Dieffembachia: ¿es verdad que es una planta tóxica muy peligrosa o un bulo?

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por borriolenc, 26/12/09.

  1. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Hola.
    Ante todo felicitar las navidades y desear un prospero año 2010 a todos los foreros de esta web que nos une en esta aficion tan bonita.
    Me mandaron este email que pongo a continuacion y la verdad es que me impacto, por lo pronto si es mentira es una broma de mal gusto, pero si es verdad creo que es una barbaridad que las autoridades sanitarias dejen comercializar libremente algo tan peligroso.
    Me gustaria que si alguien sabe algo sobre el tema me dijera si es verdad o no.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cordial saludo:
    Esta matica tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa y que se usa en la gran mayoria de hogares y que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y toxicos mas poderosos de la naturaleza.
    Mi amigo, hace cuatro dias, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una diffembachia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
    El amigo de amigo, tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestrar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquieera la morfina lo aliviaba.
    En la UCI permaneció hasta el sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta....
    He leído algo sobre esta planta en internet y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
    Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
    La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: ¿es esto verdad?

    No conozco a nadie tan inconsciente como para llevarse a la boca plantas que no conocen. Ni siquiera los niños lo hacen.
    La mayoría de las plantas decorativas son tóxicas por ingestión, pero nadie en su sano juicio se las come.
    Quizás, con las que haya que tener mas cuidado, son con las que dan bayas venenosas, ya que estas bayas tan llamativas pueden hacer que los niños pequeños las ingieran.
    Por lo demás, no hay que tener miedo a las plantas que tenemos en casa.
    Yo tengo 3 hijos y muchas plantas venenosas, pero a ellos jamás se les ha ocurrido comérselas.
    Primero, en cuanto se meten una en la boca, sabe fatal, y no vuelven a hacerlo.
    No se comen las verduras, como para comerse las plantas del jardín y las macetas. Es ridículo.
    Cada cierto tiempo suelo leer un mensaje de este tipo, alertando de la toxicidad de una planta. Y cada vez que lo veo me parede ridículo y de un desconocimiento que raya lo absurdo.

    Saludos
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: ¿es esto verdad?

    En una ocasión lei que alguien se fumo las hojas de no se que planta.
    Ál personaje en cuestión se le podría denominar de gi...
    Bueno la verdad es que quien manda este tipo de mensajes en un foro de jardinería, es porque tiene un desconocimiento absoluto de las plantas.
    Y un consejo que estoy seguro no es necesario:
    Que nadie con dos dedos de frente, se coma o fume nada que no conozca.
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿es esto verdad?

    Cuando yo era un niño, recuerdo que en unas vacaciones, un chico de Francia tenía por afición comer hierba.

    El grupo de chicos con el que yo solía ir, le dio una hojita de "Baladre" ("Adelfa" o Nerium oleander) para que se la comiera, todo era un juego, un reto.

    Y el niño se la comió sin dudarlo. Al instante, comenzaron a darle vómitos y sentirse muy raro; asustado, fue a su padre a contarle lo ocurrido. Cuando llegó a su padre le costaba respirar y lo llevaron rápidamente a urgencias. No sé el suero que le dieron o lo que le hicieron en el hospital, pero el niño se salvó.

    Nerium oleander está como planta ornamental en jardines públicos de todo el Mediterraneo.

    Creo que los adultos, son adultos porque tienen conciencia de las consecuencias que acarrean ciertas acciones, y en este caso, no me explico como ponen como planta ornamental en jardines públicos, una planta altamente tóxica que ataca al sistema nervioso en segundos y que puede acarrear la muerte por paro cardiaco o por asfixia.

    Hoy en día aún se sigue utilizando Nerium oleander como planta ornamental en jardines públicos...
     
  5. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: ¿es esto verdad?

    Hola Juan _y_Ana.
    En cuanto a mi desconocimiento de la toxcidad de las plantas, te doy toda la razon, la desconozco, que la mayoria de las plantas de jardin lo son tambien lo se. Pero que alguna pueda ser mortal en muy poco tiempo y tenga que confiar que por ejemplo mis sobrinos de dos años no se la pongan en la boca cuando se meten cualquier cosa que encuentran (hasta bastones) me da la sensacion que es como jugar un poco a la ruleta rusa. Comprendo que para tu infinita sabiduria en plantas te pueda ofender la ignorancia de los que nos preocupamos por nuestras plantas, pero aparte nos preocupa el bienestar de nuestros familiares y amigos. Lo minimo que se puede pedir al comprar una planta se indique que es altamente toxica y muy peligrosa para los niños. A partir de ahi que cada cual compre lo que mas le convenga o guste.
    Espero no ofender tu sensibilidad por mi profunda ignorancia y te deseo un feliz año nuevo.
     
  6. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿es esto verdad?

    Hola

    Leete esto:
    http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp95.htm
    ...y ahora dime si alguna vez has visto en algun supermercado advertir sobre el peligro que encierran las patatas y estas si que son para comerlas.

    Yo no voy a dejar de comer patatas por eso, pero jamas voy a morder algo que no tenga la seguridad de que es inocuo.

    Lo que quiero decir es que no hay que dramatizar por algo que nos han contado ni tampoco bajar la guardia y despreocuparnos totalmente, yo he visto en una persona los efectos de de arrancar una hoja de Dieffembachia con la boca y el dia despues tenia el morro como si le hubieran picado cien abejas, pero al poco se le bajó la inchazón sin ir al medico. Supongo que los efectos dependerán de la sensibilidad de cada persona

    Hay muchas plantas toxicas, pero solo son una pequeña parte de los peligros que nos rodean estemos donde estemos, lo que no excluye que si nos informan, (informamos), los peligros seran menos.

    Feliz año nuevo a tod@s
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿es esto verdad?

    Mi opinión también es que se trata de una narración exagerada y poco convincente. suena incompatible el llevarse algo a la boca por un acto reflejo; por cierto ¿que reflejo es ese? y la reacción alergica que explicas, que corresponde mas a una ensalada completa de Dieffenbachia, aunque también las avispas pican y provocan hinchazón y dolor , pero a unos pocos les da una reacción alergica (Shock anafilactico)que los puede llevar a morir

    Las adelfas son espontaneas en España, y se usan ampliamente en jardines y todo el mundo debería saber que son toxicas en todas sus partes. Como los tejos , euphorbias (lechetreznas), Digitalis , Solanuns , Daturas y muchas otras plantas bastante corrientes.

    Mis padres me enseñaron no meterme en la boca cosas que no conociese y en mi epoca era un consejo generalizado.

    Dramatizar sobre un descuido cultural de un sujeto, puede ser pedagógico, pero convivimos por desgracia, con miles de muertes producidas por el uso voluntario de vehiculos y eso debería poner las cosas en perspectiva.
    Saludos
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿es esto verdad?

    1.- Este post debería de haber estado redactado en el foro de jardinería general...

    2.- Por lo demás, pienso que no es una respuesta exagerada, sino más bien informativa.

    Hoy en día, en España, muchos consumidores compran comida que saben que ha pasado unos controles sanitarios y de calidad mínimos. Se compran juguetes que tienen una marca con la edad mínima para que el niño juegue con ese juguete por el peligro del tamaño de las piezas y se han pasado unos controles de toxicidad de los materiales de ese juguete. Los videojuegos tienen una edad inicial no por capricho, sino por posteriores consecuencias psicológicas en los niños y adolescentes (también deberían de advertir que crean addicción excesiva (ludopatía) dependiendo de su uso, incluso en adultos...). Los componentes del hogar (metales, plásticos, papeles, maderas, pinturas, cementos, etc) han reducido su toxicidad con el tiempo para evitar intoxicaciones (las tuberias de plomo pasaron a la historia).

    Si en una batería de Litio aparece un impreso advirtiendo que es un material nocivo para el medio ambiente, y por lo tanto toxico para el ser humano si se manipulan los materiales interiores indebidamente... ¿Porque no se puede advertir en la etiqueta de una planta su toxicidad? ¿O porque no te puedes quejar de que en los jardines de tu ciudad hay plantas venenosas peligrosas para los niños o animales...?

    No me parece lógico que alguien diga que desde siempre se ha convivido con plantas como Nerium oleander y que por eso no se debería hacer nada por advertir y controlar su toxicidad.

    Me parece estúpido y sin sentido... sería como decir que no pasa nada por cocinar en una sarten de Plomo con un revestimiento de 2 mm de Aluminio. Sería correr un riesgo estúpido, además de estar a favor de la desinformación de la ciudadanía.

    Quien quiera que pongan una etiqueta de toxicidad en las plantas que se compran, que lo haga aquí: INC.

    Especies tóxicas que yo conozca y que se utilicen públicamente:

    - Género Nerium (Adelfa).
    - Género Epipremnum (Poto).
    - Género Dieffenbachia (Difembaquia).
    - Género Aglaonema.
    - Género Spathiphyllum (Espatifilo).
    - Género Philodendron (Filodendro).
    - Género Zantedeschia (Calas).
     
  9. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿es esto verdad?

    Es una varieda llamada Picta, es hermosa, yo tengo dos, si es toxica si se la consume o si al cortarla para hacer matas nuevas te manchas las manos y luego te las llevas a la boca, por eso se invento el lavado de manos, jejejejeje, tengo mucho cuidado de no comermela, jejejejejejejeje, hay muchas variedades de plantas que son toxicas al consumirlas, mas bien casi todas, ahora si son o no mortales, esta variedad no lo se con seguridad. pero para que se la van a comer, verdad??? :smile:
     
  10. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: ¿es esto verdad?

    De niño (tengo 51 años) jugaba a las guerras a pedrada limpia y alguna vez me abrieron la crisma.¿Porque esta mal visto hoy dia? La respuesta es obvia.
    Siento que esto se este convirtiendo en un debate. Mi intencion al abrir este post no a sido mas que una consulta sobre la veracidad del contenido del email. Por otra parte pienso como Alacran, si nos prohiben fumar en lugares publicos para proteger nuestra salud, amen de controles sanitarios en cualquier producto ¿porque no nos avisan de la peligrosidad de una planta?
    Mi preocupacion no es con los adultos ya que cada cual debe saber que no hay que masticar cualquier cosa sino con los niños y los animales. Si se que una planta es toxica sera mi responsabilidad el procurar que no tengan esa oportunidad. En cualquier caso una informacion como esa nunca esta de mas.
     
  11. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: ¿es esto verdad?

    La Dieffenbachia es conocida en esta parte de América con el nombre vulgar de caña muda, porque al mascar un trocito de sus hojas causa parálisis temporal y una gran hinchazón en la lengua.
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: ¿es esto verdad?

    No conocía a nadie que quisiera que desapareciese la fardinería de nuestras ciudades.
    Pero Alacran, eres la primera persona que conozco que quiere hacer desaparecer la jardinería.
    Ya que teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas ornamentales son tóxicas, y que tu propones que desaparezcan de los jardines las Adelfas y plantas dañinas para la salud, nos quedaríamos con jardines de cemento.

    Insisto, los niños no se comen hojas, no hay cosa menos apetecible para un niño que comer verde.
    Yo tengo 3 hijos (la mayor de 7 años), y a ninguno de ellos se le ocurre comerse una planta. Mas miedo me da el tejo, las bayas rojas del tejo.

    Es exagerado lo que estáis diciendo.
    Y si, es verdad que debería de poner una advertencia de su peligrosidad en las etiquetas cuando compras una planta. Pero fijaros que en los centros de jardinería, suele haber por ejemplo 20 plantas de una especie y solo la mitad tienen etiqueta advirtiendo de que es tóxica. Suele poner: no apta para el consumo humano.
    En eso estoy de acuerdo.
    Pero decir que tienen que desaparecer las plantas tóxicas de los jardines...
    RIDÍCULO
    Saludos.
     
  13. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: ¿es esto verdad?

    Aquí en donde vivo hay muchos parques con Nerium oleander, los estudiantes de biología saben que es mas fuerte que Conium maculatum (cicuta), sin embargo la gente desconoce, un grupo de amigos preparo extractos para fabricar insecticidas naturales... y si funciona.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿es esto verdad?

    Interesante debate que creo que tiene varias partes:

    Por supuesto que está bien avisar del peligro y toxicidad de las plantas en viveros, sobre todo de las plantas foráneas.

    Por supuesto que lógico sería "enculturar" el conocimiento de las plantas de una zona. Yo creo que aquí casi todo el mundo sabe que "ser más malo que el baladre" alude a la toxicidad de la adelfa pero probablemente no se hace todo lo que se puede desde la educación ambiental para conocer (digamos) 100 plantas de tu región.

    El comercio global de plantas ornamentales (y no ornamentales) trae estos y otros problemas.

    Yo creo que las plantas estaban aquí antes que nosotr@s. Dejémonos el antropocentrismo porque si no acabaremos disparandole a los zorros, a las águilas o apedreando culebras (cosa que ya ocurre).

    Nerium oleander es una planta presente en casi cualquier rambla mediterránea. ¿Habrá que arrancarlas todas para evitar la posibilidad de que un niño pueda comerse una hoja?

    Hace años, en unas ramblas de Almería que daban al mar probé lo que parecía ser una sandía asilvestrada. Resultó (creo) Citrullus colocynthis, una cucurbitácea que me puso el morro como el de un oso. Es lo que tiene vivir en una burbuja y no conocer el entorno que nos alumbró.;)
     
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿es esto verdad?

    También hay otras expresiones: "ser más amargo que una Tuera" y "ser más malo que una Tuera" (Tuera = Citrullus colocynthis ).

    Pero esas expresiones solo las conocen unos pocos... y actualmente esos pocos estan muriendo por vejez, y esos conocimientos muchas veces se dan por perdidos porque nadie o casi nadie más joven que ellos los recopila, ya que actualmente, no vivimos en la cultura de la huerta y el campo, sino en la cultura de la ciudad, y se da por supuesto que ya no nos hacen falta conocimientos de botánica.

    Y como dices, el problema muchas veces es que nos encontramos con plantas desconocidas que no son de nuestra tierra y no sabemos que efectos tendrán.

    Los animales las pueden tomar como plantas inofensivas confiados con su similitud a otras plantas autóctonas y morir.

    El gato de una amiga juega mucho con las plantas... y ella tiene un Potos, veremos si el gato no se da un susto algún día.

    Y un niño que nazca y se crie en una ciudad... difícilmente aprenderá conocimientos mínimos de botánica y de mayor seguirá siendo un inculto en temas de botánica, a menos que se interese por esta ciencia.