Diferencia entre compostador y vermicompostador

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por DIANE, 3/9/08.

  1. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola, he estado buscando en los foros alguna respuesta pero me lío horrores, no me acabo de aclarar y cuanto más leo más me lío, jejeje

    Recientemente he comprado una parcela con un huertecito y muchos árboles en los que hay mucha hierba seca y hojas secas.

    He estado buscando info sobre compostadoras y me encuentro qu etambién existen "vermicompostadoras".

    Lo que quiero saber definitivamente es: ¿qué me vendría bien si lo que tengo son hojas y yerbas secas?

    Hasta donde he conseguido entender, hay compostadoras con lombrices y otras que no llevan nada. Las de lombrices las veo muy complicadas y problemáticas, y las otras no sé en qué se basan, si en dejar que se seque la yerba o qué. Si es esto último, ¿para qué hace falta un compostador? ¿no vale con dejarlos en un contenedor y que se pudran?

    Agradezco mucho las ayudas.UN ABRAZO
     
  2. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    Ah, también quería saber si me tendréq ue comprar un biotriturador, porque ya serían muchos gastos y con la compra de la parcela estoy más tiesa que una galera...:13mellado:
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    A ver:

    Un vermicompostador es el que funciona con lombrices. Teniendo en cuenta que las lombrices prefieren restos de fruta y verdura y además no precisan de mucho espacio, este es el sistema de compostaje más práctico para un balcón o un piso. Se usa principalmente para restos de cocina etc. aunque algunas ramitas y hojas de poda tampoco no les importan.

    Un compostador, así sin más, funciona con bacterias y hongos (esas vienen solas, no tienes que preocuparte tú por eso) que procesan los restos vegetales a altas temperaturas. Es un tema bastante complejo. Para alcanzar estas temperaturas altas se necesita cierto volumen, por lo cual un compostador normal es bastante más grande que un vermi.
    Es por esto de las temperaturas altas que se suelen usar los compostadores comprados, facilitan que suba la temperatura. O algo así.

    Ah, y en un compostador normal sí que puedes poner ramas y hojas y lo que tú quieras. Las ramas creo que sí tendrían que estar trituradas, si no tardarían eternamente en pudrirse.
    Pero no tienes porqué comprarte un biotriturados necesariamente, yo que tú me informaría primero si en algún sitio se pueden alquilar cuando haga falta, al fin y al cabo no es una cosa que se necesite muy a menudo. O mejor aún, pregunta a algún vecino a ver si tiene uno y te lo puede dejar usar.

    "¿No vale con dejarlos en un contenedor y que se pudran?"

    Pues poder se puede, sí. No sería compost, pero tambien vale. Sin embargo, dado que tal vez no se calentaría como en un compostador, puede que semillas de hierbas y cosas así no se "destruyan" y podrían brotarte más tarde.

    En realidad, si no quieres hacer compost tambien puedes echar los restos vegetales directamente en el suelo del huerto. Así te servirían de acolchado - evitándo excesiva evaporación, protegiéndo el suelo de la lluvia fuerte, el viento y el sol (-> erosión), ayudarían a mejorar la vida del suelo atrayendo lombrices y seres microscópicos benignos y impidiendo a controlar las hierbas por no dejar pasar la luz... y, con el tiempo, se descompondrían in situ y aportarían nutrientes al suelo.

    Desventajas? En el acolchado podrían refugiarse babosas y insectos que dañan las plantas. Pero francamente, tambien pueden encontrar refugio en cualquier otro sitio si no tienes acolchado. Si en el acolchado se encuentran semillas, tambien podrían brotar hierbas de ahí. Pero otra vez, no es un problema que no tengas sin el acolchado.
    Creo que hay muchas más ventajas que desventajas.

    Para mí este sería el sistema (poco convencional) por el que optaría. :razz:
     
  4. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    HOLA DIANE

    La calidad del abono que producen las lombrices a mi me gusta mas.
    Pero depende de la cantidad que necesites, ya que las lombrices tardan mas en coger "velocidad de crucero" pero ya desde el primer mes puedes aprovechar un liquido que sueltan pata abono foliar que tus plantas te agradecerán
    Con respecto a la alimentación de ellas, no te preocupes, pues a parte de los desperdicios de casa, tienes que en la cafetería amiga te guardarán los posos de café que les gustan con locura, el la frutería amiga te darán los desperdicios de acelgas, lechugas etc. que ellos tiran.
    En resumen yo tengo las dos cosas y me gustan más las lombrices.
    De todas formas busca en internet Vermicompostaje y decide
     
  5. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
  6. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    GRACIAS A TODAS. Me habéis servido de mucha ayuda.

    Paso a contestar a SonPan concretamente en u npar de dudas:

    Es que el problema es que las "malas hierbas" secas se ven horribles en el jardín; los restos de hojas secas me dan un poco igual pero las hierbas que salen sí las tengo que ir quitando, estén secas o estén verdes.

    Digo yo, el compostador, ¿acepta yerbas verdes otienen que estar ya secas?
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    Hola Diane!

    Las hierbas que saco del jardín van al compostador. Si estoy con ganas y tengo tiempo, las dejo secar un poco antes de integrarlas, porque cuando van fresquitas suelen compactarse (contienen mucha agua, en general).

    Todos los restos orgánicos - menos cárnicos - van al compostador y pasado un mes o algo menos, es imposible reconocer unos de otros.

    Saludos :happy:
     
  8. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    Gracias

    Me voy a animar a comprarme una.
    Lo malo es que la necesito tiene que ser grande pues la parcela tiene unos 1300 m2 y hay mucho para compostar, y no tengo demasiado dinero para comprarla ni tiempo para hacerla.

    Tendré que ahorrar...

    Una pregunta, aparte de echarlo en el compostador, ¿qué más hay que hacerle? ¿echarle agua? ¿cada cuánto hay que removerlo? Si echo restos de cáscaras de manzana o de otras frutas, ¿no acudirán bichos o insectos?:desconsolado:

    Besitos.
     
  9. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    Holaaaa.Diane pasate por las paginas que te recomienda Lombrilandia y desapareceran muchas dudas:beso:
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Diferencia entre compostador y vermicompostador?

    Mira Diane,
    los insectos y algunos microorganismos son los encargados de hacer el trabajo en el compostador. Lo más interesante es que no los verás, salvo cuando voltees el contenido... ahí - si aguzas el oído - hasta los oirás diciéndote: "Nena, déjate de movernos el caldo..."

    Se llena de insectos que no saldrán de ahí por nada del mundo: es una provisión de alimentos para criar sus hijos y si mantienes la humedad necesaria y suficiente, todo se hará sin que te des cuenta.

    Todos los restos orgánicos: podas, siega del césped, hojas, flores viejas, mondas de frutas y verduras, posos de té y café, cáscaras de huevo (bien trituradas porque demoran mucho en compostarse) yerba mate, restos de pan... si te digo que hasta las heces de los animales domésticos podrías poner, aunque yo no lo hago. Si lees por ahí verás que hay gente que lo hace y hasta orinan dentro. Es que cualquier desecho orgánico sirve.

    Lo humedecerás cuando le haga falta (si tomas un puñado con la mano y lo aprietas, no deberá gotear ni desgranarse), lo voltearás para que se airee al menos una vez a la semana. Verás cómo se va llenando y al cabo de unos meses comenzarás a cosechar el producto acabado. Lo cribarás para obtener el compost y los trozos que aún queden medio grandes, otra vez al compostador. Lo obtenido deberá dejarse un par de semanas o tres para que madure (no estoy muy segura de qué pasaría si no lo dejaras) y luego a usarlo.

    Atrévete! Yo tengo dos de 1m3 cada uno y el terreno que tengo plantado es de unos 700m2.

    Suerte! :happy: