Dieffenbachia amoena: observando vi ¿yemas?

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por Mon7se, 18/8/13.

  1. Mon7se

    Mon7se

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola!

    Hace unos 4 años que me regalaron una Dieffenbachia amoena.
    En todo este tiempo ha tenido buenos y malos momentos, ahora no esta en su mejor momento... pero supongo que se recuperara y volverá a tener su esplendor natural.

    Tuve que replantarla de urgencia, en unos días que me ausente de casa se había partido por el peso. Pero de esta se recuperó (o almenos en parte), de la parte inferior ya esta rebrotando una yema y la parte superior que trasplante en una nueva maceta es la que me tiene preocupada, está floreciendo (es la segunda floración que tengo en casa, la anterior había sido en el 2010) pero las hojas inferiores están fatales...

    El otro día cuando la estaba observando me di cuenta que en la base de algunas hojas (del tercio superior de tronco), en la región que queda entre el tronco y el peciolo, aparecía una extraña yema (no creo que sea del tipo que da una nueva planta, estas ya las he visto otras veces... ¡son 4 años de convivencia!)

    Os pongo 2 fotos para que las podáis ver:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora viene la pregunta: ¿alguien sabe lo que es?

    Supongo que con el tiempo lo averiguaré pero la curiosidad me tiene en ascuas!
     
  2. Re: Dieffenbachia amoena - yemas (?)

    A mi pensar creo que es raiz, la mia saca cuando ya esta muy grande, y la corto...
     
  3. Mon7se

    Mon7se

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Dieffenbachia amoena - yemas (?)

    Entonces la corto y la trasplanto, ¿no?

    Tu que me aconsejas, que deje crecer un poco más (si son yemas de raíz no sera bueno que estén en contacto con el aire, sol...) o que la trasplante lo antes posible.

    Yo siempre lo he hecho con hormonas enraizantes, pero esta vez si ya las está produciendo ella, ¿son necesarias?

    Por otro lado me preocupa el estrés que puede padecer la planta por el hecho de trasplantarla dos veces en tan poco tiempo, unido al estrés que tiene por estar produciendo tres flores. ¿La puede llegar a matar?
     
  4. Re: Dieffenbachia amoena - yemas (?)

    Mon7se, en primer lugar tienes que quitar las hojas que estan pochas y de color marron, ten cuidado al hacerlo esta planta suelta un jugo que puede ser urticante (ponte unos guantes).

    Las (yemas) que parece que sobresalen yo creo que son puntas de raices si quieres confirmarlo prueba un truco : cojes un pulverizador y humedece la yema si sigue creciendo de forma rapida ya está es una raiz no te preocupes y no la cortes si sigue creciendo puede llevarlas hasta la tierra e introducirla en ella (así lo hago yo con la costilla de Adan ó monstera deliciosa).

    Cambiarla de maceta solo te lo aconsejo si la que tiene es muy pequeña (en la foto no se puede apreciar) en ese caso podrias buscar una de mayor altura para poder enterrar esas raices.

    Espero haberte orientado. Un saludo.
     
  5. Mon7se

    Mon7se

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Dieffenbachia amoena - yemas (?)

    Gracias por tus consejos, así lo haré.

    Ya os informaré de los progresos.