Diferencias entre las variedades principales de lavandín

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por matacan valencia, 29/3/13.

  1. Hola

    he estado haciendo estaquillados de diferentes formas de lavandín que he ido encontrando, algunas de ellas expontaneas de mi jardín donde coinciden ambos progenitores y a veces las floraciones tardías de uno (Lavandula angustifolia) y las tempranas del otro (Lavandula latifolia).

    La pregunta del millón es: ¿Alguien sabría decirme o indicarme donde encontrar cuales son las diferencias entre las principales clases de lavandín?

    Se que existe el "super", "abrial" y el "grosso", pero me está siendo imposible encontrar como determinar cada uno de ellos y estoy esquejando un poco a ciegas.

    Como siempre, gracias
     
  2. Re: variedades de lavandín



    Buenos días:

    Respuesta a la pregunta del millón.

    Como bien sabrás, el LAVANDÍN (Lavandula x intermedia) es un híbrido natural entre el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y la ALHUCEMA (Lavandula latifolia), el cual comprende muchas variedades hortícolas, entre las cuales:

    Lavandula x intermedia ‘Abrialis’ (a veces 'Abrial')
    Lavandula x intermedia ‘Dutch’
    Lavandula x intermedia ‘Grosso Seguret'
    Lavandula x intermedia ‘Grosso’
    Lavandula x intermedia ‘Sumian’
    Lavandula x intermedia ‘Super’
    Lavandula x intermedia 'Alba'
    Lavandula x intermedia 'Futura'
    Lavandula x intermedia 'Grappenhall’
    Lavandula x intermedia 'Gros Bleu'
    Lavandula x intermedia 'Grosso'
    Lavandula x intermedia 'Grosso Seguret'
    Lavandula x intermedia 'Impress Purple'
    Lavandula x intermedia 'Jaubert'
    Lavandula x intermedia 'Nizza'
    Lavandula x intermedia 'Old English
    Lavandula x intermedia 'Provence'
    Lavandula x intermedia 'Seal'
    Lavandula x intermedia 'Silver'
    Lavandula x intermedia 'Sumian'
    Lavandula x intermedia 'Super', etc.

    La descripción de las variedades que mencionas es la siguiente:

    ‘Grosso’
    Obtención: Sr. Grosso, Francia
    Floración: julio-agosto, muy olorosa, azul malva, florífera y melífera
    Follaje: verde grisáceo
    Porte: compacto
    Altura: 75cm en flor
    Olor: alcanforado ++
    Utilizaciones: productos detergentes (detergentes, suavizantes)
    Ornamental: macizos, bordillos, macetas floridas
    Marco de plantación: 50cm entre planta o 3 por m2
    Tierra: calcárea a arcilloso-calcárea, árida y bien drenada
    Exposición: pleno sol
    Riegos: copiososo y poco frecuentes
    Rusticidad: -20ºC

    ‘Abrialis’
    Obtención: Profesor Abrial, de Lyon, Francia
    Floración: julio-agosto, muy olorosa, azul fuerte, tardía
    Follaje: verde grisáceo
    Porte: compacto
    Altura: 60cm en flor
    Olor: alcanforado +++
    Utilizaciones: detergentes, suavizantes
    Ornamental: macizos, bordillos, macetas floridas
    Marco de plantación: 50cm entre planta o 3 por m2
    Tierra: calcárea a arcilloso-calcárea, árida y bien drenada
    Exposición: pleno sol
    Riegos: copiososo y poco frecuentes
    Rusticidad: -20ºC

    ‘Super’
    Obtención: Francia
    Floración: finales de junio-principios de julio (précoz)
    Follaje: verde grisáceo
    Porte: compact
    Altura: 70cm en flor
    Olor: falta información
    Utilizaciones: perfumería industrial
    Ornamental: macizos, bordillos, macetas floridas
    Marco de plantación: 50cm entre plantas o 3 por m2
    Suelo: calcáreo a arcilloso-calcáreo, árido y bien drenado
    Exposición: pleno sol
    Riegos: copiosos y poco frecuentes
    Rusticidad: -20ºC
    Rendimiento: falta información

     
  3. Re: variedades de lavandín

    Hola, Cultor

    ufff, la respuesta a la pregunta del millón es... los dos millones de variedades de lavandín jajaj

    Muy útil información que me sirve para ir investigando, aunque parece mentira la poca información que hay en la red sobre este tema, y menos gráfica.

    ¿ Piensas que de "visu" es posible un buen reconocimiento? aunque para ello supongo que lo mejor siempre será el poder verlas (las principales que me nombras, pues verlas todas llevaría una vida jajaj) en vivo y en directo.

    Recuerdo hace unos años que se editaron las llamadas "hojas divulgativas" del servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura. Entre ellas había varias dedicadas al cultivo de las diferentes variedades de lavandín, con abundante material gráfico de ellas, pero intentar encontrar estas hojas, puede ser pura arqueología bibliográfica, pues son de los 80´s. No cejaré en mi intento.

    Otras publicaciones que tengo, hablan del lavandín de forma general, sin hacer distinciones entre ellas.

    Por cierto, comentarte que algunas de las matas de lavandín que reproduje hace dos años, no han dejado de florecer en todo el año, una tanda de flores después de otra... ¿es normal esto?

    ok, pues poco a poco se irá colmando mi curiosidad

    gracias y un saludo

    javier
     
  4. Re: variedades de lavandín

    Hola; Javier:

    Perdona por haber tardado en contestar.

    Efectivamente, hay poca información sobre el Lavandín y las Lavándulas en general en la red, pero tengo una biblioteca bien surtida y, sobre Lavándulas, te puedo dar mucho más informaciones.

    Es muy difícil identificar las variedades de Lavandula angustifolia y L. x intermedia; son demasíadas numerosas y muchas se parecen unas a otras. A veces, el aroma (carcacterísticas y potencia) puede ser el único factor de determinación. Lo mejor es tener una colección e ir comparando con las muestras a identificar.

    Yo también me he dado cuenta, por lo menos en mi zona, que algunos Espliegos/Lavandines no paran de florecer, aunque poco, incluso en invierno. Quizás puede ser debido al clima suave de algunas zonas donde se plantan porque, como bien sabrás, el Espliego, el Lavandín y la Alhucema son plantas de montaña. No tengo más expicaciones.

    En cuanto a las fichas de que hablas, yo también las recibía pero ya no obran en mi poder debido a varias mudanzas.

    Espero que las informaciones que te di te sirva para algo. Te confirmo que hay más variedades aparte de las que te comuniqué.

    Un saludo.
     
  5. Re: variedades de lavandín

    hola eiffel

    pues claro que me sirve la información, y tanto.

    He conseguido en un vivero francés cuatro plantitas de lavandín "grosso" (o por lo menos eso aseguran), en cuanto florezca ya tomo buena nota y fotos para poder por lo menos, tener una determinada. será cuestión de ir buscando por ahí o incluso en plantaciones de más al interior a ver si se trabajan otras varidades.
    También he comprado varias plantitas de Lavandula angustifolia var rossea, que creo hará un buen contrapunto con las otras lavandas.
    Por primer año mis Lavandulas stoechas pedunculata empiezan a florecer, a pesar de que el suelo no les favorece demasiado (aunque es tierra de textura arenosa tiene algo de naturaleza caliza) parece que medran bien.
    A ver si tengo la misma suerte con las plantitas de L stoechas stoechas cuando lo trasplante.
    Por cierto, estoy sorprendido con el aguante de numerosas matas de de L angustifolia que ya tienen mas de veinte años, y siguen floreciendo.

    bueno, y después de este rollo gracias y hasta pronto

    javier
     
  6. Re: variedades de lavandín

    Hola; Javier:

    Buena compra. La variedad 'Grosso' es una de las más plantadas en Provenza, es la que tiñe de azul lavanda la campiña provenzal (ver la película 'El Perfume').

    En cuanto al CANTUESO Lavandula stœchas y sus variedades, tanto botánicas como hortícolas, requiere una tierra ácida.

    Un saludo.
    Eiffel