Diferencias entre gotero autocompensante y turbulento. Microtubo, ¿cuántos goteros?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por (No registrado), 17/2/04.

  1. Muy fáciles y sin ánimo de intrusismo:
    Diferencias entre un goteo autocompensante y otro turbulento.
    A un microtubo ¿ se le puede poner más de un gotero? y si así fuere ¿hasta cuantos?...digamos un nicrotubo de 4x6 mm de diámetro.
    Muchas gracias.
     
  2. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    El autocompensante y el turbulento son dos características distintas, que pueden ser compatibles.
    Autocompensante es un gotero que trabaja entre dos presiones, max y min, recomendades y pr´cticamente te da el mismo caudal. La curva resultante es prácticamente plana.
    La turbulencia es debido a que excedes la velocidad y pasas del régimen laminar a uno turbulento, pero ello se da en cualquier sistema o cicuíto hidráulico.
    Los goteros, actualmente, tienden a trabajar en régimen turbulento para evitar deposiciones de las diferentes sales que aporta el agua y que pueden precipitar por muy diversas razones.
    Depende de la longitud del microtubo y del tipo de gotero. Existen goteros para ir incrustados paralelamente y si la distancia no es excesiva puedes poner hasta 6, ¿más? es posible pero afina con la presión ya que si es excesiva te pueden saltar goteros o microtubos.
     
  3. Agradecido y enterado quedo.
    Es interesante, pues los turbulentos están a mitad de precio y encima te evitas las deposiciones de sales, pues dos que nos ahorramos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Aquí hay gato encerrado ... pa mi que la cosa está en que unos son autocompensantes y otros no, que si valen distinto ... mira a ver, pregunta en la tienda que yo creo que es eso pero no se han explicado ....

    Saludos