Dieffembaquia se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por syagrus, 16/1/09.

  1. hola es la primera vez que pregunto en este foro no se si mi pregunta podra ser contestada ya que no encuentro solucion cn mis dieffembaquias,, mi abuela me regalo una de un metro y medio.. estaba en mi living con mucha luz pero sin sol directo estaba en una maceta acorde a su estatura y la tierra trataba de mantenerla humeda y arenosa, la pulverizaba casi todos los dias pero luego de un tiempo se fue muriendo.. el tronco se ponia marron y las hojas tomaban un tono anaranjado y luego morian trate sin caso de salbarla:( alguien tiene experiensia cn esta planta y me podria desir los cuidados que toma en especial para que a la proxima plantita no le pase lo mismo????????
     
  2. Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Por lo que cuentas parece que te pasaste con el riego.

    La Dieffenbachia no es una planta difícil de cuidar. Luz sí pero no sol directo, o en todo caso muy poco. Temperatura mínima de unos 15ºC. La humedad relativa 50% o más, no obstante la dieffenbachia soporta bastante bien las humedades bajas del 30%. Si la temperatura es alta (>30º) la puedes pulverizar con agua una vez al día.

    Los riegos están en función de la temperatura ambiente, la estación del año y el sustrato de la planta. Debe ser un sustrato con buen drenaje para evitar encharcarlo. En otoño e invierno con regarla una vez por semana es suficiente, en primavera 2/3 veces por semana y en verano con calor puedes hacerlo a diario, pero siempre con cantidades pequeñas, un chorrito es suficiente (unos 20-30dl para el tamaño que indicas), el sustrato debe quedar húmedo, no mojado.

    Un saludo.
     
  3. Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Hola, lei atentamente todo lo ya escrito en el foro sobre este tipo de planta.
    Quiero enviar una foto de la mia, para que puedan asesorarme sobre la misma.
    Tengo la planta hace dos años, al principio le salían hojas nuevas, pero nunca superaba las siete hojas, dado que alguna de ellas se iba muriendo.
    Desde hace más o menos 6 meses, se quedó estancada y no crece más, tampoco se seca. Es como si se hubiera quedado momificada.
    Esta primavera la trasplanté a una maceta más grande, porque pensé que sería por falta de espacio, pero no resulto.
    la riego un poquito día por medio, ahora en verano, la rocío diariamente.
    Tiene buena luz, aunque no sol directo.
    ¿que sera lo que le pasa?
    Gracias!

    [​IMG]
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Tiene demasiada maceta, y su sistema radicular está creciendo y solo lo hará este hasta que no ocupen todo o gran parte del tiesto las raices. Cuando esto ocurra, empezará a crecer la parte verde.

    Pasala a una maceta en la cual entre las raices y el cepellón o capellón de raices solo haya un dedo o dos de tierra. Las raices tendrán la tierra necesaria para crecer un poco mas, lo suficiente para que la parte verde vaya vegetando, que es lo que interesa... La planta echará tallos y hojas mas rapidamente y de forma mas intensa.

    Saludos.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Y sobre el riego...

    No riegues tantas veces con tan poca agua cada vez. Mejor regar 1 vez abundantemente y no volver a regar hasta que el sustrato se seque. No es una planta a la que le guste tener el suelo siempre mojado, solo ligeramente humedo...

    Mira, yo mas o menos la riego abundantemente 1 vez cada 10 días, ahora en invierno solo 1 vez cada 15 días... y prefiero hacerlo sumergiendo la maceta en un cubo con agua de forma total. Osea regando por inmersión. Con agua tibia y sin cloro, por supuesto.

    En resumen, mejor un riego fuerte y esperar a que la tierra se seque un poco, y entonces volver a regar, pero nunca si la tierra aun está mojada.

    Lo que si es conveniente es pulverizarla a diario con agua tibia cuando hace mucho calor y-o el ambiente se reseca.

    Saludos.
     
  6. Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    ok, mil gracias!
     
  7. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    En efecto creo que se estaba regando demasiado la planta. Estas necesitan un aporte de agua frecuente, pero siempre con prudencia.
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Mejor un aporte de agua ABUNDANTE, que no frecuente. Mejor 1 riego abundante y esperar que el sustrato se seque, a regar demasiado frecuentemente con pequeñas cantidades.

    Saludos.
     
  9. Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Lo del riego ABUNDANTE no me parece mal, pero con riegos pequeños y frecuentes también funciona perfectamente.

    Un cultivador de Dieffembaquias no se dedica a sumergir en agua maceta por maceta. Con los sistemas de riego automático el agua que se suministra a las plantas es sólo la justa que necesitan sin necesidad de empapar el sustrato desperdiciando un agua que representa un coste de producción.

    En la zona de Selva Atlántica de Brasil donde te encuentras Dieffembachias y todo tipo de Araceaes en su estado natural el sustrato no llega a secarse nunca y las lluvias son casi diarias.

    Un saludo.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Ya pero el caso es totalmente diferente...

    1ero, quien preguntó en este post hablaba de 1 diffembaquia, no que tuviese muchísimas diffembaquias que regar para venderlas, pues creo entender que no es un ''PRODUCTOR DE DIFFEMBAQUIAS'', sino simplemente 1 persona que tiene alguna en su casa.

    Y 2, las diffembaquias en su estado salvaje no pasa nada si tienen siempre el suelo mojado, pues cambia mucho el suelo encharcado de una maceta metida dentro de una casa, que suele ser compost universal, al suelo húmedo y mojado y extremadamente vegetal de una selva, que además es su entorno. En maceta es mejor que el sustrato no esté siempre mojado pues ni es la tierra adecuada para eso la que le podamos poner, ni evitaremos de ese modo que la planta sufra de pudriciones y demás...

    En maceta y en casa, creo que lo que yo dije es la mejor manera de regarlas. Si tuviéramos 1500 diffembaquias la cosa cambiaría, instalaríamos un goteo y ya está, o regariamos normalmente. Pero siendo solo 1, no cuesta nada hacerlo así, y a la larga es menos trabajo.

    Conseguiremos plantas mas fuertes, menos delicadas si alguna vez les falta el agua, y sobretodo mas seguras ante las enfermedades y pudriciones...

    Saludos.
     
  11. Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Siembre es bueno ser capaz de ver que hay distintas formas de hacer las cosas.

    Un saludo.
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Muy de acuerdo contigo, acphm... y de entre todas esa forma de hacer las cosas será quien abrió este hilo quien decidirá. Osea, syagrus.

    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    difembachia


    Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta Por un lado el riego de plantas de interior que debe ser espaciado.De ningun modo dia por medio como lo estabas haciendo
    La forma de regar es la siguiente.No se puede determinar cada cuantos dias ya que esto es variable, segun el lugar donde se encuentra,, si hay calefaccion si hace frio ,si hace calor, si la planta esta en crecimiento etc .En los viveros de plantas de interior automatizados tienen sensores de humedad en la tierra.

    Debes esperar que la tierre seque, luego usar el sistema dedito, lo metes dentro de la tierra y con el compruebas la humedad de la tierra, igual que con los pasteles en el horno,Si esta humeda no riegues hasta que seque luego les das agua hasta que salga por debajo

    Este metodo de riego es el que se comprende bien y que no falla.He tenido un vivero de venta de plantas y era la mejor forma con que los clientes comprendian y aprendían a regar plantas de interior.
    Luego cada uno lo va adaptando.

    el segundo punto y que debeis ser muy exactos con esto es la luz.
    La difembachia es una planta que requiere bastante luz.Decir bastante es dificil de definir pero tratare de hacerlo
    La luz decrece con el cuadrado de la distancia , es decir que a 2 metros de un ventanal sin cortinas es como si estuviera 4 metros de luz.

    Los cortinados, aun cuando sean de voile reducen un 60-80 % de la luz de un ventanal.Un ventanal que da al sur tiene mucho mas luz que uno que da al Norte, en españa, en America del sur es al reves.
    La luz para un difembachia debiera ser la que le da directa a 1- 2 metros de distancia de un ventanal sin cortinas y cuyos vidrios lleguen hasta abajo .


    por ultimo. mucho cuidado con esta planta si la manipulais porque su savia contienen estricnina venenosa, si trabajais mucho con ella hacedlo con guantes, el efecto es un adormecimiento de las manos muy desagradable.Lo aprendi en carne propia.Luego lavaos bien y cuidado con rostro y ojos !!! prohibido tenerla a mano cuando hay niños pequeños que la puedan tocar.!!!
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preguntas sobre Dieffembaquia

    Muy útil la información, sobretodo con el tema de la luz. Yo también las riego de forma espaciada, como ya dije, y me va mejor...

    Saludos.