura en la captación de los nutrientes por la planta. Pues a fin y al cabo, de eso se trata en tu Spatiphyllum. Que con la temperatura, no del todo adecuada, en su momento reciba el Fosforo para florecer ¿no ?.

    Buffffff, com me enrollo!!!! Lo dejo ya...

    Besos y suerte !!!
    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Angela , acerca de la DIEFFENBACHIA, te dire, yo tengo una que hace 1 metro y medio de alta, me la regalaron hace dos años y medio en verano, la meti dentro de casa y perfecto, cuando llego el invierno empezaron los problemas por la calefaccion, la planta se ponia mal aunque le daba la humedad suficiente, y asi pasamos el invierno a trancas y barrancas.
    Cuando llego la primavera, oi un comentario de jardineria en la radio, el cual decia que segun que plantas de interior se les podria perfectamente adaptar a vivir en el exterior, ni corto ni perezoso segui con las instruciones, tengo un porche delante de casa el cual queda cubierto por dos lados tipo cristalera,pero por otro lado queda descubierto, pues bien la primavera pasada todas las plantas de interior las puse en ella ( un potus, una begonia rex, la dieffenbachia, dos orquideas, dos clivias), como es natural llego el verano y todo bien, mi temor era el otoño y el invierno, el cual durante la noche dentro de la cristalera me a bajado la temperatura a 5 grados,eso si durante el dia al hacer sol me subia a 20 grados, es decir temperaturas extremas en pocas horas.
    Estamos a 27 de enero y estas plantas estan perfectas, haber si hago unas fotos y las paso.
    Sobre las orquideas quiero mandar un comentario porque me estan haciendo brotes de hojas pero de flor no veo nada.
    Saludosssssssss.............Pep
     
  11. temperaturas

    Gracias, Pep. Yo no puedo soñar en esas soluciones. Aquí la temperatura no deja esas posibilidades; imagínate que hemos tenido hace unos días 14 bajo cero y no es todo el frío que puede hacer, ni mucho menos. :roll: Mi espatifilo está ahora en una habitación con unos 20-21 grados y no lo riego apenas nada. Es para que pase su "descanso invernal", condición imprescindible parece ser para que dé flores de nuevo.Ya veremos qué tal se me da. :icon_exclaim: :icon_question: