diferencia picea llorona cedro deodora

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por rcarrasco, 2/4/08.

  1. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Hola, alguien me puede dar alguna pista para distinguir facilmente piceas lloronas de cedros? Veo muchas en Madrid pero no sé cuál de las dos especies es porque me parecen casi iguales en las fotos de internet.
    Muchas gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los géneros Picea y Cedrus se distinguen muy fácilmente. Los Cedrus tienen acículas dispuestas en braquiblastos y macroblastos, las Picea no tienen braquiblastos. Además las acículas de las Picea suelen ser bastante regulares en longitud, mientras que en Cedrus son de longitud bastante variada. Además el modo de inserción de las acículas en la ramilla en Cedrus es diferente, si tiras de una hoja de Cedrus sale la acícula sin más, si tiras de una de Picea sale con parte de la corteza de la ramilla.

    Y si ya miramos las piñas, pues las diferencias se disparan: Picea tiene piñas colgantes, de escamas pequeñas y persistentes, Cedrus tiene las piñas erectas y mucho más grandes y redondeadas que las de Picea y además sus escamas son caedizas.
     
  3. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    muchisimas gracias,asi da gusto. ahora solo me falta buscar que es un braquiblasto.
    es mi primera pregunta en el foro y ya veo que bien funciona.
    Gracias de verdad
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un braquiblasto es una ramilla corta que no crece, con aspecto de roseta. Se opone a macroblasto, que es la ramilla larga que crece, con las hojas a lo largo.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    No se donde ves tantas piceas lloronas en Madrid, pues no son nada corrientes, además dices que son parecidas a los cedros y esto me hace pensar que puede que te confundas entre las distintas variedades de cedros , que de esos si que hay muchos en Madrid.
    Libanii y atlantica, por un lado y deodara por otro, esta última especie si que parece llorona.
    A lo mejor estoy elucubrando, pero no he visto yo muchas piceas breweriana , orientalis u smithiana que son las lloronas, ni en Madrid ni en otros lugares de España.
    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No hace falta que sean de esas especies. Seguramente se refiera a cultivares "Pendula" de Picea abies y de Cedrus atlantica, libani y/o deodara.
    Incluso, la P. abies no "Pendula" es bastante llorona en muchos casos aun en las asilvestradas (más que el C. deodara).

    No sabía que la orientalis y la smithiana eran lloronas, gracias por el dato... solo las conocía de nombre...
     
  7. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Yo ahora trabajo en Las Rozas, cerca de la sierra de Guadarrama. Enfrente de mi ventana tengo uno que ahora gracias a vosotros estoy seguro que es un cedro deodara porque le veo los braquiblastos o ramilletes de hojas pero cuando vengo por la A-6, en ambas márgenes veo otros con hojas verdes mas oscuros y con mas ramas que se parecen mucho a la foto de picea llorona de la ficha de infojardin. Como me dices que es dificil ver esta especie voy a intentar fijarme en alguna mas de cerca.
    Gracias