Digestor anaerobio para depurar el agua negra y aprovecharla: experiencias, opiniones

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Aloxis, 13/4/10.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se muy bien donde colocar esto asi q lo pongo aki...

    vivo en el campo y no hay alcantarillado, actualmente todas las aguas se van al pozo negro y ahi "desaparecen". Quiero poner un digestor anaerobio para depurar el agua y de paso aprovechar y hacer abono pero no se como empezar. he visto muchos modelos pero todos a pequeña escala y... no se, no me convencen... alguien tiene uno o conoce de alguien q tenga? gracias
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    yo tengo uno, no sé si te podrá servir la idea, espero que sí. a mi me va muy bien.
    Son tres compartimentos estancos, el primero donde van todas las aguas sucias del doble de tamaño que los otros, el mio en concreto hace 2x2x2 metros, los otros 1x2x2 m, el agua pasa de un departamento a otro mediante un sifón hecho con un 2 trozos de tubo de pvc de 125 mm de ancho y unos 60 cms de largo, para que coja el agua de enmedio que es donde está más limpia ya que los residuos que pesan van al fondo, y los que flotan a la superficie. Después pasa al siguiente depósito con un codo de 90º de tubo de pvc de la misma medida. la misma operación en el segundo depósito para que pase al tercero. Esta agua del tercero queda totalmente clara y cristalina, lo que con un fuerte olor a amoniaco, etc, tiene mucho abono y lo empleaba para riego de flores del jardin, ya que la UE tiene prohibido regar cosas comestibles, aparte no creo que sea muy sano por los productos químicos de limpieza que solemos emplear, aunque en las depuradoras esas aguas las dan a los agricultores para que hagan comida para el ganado, que después comemos nosotros.
    Ahora la idea es en la primera fosa séptica hermética, que nunca he limpiado ni vaciado ya que la materia al descomponerse genera unas bacterias que van alimentandose de los residuos; bueno queria probar de poner un tubo con un compresor que aspirase el gas metano cuando hubiese en la fosa séptica para así poder emplearlo para termo a gas, cocina a gas y quizás calefacción. El problema que cuando más metano se genera es en verano con el calor y cuando menos en invierno, que es cuando consumimos más (agua caliente, estufa o calefacción), así que tb necesitaré un depósito para almacenar que ya añadimos más gasto.
    el agua que me sale cristalina de la última fosa séptica, podría tener en lugar de 3 por ej. 5 y saldría aún más limpia, pero creo que con 3 ya es suficiente y si se quiere mejorar esa agua lo suyo sería hacerle un circuito digamos de 3 estanques con plantas acuáticas diferentes, hay una planta acuática flotantes como unos lirios azules que deja el agua limpísima. Después habría que hacer unos análisis del agua para comprobar el resultado final.
    cordial saludo Aloxis y suerte.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    biel y en el tercer recipiente porque no pones plantas acuaticas???

    por cierto un gran saludo
     
  4. Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    OJO

    Importante poner antes del digestor anaeróbio (o la fosa septica de toda la vida) una arqueta de desbaste de gruesos asi como un desarenador-desengrasador para mejorar el rendimiento... basta con una pequeña arqueta facilmente accesible con una chapa deflectora en la superficie y otra en el fondo ademas una reja de unos 2-3 cm antes de la entrada al digestor.
    asegurate de limpiarla cada poco tiempo Y NADA DE TIRAR GRASAS POR EL DESAGÜE que te lo cargas...

    cuando he leido el tema creia que lo querías para la obtención de metano (que es posible) pero eso tiene más enjundia...

    otro sistema es un DEPOSITO IMHOFF que si se mantiene bien da mejores resultados que la fosa séptica de toda la vida... buscalo por internet y te explica el funcionamiento. si no te mando yo dimensionamientos para comunidades y unifamiliares y fotos(de hecho me dedico a proyectar depuradoras de aguas residuales)
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    muy buena idea Avalesco, aunque quizás sea mejor hacer uno o dos pequeños estanques de poca profundidad ya que al tener dos metros de profundidad el tercer depósito y ningua rampa, etc para facilitar la salida si cae algún animal, etc puede ser peligroso. Aunque si tengo que hacer otra nueva en el futuro quizás ya al tercer depósito darle menos profundidad y una rampita, para así ya aprovechar mejor todo.
    gracias y un abrazo.
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    Jo, no me entero de nada, pero tiene un pinta superrrrrinteresante. Si no es mucha molestia Aloxis podrías hacer fotos del proceso, mientras lo vayas construyendo...
    Un saludo
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    aun no se si lo construire o lo comprare hecho pq tanto la opcion de biel como la de santiños me gustan
     
  8. Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    te pongo unas imagenes de secciones de tanques IMHOFF

    [​IMG]


    [​IMG]

    basicamente funcionan con una zona profunda anaerobia que mineraliza la carga contaminante orgánica y una parte superior que remansa el agua de entrada y sedimenta los posibles flotantes.

    los IMHOFF tienen mejor rendimiento que las fosas septicas convencionales, se puede llegar a una reducción de casi el 40% de la DBO (medida del contaminante biodegradable)

    para mayores reducciones de contaminante te recomiendo que si tienes espacio hagas una balsa de macrofitas (usease una piscinita con plantas acuaticas) que te reduzcan aun más la carga de contaminación...

    para reducir más ya habria que irse a digestiones aerobias de oxidación prolongada que es mucho más caro...

    de todos modos yo no usaria ese agua para regar... no solo tiene contaminante sino que debes evitar la enorme cantidad de microorganismos que posee un agua usada en el hogar (como más "inocuo" coliformes fecales y de ahi hasta salmonella thypi hay todo un ecosistema de bichitos no aptos para el riego de hortalizas) igual deberias una vez "depurada el agua" desinfectarla con lejia en cantidades importantes si quieres usarla para regar.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    hay un hilo de piscinas naturales aqui en ecologico, donde el buen biointensivo estuvo compartiendo cierta experiencia.

    hablaba de su biodigestor o algo similar no recuerdo, el asunto era..... que tenia una camara de decantamiento y luego lo enviaba a una "poza" donde existian plantas acuaticas seguia el tratamiento de purificacion, el agua la usaba para regar plantas ornamentales y era un hermoso estanque donde la fauna se instalaba y hacia pensar que la idea era muy hermosa mas para personas como nosotros que nos gusta la biodiversidad y los no quimicos.

    al estilo de un humedal :ojoscorazon: , pufff tener un propio humedal!!! estado leyendo al respecto y esa idea me apasiona cada ves mas

    P3143564humedal0119061.JPG
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    santiños, una duda, decias antes q hay q poner una arqueta de desbaste de gruesos... pero ahi se quedaran todas las cagarrutas humanas no? precisamente es lo q mas me interesa eliminar pq lo demas es agua y jabon (el aceite lo echo a una botella siempre) En cuanto a lo de regar con ese agua, lo usaria para regar unas paulonias y un futuro seto, ni de coña nada q me vaya a comer... aunque lo q dice avalesco tb me atrae mucho... poner un estanque con plantas y crear un humedal... quizas puedan hacerse ambas
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    un vecino mio regaba los tomates y siguen todos vivos y saludables, está muy abonada esa agua, aunque yo no lo haría ni recomendaría. Lo suyo también es poner riego automático por goteo con un filtro a la salida u otro sistema, porque regar con manguera como que no, por el olor a m**** que hace pasar algún que otro mal rato, ese olor sin embargo al poco ha desaparecido y al día siguiente ni oliendo las plantas lo distingues, ya que al tener nutrientes supongo que estas lo absorben. Van más lozanas, verdes y derechas que es un gusto verlas.
     
  12. Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    jajaj no te preocupes aloxis, pese a lo que se pueda creer las cacas se "disuelven" enseguida en el agua, el intestino grueso lo que hace es la papilla que se convierte la comida es deshidratarla y por eso sale solido pero en cuanto se moja se vuelve a convertir en papilla liquida. es lo mismo que el papel higienico, se degrada en celulosa (no confundas con las toallitas estas que han salido ahora humedas que esas si son más dificiles de degradar y las compresas)

    lo que si es importante es la arqueta de desbaste por varias razones:

    - elimina solidos sedimentables e inertes que con el tiempo te colmatan el digestor.
    -retienen las grasas que son nefastas en el proceso de depuración (tienes que poner una chapa deflectora que las retenga)
    -te quita una parte de la DBO (contaminante) que de otro modo tendrias que quitarlo en el digestor (y que te haria aumentar el deposito).

    eso si, debes limpiarla a menudo para que sea efectiva (tendrás que armarte de valor porque no es agradable el pisto que se forma)
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    he encontrado esto buscando una bomba de aguas sucias para un estanque que tengo con bastante suciedad (hojas, poco de excrementos de pajaros, plantas acuáticas) ya que ese agua para regar seguro que es mucho mejor que la del aljibe, ya que la del aljibe imagino que es neutra o no tiene vida ni nutrientes cuando esta otra va sobrada y así de paso puedo renovar el agua en ese estanque en lugar del aljibe o cisterna.
    Este tipo de bombas, pongo el enlace aqui porque creo que tb son lo ideal para el tercer departamento o estanque siguiente a la depuración de aguas residuales que hagamos. En mi caso igual la empleo para ambas cosas, ya que aclarandola o limpiandola un poco con agua, al cambiar de un sitio a otro creo que puede valerme con una sola y ahorrarme la compra de otra más.
    La idea seria ponerle un "check-control" que es un automatismo que cuando abres un grifo o salida de agua te pone en marcha la bomba y cuando se cierra, te para la bomba. Aunque en estos casos dicen que no es muy fiable por las partículas que pueden hacer que no cierre el grifo o reten del todo bien.
    Sería para poder tener automatizado el máximo el riego de una parte y de otra simplemente con la bomba, sin necesidad de depósito alguno. aunque claro deberé mover la bomba cada cierto tiempo de sitio.

    la bomba en cuestión, creo que si no es la de más calidad y dureza, cerca se queda:
    http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/15533-Bombas-de-drenaje-de-alta-seguridad-y-proteccion.html

    http://www.bombasymotores.es/epages/178511.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/178511/Products/%2201%20001%20DRAINEX%22/SubProducts/%22DRAINEX%20302M%20A%22


    saludos
     
  14. Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    bueno, a raiz de la posibilidad de instalar un tanque de depuración os dejo una imagen del esquema de una planta de depuración de laguna con macrofitas...

    más o menos viene a funcionar de tal manera que las plantas que están en el estanque sirven de oxigenador ademas de soporte vital para el resto del ecosistema

    [​IMG]


    IMPORTANTE ES LA RECIRCULACION QUE INDICA EL ESQUEMA pues lo que hace es reintroducir microorganismos beneficiosos al sistema de depuración asi como aumentar el tiempo de retencion del agua en el estanque (laminando posibles puntas de entrada de contaminante). hay que tener cuidado con el volumen de recirculación y la velocidad del agua dentro del estanque.

    donde yo trabajo estamos construyendo 19 depuradoras en la provincia de Ciudad Real para pequeños pueblos y, aunque soy bastante receloso con la efectividad del sistema para poblaciones, es una tendencia que se está imponiendo para pequeños nucleos urbanos mas que nada porque el sistema es muy barato.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: alguien tiene un digestor anaerobio

    santiños eres una mina de oro, te voy a explotar mas q los romanos... jajaja... necesitamos mas datos de lo de las macrofitas, caudal de recirculacion, especies idoneas, tamaños de la laguna etc... valdria q estuviese la bomba funcionando solo de dia? lo digo pq como no tengo electricidad puedo ponerle un panel solar a una bomba de 12v y q siempre q tenga suficiente energía circule el agua, tb puedo ponerle una bateria pero es mas engorroso pq sin regulador se acaban sulfatando y toa la pesca...