Diminuta florecilla silvestre adorable

Tema en 'Florecillas' comenzado por Wageninger, 26/4/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    En uno de mis paseos encontré esta plantita.

    No llego a ninguna parte usando claves.:desconsolado:

    ¿Alguien?

    Tamaños: diámetro flor: 2,5 mm; largura hoja: 1 cm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a tod@s:happy:
     
  2. ¿Corrigiola litoralis?
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    BINGO:razz: :razz:

    Solanum, eres GRANDE.:76tartacocinero:

    Con lasa claves llegé una vez a esta especie, pero no lo contrasté y la descarté. Vaya cuidado hay que tener.:mrgreen:

    Saludos, amigo mío.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Como las flores no nacen de brácteas, creo que se trata de Corrigiola telephiifolia. Aunque, como siempre, según autores se trataría de una subespecie de Corrigiola litoralis.

    Un saludete
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Feflor,

    He estado mirando y no lo tengo muy claro. A ojo se parece más C. t., pero dice en el "Herbario Virtual": Las ramificaciones floríferas son áfilas, carácter que la distingue de C. litoralis.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    También veo en varios sitios que C. t. es robusta y "mi" plantita es todo menos robusta, más bien tirando a muy endeble.

    Saludos:happy: :happy:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sí, eso es precisamente lo que parece en tus imágenes, que no hay hojas en las ramificaciones pequeñas que contienen flores.

    Más que "robusta" y "endeble" creo recordar que la clave es que C. telephiifolia es perenne y C. litoralis es anual. ¿Pudiste comprobar eso?

    Un saludete
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Estoy dando vueltas al asunto y aunque la primera foto muestra hojas, creo recordar que no era lo más normal en la planta. Así demostraría que es C. t..

    Si es anual o perenne no me acuerdo. De todas formas si paso otra vez por el sitio, me fijaré.

    Hasta que ese detalle no demuestre lo contrario me decanto por C. t. o la subespecie telephiifolia de C. l.:-?

    Gracias a los dos.:happy: :happy: