Dieffembachia deprimida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por tris, 27/10/03.

  1. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Durante años he tenido una Dieffembachia enorme que he ido cortando y plantando de nuevo cuando ya llegaban las hojas al techo. El problema es que las plantas que he arraigado tras la ultima poda no dan hojas grandes, de color estan bien, pero una planta en concreto tiene las hojas lacias, van saliendo hojas pero el aspecto, en comparacion con lo que he llegado a tener, es raquitico
    ¿sabeis que puedo hacer? Gracias de antemano
    Tris
     
  2. No sé si entiendo bien tu problema.

    ¿Has utilizado el mismo substrato que siempre?

    No dan hojas grandes pero buen color: ¿Un poco más de nitrógeno?

    Una planta con hojas lacias / raquíticas: El aspecto lacio (marchitez) puede deberse a varias causas pero siempre es porque no le llega suficiente agua a las hojas. Me explico abajo. El aspecto raquítico supongo que significará hojas pequeñas, con lo cual estamos en el caso de arriba.

    Marchitez:

    (1) Poco riego (elemental, querido Watson). Suele ser reversible, regando.

    (2) Demasiado riego. Las raíces no respiran y mueren. Quedan pocas raíces sanas para llevar el agua que necesitan las hojas. Difícilmente reversible pero puede intentarse cambiar los hábitos de riego y a veces la planta puede salvarse.

    (3) Viento. Exige a las hojas una evaporación de la que no son capaces aunque en las raíces haya suficiente agua. Las hojas se marchitan como mecanismo de defensa. Suele ser reversible al cesar el viento. Las hojas pueden mostrar más adelante manchas necróticas (quemaduras)

    (4) Excesiva concentración de sales en el substrato. Lo cual impide la entrada de suficiente agua (desde el substrato a la raíz). Las raíces se dañan y mueren. Las hojas pueden mostrar manchas necróticas (quemaduras). Las únicas dos maneras de salvar la planta son: lixivar fuertemente el substrato y un cambio a maceta mayor. Preferiblemente las dos, una después de otra. Si la planta y la época lo permiten, un cambio total de substrato.

    (5) Hongos de raíz. Las raíces agonizan y mueren por lo que son incapaces de cumplir con su misión de suministro de agua. Generalmente no hay remedio o los remedios son muy complejos. También pueden presentarse manchas necróticas en las hojas.
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo tengo dos Dieffembachia, y una de ellas empezó a echar hojas pequeñas y las tiene caídas hacia abajo, la otra no tiene síntomas. Pués resulta que és por el punto 4 que comenta Julio, lo de las sales, y lo curioso és que a una le afecta y a la otra no. Puede que sea ese el problema.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A mi me dieron hace poco una difembaquia estaba casi totalmente pelada, solo tenía hojitas pequeñas y verdes en los extremos de las hojas y estaban como un pelin lacias.

    La tierra estaba empapada, aunque las raices todavía no habían empezado a sufrir daños importantes y al sacar el cepellón de la maceta para ponerla en otra con tierra seca puede observar que la maceta que traia tenía unas bonitas manchas de sales dentro.

    El agua que tenemos de grifo es una guarrería y lleva mucha cal, de todas formas no afecta a todas las plantas por igual, supongo que a las macetas de interior porque las riego poco y las de exterior porque cuando llueve se mojan y "deslavan" un poco el sustrato.

    Mi difembaquia todavía sigue con el mismo aspecto de pelada, pero tiene brotes nuevos que han salido directamente desde la tierra, va muy lentamente porque supogo que ya no es su epoca de crecimiento, pero supongo que cuando vuelva la primavera se espabilará.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    En esta época puede ocurrir que pongamos a nuestras plantas demasiado cerca de la calefacción, ¿puede ser? Si es así, alejala de ella para que no se cueza la pobrecita... ;)