Diferencia entre hierbabuena y menta

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Sara M., 15/9/04.

  1. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    El caso es que tengo dos plantas que yo identifico como hierbabuena y menta pero no sé muy bien si es así o no.

    Las dos son muy parecidas pero una de ellas tiene los tallos más finos y las hojas más alargadas. Son más suaves al tacto y el perfume también es más suave. Para mí es hierbabuena

    La otra tiene las hojas de un verde más oscuro y son más redondeadas. También son más ásperas y duras y huele ligeramente más fuerte. Los tallos son más gruesos y tienden al granate. Es increiblemente invasiva y aunque la cortes al ras vuelve a brotar por todos lados al poco tiempo. Para mí esto es menta. Mi suegra la llama sándalo aunque no sé muy bien por qué.

    ¿Alguien me puede explicar si las tengo bien identificadas? ¿Y si no es así cómo se diferencian?
    Ya sé que sería mucho pedir pero si tuviéseis fotos ya sería genial.

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Me parece que esa es la pregunta del millón...
    Estas son dos fotos de una de mis hierbabuenas....estoy segura de que es una hierbabuena. ¿Se parece a alguna de las tuyas?
    normal_hierbabuena%201.JPG
    [​IMG]
    Saludos.
    Maite
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    creo recordar que a principios de verano se trato ese tema.

    Lo que yo recuerdo es (espero que no lo confirmen)
    Aparte de lo que has comentado la menta tiene el tronco rojizo y cuadradito, estan más separadas unas hojas de otras.
    La hierbabuena es verde el tronco y redondito.

    Pero creo que las 2 son muy invasivas
     
  4. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Muchas gracias, Maite565, mi hierbabuena se parece muchísimo a las tuyas. Vamos, yo diría que son la misma. Así que veo que he acertado.

    Y Clivia, gracias a tí también por esas pistas tan valiosas. Con eso ya es definitivo que las tenía bien identificadas, porque ahora que recuerdo mi menta sí que tiene el tallo cuadrado y tira rojizo y sin embargo la hierbabuena tiene un tallo más redondito y verde.

    Qué bien que yo solita las había diferenciado ya. Se ven los progresos de Infojardín, eh? ;)
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    La hierbabuena es una menta, pues pertenece al género Mentha, al igual que el poleo y otras, lo que pasa es que es un híbrido y presenta muchos aspectos distintos, yo tengo varias hierbabuenas unas más aromáticas otras más bastas, y todas tienen el tallo cudrangular como todas las labiadas.
    Saludos
     
  7. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Aaaaahhhh, pues muchas gracias por la aclaración Pablosur. Así que lo que yo tengo son dos clases de menta ¿no? Pues mira qué bien y yo pensando que eran cosas distintas :icon_redface:
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Sara M., tiene razon Pablosur, la hierbabuena es un hibrido de 2 mentas

     
  9. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Ok, me lo apunto Clivia. Menta negra + menta blanca = hierbabuena ;)
     
  10. evita77

    evita77

    Mensajes:
    10
    Muy interesante, lo cierto es que siempre habia tenido esa duda entre Menta y Hierbabuena, ya que el olor, hojas etc..siempre me ha parecido casi identico, al menos ahora ya sabré diferenciarlas un poco mejor ;)