Dieffenbachia: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por javigonzalez_5, 19/3/11.

  1. javigonzalez_5

    javigonzalez_5

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:
    Aqui os mando una foto de la hoja de mi planta haber si pueden ayudarme. Muhcas otras hojas tienen esas mismas manchas y se van haciendo grandes hasta que caban con toda la hoja.
    Cuando las hojas estan comidas por estas manchas, las corto para dejar paso a hojas nuevas, aunque sigo pensando que a esta planta le pasa algo.
    La planta se encuentra en mi salon, en un lugar con luz pero no sol directo, la pulverizo cada dos dias aproximadamente, y el sustrato es el que venia del vivero. Hace aproximadamente 3 meses que la tengo, y me encanta!!!!querria que no le pasase nada, asi que haber si podeis echarme una mano para solucionar el problema.

    [​IMG]
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Que le pasa a mi Dieffenbachia????

    Con permiso de jlnadal que es el experto en estos temas, pero me parece que es una bacteriosis. Posiblemente se deba a una xantomonas.

    Bueno, lo que querrás saber es como se controla. Mal asunto. Intenta pulverizaciones con compuestos de cobre y evita el exceso de humedad. Ahora como vamos hacia el verano, la incidencia disminuirá, pero en cuanto los días acorte y venga el frío aumentará la incidencia.

    Es una enfermedad de las llamdas crónicas. Hay que convivir con ella.


    Saludos.
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que le pasa a mi Dieffenbachia????

    Sin desmentir la opinion de brooks,que me parece muy acertada.
    Por darte mas posibilidades pienso que tambien podria tratarse de Colletotrichum o Leptosphaeria.
    El Colletotrichum suele presentar como anillos cocentricos dentro de la mancha y Leptosphaeria la mancha suele ser de color marron y no negra como en el caso de Xanthomona.

    Este enlace me ayudo mucho a mi con la mia.

    http://translate.google.es/translat...ec.ifas.ufl.edu/Foliage/folnotes/dieffenb.htm
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Que le pasa a mi Dieffenbachia????

    Hola skunk 2:

    Al principio yo también pensé en una antracnosis. De hecho, jlnadal y yo mantenemos ciertas simpáticas discrepancias en el sentido de las enfermedades bacterianas y fungosas. Casi siempre lo que el cree una bacteria a mi me parece un hongo y ya digo que casi nunca coincidimos. Por eso digo que discrepamos pero siempre dentro de una correción.

    Pero mirando la foto, la antracnosis se suele situar casi siempre entre los nervios y las bacterias casi siempre cerca de estos. Y por eso me incliné a pensar en una bacteria.


    Bien, si es un hongo deben verse por el envez y con una buena lupa unos pelitos que forman el micelio del hongo. Lamento que eso se me haya pasado en la primera intervención.

    Además espero que el mencionado lea este hilo y nos de su opinión que siempre es muy certera.

    De cualquier manera lo que ahora javi debe hacer es ir quitando esas hojas y si la planta esta en una maceta cambiarla de ubicación. A menudo, esta maniobra suele bastar para "curar" muchas enfermedades.

    Saludos
     
  5. javigonzalez_5

    javigonzalez_5

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que le pasa a mi Dieffenbachia????

    Saludos!!!
    Estoy quitando con unas tijeras los trozos de hojas afectadas, y cuando la hoja ya esta muy dañada la corto del todo, aunque no se muy bien como hacerlo, si cortarlas cerca del tallo, o por donde?? Luego creo que esta ubicada en un sitio con luz (no excesiva tampoco), sin sol directo, la pulverizo de vez en cuando, y el riego cuando toco el sustrato seco, incluso tengo guijarros con agua debajo para mantener humedad a su alrededor. Todos estos cuidados, y aun asi con un hongo o bacteria, o algo.
    El caso es que tiene 2 hojas completamente nuevas, una casi abierta del todo de color verde claro, y otra enrollada que a salido del centro. No se si cortar radicalmente las hojas que tienen parte de manchas de estas, o solo los trozos enfermos, que es lo mejor, que hariais???
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que le pasa a mi Dieffenbachia????

    *

    Hola...

    ésta es de las que no pude contestar por culpa de falta de tiempo...

    Y nuevamente discrepancia con mi amigo y tocayo brooks.


    Aunque no nos dices si revisaste el envés de las hojas y concretamente las manchas necróticas...el halo clorótico (amarillento) que rodea las manchas necróticas me hacen pensar en Glomerella o Colletotrichum spp. [antracnosis]) o Leptosphaeria sp. (Mancha marrón)...

    Hay dos métodos, además del mencionado por mi amigo brooks, Las bacterias, generalmente Erwinia spp. suelen resultar en manchas blandas de forma triangular y con olor a podrido.
    Pero lo que realmente es decisivo es la prueba del flujo bacteriano...

    testflujo.jpg
    testflujobacteriano.jpg
    Se ve como las bacterias fluyen desde los tejidos infectados...

    En caso de hongos (mi criterio) se controlarían con una Sustancia Activa Fungicida Sistémica como Tebuconazol, Dodina, etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    A la espera...

    Un fuerte abrazo a todos...
    Jose Luis