Diferencias entre lemongrass (Cymbopogon citratus) y Citronela (C. nardus)

Tema en 'Lemongrass o hierba limón' comenzado por mococatenario, 23/4/09.

  1. Hola. Me gustaría saber qué diferencias de uso hay entre el Cymbopongon citratus (limoncillo) y el C. nardus (citronela). Gracias. Un saludo
     
  2. Re: Cymbopogon sp.

    Pues son dos especies diferentes .

    El Cymbopogon citratus es : la Limonaria (Argentina), Malojillo, Té de limón (Honduras), Pasto cedrón (Argentina), Pasto-limón (Argentina), Zacate-limón (El Salvador), Zacate-dete, etc. Es el “Lemon Grass” de los Ingleses.

    El Cymbopogon nardus es : el Zacate limón, Citronela, etc. De esta especie se extrae la esencia de citronela.

    La clave de determinación de estas dos especies es la siguiente :

    Pequeñas espigas sésiles de 5–6 mm; glumas inferiores lineo-lanceoladas de 0,7 mm de ancho. ............................................................... C. citratus

    Inflorescencias provistas densamente; brácteas coriáceas, ligeramente rugosas, lánguidas en 1/3 de su longitud................................... C. nardus

    Como verás, la diferencia es sobretodo botánica. También hay pequeñas diferencias físicas y en cuanto al aroma y su utilización. Pero todo eso es una trabajo minucioso que requiere tiempo. Lo mejor es ver muestras en los jardines botánicos o colecciones privadas como la mía. Y para coronarlo todo, hay muchas más especies.

    Si quieres la descripción botánica detallada de estas dos especies, no tienes más que pedírmela. Pero tardaré un poco pues es un poco complicado. Además, como el C. citratus apenas florece, tenemos otra complicación más.
     
  3. Re: Cymbopogon sp.

    Hola CULTOR FELIX. Gracias por la información. Pero mi curiosidad radica en los usos que se le da a cada planta más que en los detalles morfológicos. Un saludo
     
  4. Re: Cymbopogon sp.

    La utilización de ambas especies es la misma. La selección depende de qué cocina en la cual la vas a utilizar (siamesa, china, india, etc,.).
     
  5. Re: Cymbopogon sp.

    Hola CULTOR FELIX!:smile:No sé de que forma se utiliza para ser consumida, en forma de condimento (hojas picadas?), de forma directa (como si fuera regaliz?). Las dos sirven también para preparar insecticida?
    De modo general, cuál es el procedimiento para la preparación de los insecticidas? Todo depende de la parte de la planta que se vaya a utilizar? Infusión, decocto, tisanas(he leído que es un preparado de distintas plantas), zumos, aceite esencial?
     
  6. Re: Cymbopogon sp.

    En la cocina, se usan la base engordada de las hojas - no son fibrosas. Se trocean y sirve de hierba culinaria. Tendrás que mirar sobre todo el libros de cocina asiática.También, puedes hacer deliciosas tisanas. Las mismas tisanas, incluso más concentradas, te pueden servir de insecticida. Puedes usar una u otra; hay una pequeña diferencia de sabor, pero las dos saben a limón; son un poco como nuestro Toronjil. Buen viaje.
     
  7. Re: Cymbopogon sp.

    Gracias CULTOR FELIX!! Jajajaja:11risotada: lo mío no es la cocina! Mi enfoque va dirigido a los insecticidas o repelentes (moscas, mosquitos): las formas de preparación. Un saludo!

    PD: Lo de "buen viaje" :sorprendido:¿?
     
  8. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: Cymbopogon sp.

    Hola mococatenario...si te sirve, se a lo que apunta tu pregunta. Con el nardus se obtiene un aceite escencial que es la citronella de propiedades insecticidas (sobre todo para moscas y mosquitos..es decir dipteros). Con C. citratus se obtiene un aceite llamado lemon grass, que es muy utilizado en cosmética y aromaterapia, además de tener propiedades medicinales...Espero te sirva!!
     
  9. Re: Cymbopogon sp.

    Hola Maricel2009! Por supuesto que me sirve. Gracias. Ahora toca saber como se hace el aceite esencial y los demás preparados. :11risotada:
     
  10. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: Cymbopogon sp.

    la forma de extracción son las mismas y los rendimientos algo similares. 0,3-0,5 % de esencia sobre material oreado, es decir unos 90-140 kg por hectárea, en dos cortes. El rendimiento promedio de materia verde es 10.000 kg. por hectárea, se estiman 2 cortes por año, bajo las condiciones de argentina. La destilación es por arrastre de vapor a una presión de 2 a 3 Kg/cm2.
     
  11. Re: Cymbopogon sp.

    :sorprendido:Gracias Maricel!! Soy un simple aficionado:11risotada:. Esa información a nivel industrial se me queda muy grande!!:icon_rolleyes: A nivel casero, sería cuestión de hacerse una especie de alambique para obtener el aceite esencial
     
  12. Re: Cymbopogon sp.

    Lo de "buen viaje" se refiere a tu viaje hacia la ¡¡¡¡ cocina asiática !!!. El "lemon grass" en español es "lemongrás" (hay más nombres), simplemente. ¿Para qué usar palabras extranjeras si existen en español?, ¡ idioma que nos está escapando de la lengua por culpa del cocacolismo !
     
  13. Re: Cymbopogon sp.

    :11risotada:Jajajajajajaja:11risotada: Es que no sabía a lo que te referías. Como ya te dije, la cocina no es mi fuerte. Un saludo
     
  14. Petshopneon

    Petshopneon

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Cymbopogon sp.

    HOLA MARICEL HABRIA ALGUNA MANERA DE QUE ME LLEGARAN ALGUNAS PLANTITAS DE CITRONELLA (NARDUS ) REPELENTE PARA MOSQUITOS YO ESTOY EN CORDOBA te agradeceria que me digas la manera de adquirirlas saludos cordiales, Fabian
     
  15. Re: Cymbopogon sp.

    Unas plantas de PASTO LIMÓN (hierba limón, pasto cedrón, etc.) no te van expantar a los mosquitos. Lo más eficaz de esta planta es la esencia de citronela, pero tampoco no esperes ningún milagro. La presencia de otras plantas como algunos GERANIOS aromáticos (Pelargonium graveolens, etc.) desprenden su aroma con solamente tocarlos (incluso SIN tocar). En cambio, la planta de pasto limón, tienes que estrujar las hojas para que lo desprenda. El GOMERO AZUL (Eucaliptus globulus) o sobre todo el GOMERO DE LIMÓN (Eucalyptus citriodora) son más efícaces. Los productos industriales de limpieza, ambientadores, etc. llevan sobre todo extractos del Gomero de limón: huele como a la esencia de citronela (extraida del pasto limón), pero en más fuerte.