¿Diferencia entre Oncidium jonesianum y Oncidium cebolleta?

Tema en 'Oncidium' comenzado por CarmenBC, 7/6/06.

  1. Hola amigos, pues eso , tengo un oncidium que me vendieron como jonesianum, pero aún no florció, y últimamente me asalta la duda si no será un o. cebolleta al que se le parece mucho :roll:

    Solo tiene 3 hojitas porque sufrió una catástrofe y casi me quedo sin él. Está montado en corcho y sólo da una hoja por año, las raíces tienen como una especie de pelillos muy diminutos, las hojas son teretes y cuelgan hacia abajo y tienen como unas manchitas oscuras, los pseudobulbos son redonditos y pequeños,...y bueno no sé cómo describirlo mejor...¿¿alguien sabe si es cebolleta o jonesianum?? :-?

    Muchas gacias de antemano!!! :icon_biggrin: ...y muchos abrazos para todos!!! ;)
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    CarmenBC, de ésta si que sé algo.
    Antes que nada, quiero contarte que gracias a mi oncidium jonesianum entré al foro, y puse mi primer mensaje desesperado. Y a parte es mi preferida.

    Por tu descripción segurísimo que es la jonessianum.

    La cebolleta es de hojas teretes, pero no son péndulas, son mas bien erectas.

    Y las flores son totalmente distintas. Las que se parecen, son el jonesianum y el onc. stacey, pero el stacey es mucho mas grande de hojas y flores. Las flores del joness son blancas con puntos, y las otras son amarronadas. Lo ví al stacey en mi primer reunión de la Asociación Correntina, y me encantó.

    Besosss
     
  3. hugoln

    hugoln valencia venezuela

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    VENEZUELA, ESTADO CARABOBO
    CarmenBC te comento que yo tengo 4 O. Cebolleta y esa descricion que tu estas dando no se me parece a ninguno tu debes de tener el O.jonesianum lo q te puedo mostrar ahorita es una foto de la flores pero despues le tomo una a la planta
    normal_Imagen%20033%7E2.jpg
     
  4. Fabrizio, :beso: ¡¡¡¡¡¡gracias por tan pronta contestación!!!!!!...de verdad crees que es jonesianum???? ;) ...eso es lo que yo quería oir :bailando: ...porque es una de mis orquis preferidas...y estoy deseando que se me haga mayorcito para que florezca :corazoncitos: Dios te oiga y sea ese!!!!!! :veneracion:

    :flores:
     
  5. hugoln, :icon_biggrin: mil gracias por la foto, y qué bien que me hagas una de la planta, así puedo comparar :floramarilla: , el tuyo es el 2º voto a favor del jonesianum, así que estoy tan contenta :bailoteo:

    :beso:
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Entonces yo te pongo la foto del jonessianum! La planta se vé en la esquina superior derecha

    [​IMG]
     
  7. Coincido plenamente con Fabrizio, si la planta es tal como la describís no hay duda que es un jonessianum, de cualquier forma Fabrizio acaba de colgar una foto estupenda para que compares.
    Suerte
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Carmen tu Onc. es el yonesianum. Las diferencias con el cebolleta son las siguientes segue he observado.

    Hojas en ambas son teretes pero el y cuelgan para abajo y la planta crece también para abajo. c al reves, son erectas y la planta crece para arriba. Te cuento lo que me pasó, como todas las orquídeas montadas en placa o madera crecen para arriba, monté unos yonesianum bien abajo esperando que el tronquito le durara mucho, ahora los pobres están como colgando.

    Raíces: y son gruesitas y peluditas y cuando crecen la puntita es color rojiza. c son finitas y la puntita cuando crece es verdecita.

    Flores: y son blancas con máculas marrones y un poco de amarillo en el labelo. c amarillas chiquitas con maculas marrones.

    Un cariño grande
     
  9. Fabrizio, gracias por la foto :sonrisa: , el mio se asemeja mucho, sólo que las hojitas son más pequeñas y cortitas, a ver si algún día consigo esas preciosas flores :icon_biggrin:

    Eduardo_BsAs, gracias por tu opinión ;)

    Marylú, muy agradecida por esa explicación tan clarita, pero ya no estoy tan segura de que sea el jonesianum :( :-? ...pues que las puntas de las raíces no son rojitas, sino verdecitas :cry: :icon_exclaim: , le están creciendo 2 nuevas raíces y todos los días me las miro,....y sólo por ese detallito ya no es???? :16duda: :llorabebe: , y además tiene unos puntitos oscuros en las hojas, ¿los tiene el jonesianum??...qué decepción como no sea :llora: :llorando:

    Gracias a todos de nuevo :besogrande:
     
  10. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    CarmenBC,

    Yo no tengo ninguno..... :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Carmen, la jonessianum tiene como unos puntitos.

    Si las raíces son peluditas, o como se dice, "pilosas", debe ser joness.
     
  12. hugoln

    hugoln valencia venezuela

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    VENEZUELA, ESTADO CARABOBO
    Una pregunta el jonessianum que dimenciones de las flores tiene se ven grandes por q el cebolleta miden como 3 cm pero tienen muchas... en la foto de fabrizio se ven mucho mas grandes y con menos flores...
     
  13. Hola, yo tengo ambos Oncidium, y efectivamente hay diferencias notables: ambas poseen máculas en las hojas, pero las del Cebolleta son erectas, y las puntas de las raíces cuando están en crecimiento son entre verdes y rojizas. El Jonessianum crece para abajo como dice Marylú, y las ráíces poseen pelitos y son rojizas en la punta. Aporto un pequeño dato: este grupo de orquídeas (Conocido como Oncidium), se reclasificaron en un nuevo género llamado Trichocentrum. Las especies incluidas en este nuevo género son, por ejemplo: Oncidium lanceanum, carthagenense, pumilum, cebolleta, jonessianum, stacyi, boliviensis, entre otros. Saludos!
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    MARIA TERESA, no tenes una jonesianum, pero tenés muchas cattleyas!!! :razz:
    hugoln, esa bara la verdad que dio pocas. Yo conté en una foto de Marylú, como 15 flores.
    Las flores de la mía miden como 3 o 4 cm. Hay que tener en cuenta que tubo pocas. Pero igualmente la flor del joness. es mas "pechugona" que las del cebolleta.Quizá por eso parece mas grande?
     
  15. Fabrizio, gracias por la información, pero aún me queda lo de las puntas de las raíces, de verdad que yo las veo verdes, será un jonessianum mutante??? :11risotada: , en lo demás es jonessianum , o a ver si es que me he vuelto daltónica a tanto mirarlo :11risotada: :13mellado: , tengo tantas ganas de que prospere que no le quito ojo :ojoscorazon:

    MARIA TERESA DE GIUSTI, no llores bonita :beso: , espera que se haga un pelín más grande y te mando un cachito, quieres?? :okey:

    MATUCASS, qué mala manía tienen con tanto cambio de nomenclatura en las orquídeas, para marear :aturdimiento: ...pues que conste que nuevo nombre para el género : trichocentrum, no me gusta un pelo :999991protestando: , es más bonito oncidium ;)

    :adios: