Diferencia entre velocidad de infiltración y permeabilidad

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por (No registrado), 16/1/04.

  1. Buenas!

    Una pregunta, a ver como estais de puestos ¿que diferencia hay entre velocidad de infiltración y permeabilidad?

    Hay os dejos eso, un saludo.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Voy a dejar la respuesta tecnica para Julio pero a simple vista dos conceptos muy diferentes, pero relacionados.

    Para mi permeabilidad, en el caso de un suelo o un sustrato, es la capacidad que tiene ese sustrato para retener o dejar pasar el agua y otras sustancias disueltas en ella. Intimamente relacionado con la porosidad (tamaño y número de poros)de ese sustrato (esta esla parte que Julio te va a explicar mucho mejor que yo y que en su página tiene perfectamente explicado con todo detalle).

    velocidad de infiltración, concepto, como todas las velocidades que relaciona el espacio a recorrer y el tiempo en recorrerlo. Directamente relacionada con la permeabilidad del suelo. Lo que quiere decir que a mayor permeabilidad si la variable espacio es la misma, mayor velocidad de infiltración.
     
  3. No se trata de estar puestos sino quitados :bailoteo:

    La expresión "velocidad de infiltración" se utiliza poco en jardinería. En su lugar se utiliza la expresión "conductividad hidráulica" :99996leyendo:

    Para lo demás remito a la explicación bastante clara que ha dado Mareyo.
     
  4. Hola de nuevo!

    Julio una cosa, quieres decir que "velocidad de infiltración" se usa poco en jardinería?? pues yo lo oigo muy a menudo, tambien es normal hablar de conductividad hidráulica no digo que no.

    Otra cosa mareyo, la permeabilidad se mide tambien en unidades de velocidad (en m/día para ser exactos aunque tambien en cm/s),

    Yo creo, aunque puedo estar equivocado, que la diferencia está en que la velocidad de infiltración es la velocidad con la que pasa el agua de la superficie del suelo a las profundidades (que tiene en cuenta la gravedad), y sin embargo la permeabilidad es mas propia de las caracteristicas del suelo como dices tu (microporos y macroporos) pero que también tiene en cuenta el movimiento horizontal del agua.... Voy bien?

    Bueno, muchas gracias a los dos.
    Un abrazo.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues ya ves yo aún no sabiendo mucho del tema creo que vas muy bien :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Gracias mareyo, la verdad que sin gente como tú, tan abierta de mente, el foro estaría lleno de tiquismiquis.

    Un abrazo simpática, por cierto, cuantamé algo de ti.

    Un saludo a todos!
     
  7. ¿?

    AQUI NO SE LIGA!!!!!!!!!

    ENTENDIDO??????, pos eso!
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ;) ;) ;) :bailando: :bailando: bailando: :bailando:

    ¡¡Por fin un ligue! ! 7 meses pa ligar y ahora vais vosotros y me asustais al muchacho :24revolcado::24revolcado::24revolcado:
     
  10. Hola mareyo, si aun quieres contarme algo de ti, pues...
    Un abrazo.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡Mareeeeeyo, no te hagas de rogar, mujer, que no están los tiempos pa tonterías! Cuéntale algo al muchacho.....jajajajajjaaj
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y además es numantino Ana o sea de los que no se rinden :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí, o le pones una carida de rendida :28nena: o sales corriendo :patinete: tú misma, jajajaja
     
  14. Vale, vale, me doy por aludido.

    Esta bien, no te molesto más, simplemente me habias caído simpatica y queria que me contaras. Pero es igual, no pasa nada

    Venga, un abrazo.