Dimorfismo foliar simple o interacción entre especies

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por (No registrado), 12/2/03.

  1. Tengo una experiencia curiosa de lo que a mi entender es un injerto espontáneo que quisiera comentar. En un jardín coinciden (se tocan las ramas) una morera (Morus alba) y una higuera (Ficus carica), ambos ejemplares adultos de varios metros de altura. Intuyo que bajo el terreno existen numerosos e íntimos contactos entre las raíces de ambos.

    Lo fenotípicamente curioso es que en la zona de contacto las hojas presentan transformaciones: la morera tiene hojas mucho más lobuladas y la higuera las tiene mucho más enteras. Sé que ambas especies pueden tener individualmente variaciones en ese sentido pero es tremendamente sospechoso que, tomados cada ejemplar de forma individual, las variaciones sean muchísimo más claras en la "zona de contacto" más próxima y disminuyan hasta la "normalidad" conforme se alejan (en el otro extremo de la planta).

    ¿Alguien tiene otra explicación o pueda aportar casos similares?
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Son de la misma familia, no? Moráceas. Igual "entienden" compuestos que desprenden por las hojas y pueden llegar a modificar la morfologá de las hojas ¿Cómo se llaman esos compuestos? No sé, me viene a la cabeza fenoles o taninos, pero no sé por què.
     
  3. transmisión exógena

    No había caído en esa posibilidad aunque ahora que la mencionas, también me suena, pero más asociada a mecanismos de defensa tipo inhibidores del crecimiento que a transformadores morfológicos sin otra función aparente.

    Podría ser interesante conocer otros casos parecidos ¿no?

    Un saludo,
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    injertos naturales

    Hola, gatell y Verneda

    No me extraña que hayas notado algo raro en esa zona del injerto. Los portainjertos influyen en muchas cosas, en el crecimiento, en la calidad y maduración del fruto, etc. Además, el punto de injerto probablemente dificulte que la savia elaborada pase hacia abajo, disponiendo desde dicho punto hacia arriba de más nutrientes, y en algo repercutirá.

    Injertos naturales son muy conocidos los de los Ficus (pensemos en el trenzado de tronco ornamental de Ficus benjamina, que terminan soldándose en uno) o la Hiedra (Hedera helix).

    Venga, hasta ahora!
     
  5. injerto o no ?

    Me gustaría disponer de fotos pero ahora mismo no puedo porque no tienen hojas... Miraré de tomar algunas en primavera y verano.

    Jesus:
    Creo que no me he explicado bien: yo observé esas diferencias en las hojas de una y otra especie (cuando tenían hojas, no en invierno) y me pareció muy curioso que la morera tuviera hojas lobuladas en la zona de proximidad a la higuera y enteras en el resto del follaje, por un lado, y la higuera tenía hojas enteras próximas a la morera, manteniendo las lobuladas (más normales) en el resto del árbol. De esa observación pienso que debe existir "interacción" entre ambas especies y se me ocurre que al ser de la misma familia, tal y como dice Verneda, pueda existir algún tipo de "injerto espontáneo" a nivel radicular que permita la interacción y provoque las modificaciones observables. Intoyo, además, que como la hipotética zona de contacto de las raíces abastece principalmente a la zona arbórea mas cercana y ésta coincide con la proximidad entre especies, es allí donde se observan las modificaciones.

    Verneda aporta otra posible via de interacción que puede provocar las modificaciones incluso sin contacto físico, a través compuestos químicos que se desprenden por las hojas.

    Kalimero: la verdad es que no he entendido del todo el texto de tu mensaje. Posiblemente la explicación que doy más arriba a Jesús deje más clara la situación. Yo no he dicho que se trata de una quimera genética. El término "fenotípico" que utilizé, quizás desafortunadamente, era como sinónimo de "morfologia observable". Tampoco nadie ha dicho que las modificaciones se hayan realizado a partir de hojas con tejido adulto. Lo que está claro es que la morfologia de las hojas y, en concreto, la "lobulación" más o menos acentuada, es un caracter que suele tener mucha plasticidad en un mismo ejemplar. Pero dadas las características del ejemplo expuesto, esa plasticidad parece estar influenciada de una especie a otra. ¿Cómo? Pues eso me gustaría saber...

    Un saludo a tod@s

    Lo dicho... a ver si cunado tengan hojas puedo colgar una foto
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    El que se hagan sombra entre ellos y eso provoque su dimorfismo foliar, ¿entra dentro de las posibilidades o ya ves que no se tapan el sol más que otro árbol de al lado?
     
  7. Sombras

    No creo que pueda considerarse un factor clave para el dimorfismo mostrado, dado que entonces cualquier zona del árbol "más en sombra" debiera presentar síntomas parecidos y eso no ocurre.

    Es posible que una planta pueda "controlar" la cantidad de luz que reciben sus hojas de forma individual, aumentando o disminuyendo la superficie de las mismas, y ello pudiera ocasionar que las hojas enteras estuvieran en las zonas menos iluminadas y las más lobuladas en la parte de la planta que recibe más insolación. De hecho, muchas especies tropicales que crecen en zonas donde los estratos superiores de vegetación absorven y impiden la iluminación de las zonas inferiores, tienden a ofrecer grandes hojas. Pero no creo que, en el caso expuesto, ese sea el factor "modificante".

    Un saludo!
     
  8. Gatell si me dices lo que no explique claro te lo indico , pero en lo que dices si fuese una fusion a nivel radicular como lo del microinjerto , con una entremezcla de del tejido terminal que provocase a esta la quimera final mezcla de ambos pero expontaneo y saliese de un chupon nuevo del suelo seria una quimera de esas que comento .Pero si es en tejido adulto de los progenitores .Yo lo dudo mucho , ni por asomo y segun dices no hay fusion aerea de yemotas, cosa ya de por si curiosa si fuese posible.Por otra parte eso de la incidencia de la luz , pues tampoco lo creo si provocase una mutacion seria en las hojas superiores y si es por falta de luz una modificacion en tamaño y punto.No un fenotipo diferente y menos coincidente con el de la otra especie.
    Lo que si, he oido es eso pero como regresion juvenil en algunas plantas proximas a su muerte en la forma que difiere de la de adulto , caso de la pasiflora caerula.¿sera el caso?
    La posible incidencia quimica de cualquier interaccion , pudiera modificar , pero no dirigir a una forma determinada y menos siendo copia del emisor quimico ....creo.
    No tendras patatas por ahi , lo digo por el dimorfismo foliar.....es broma:smile:
    Eso pon la foto cuando puedas , de todas formas a mi estas cosas me interesan , tengo una coleccion de citricos limequats Kumquats etc que ya sabeis son muy inestables y segun info del ivia en mi pueblo (deduzco que en funcion radiacion solar ya que no tiene proteccion la yemas y algun factor , no conocido del terreno a vete tu a saber, mas asi que espero cosas raras ver.
    Kalimero saludos al foro.
    Se el caso de un zizzipus (fruto)gigante , yo no he visto esa variedad por ningun sitio.
     
  9. Gatell si me dices lo que no explique claro te lo indico , pero en lo que dices si fuese una fusion a nivel radicular como lo del microinjerto , con una entremezcla de del tejido terminal que provocase a esta la quimera final mezcla de ambos pero expontaneo y saliese de un chupon nuevo del suelo seria una quimera de esas que comento .Pero si es en tejido adulto de los progenitores .Yo lo dudo mucho , ni por asomo y segun dices no hay fusion aerea de yemotas, cosa ya de por si curiosa si fuese posible.Por otra parte eso de la incidencia de la luz , pues tampoco lo creo si provocase una mutacion seria en las hojas superiores y si es por falta de luz una modificacion en tamaño y punto.No un fenotipo diferente y menos coincidente con el de la otra especie.
    Lo que si, he oido es eso pero como regresion juvenil en algunas plantas proximas a su muerte en la forma que difiere de la de adulto , caso de la pasiflora caerula.¿sera el caso?
    La posible incidencia quimica de cualquier interaccion , pudiera modificar , pero no dirigir a una forma determinada y menos siendo copia del emisor quimico ....creo.
    No tendras patatas por ahi , lo digo por el dimorfismo foliar.....es broma:smile:
    Eso pon la foto cuando puedas , de todas formas a mi estas cosas me interesan , tengo una coleccion de citricos limequats Kumquats etc que ya sabeis son muy inestables y segun info del ivia en mi pueblo (deduzco que en funcion radiacion solar ya que no tiene proteccion la yemas y algun factor , no conocido del terreno a vete tu a saber, mas asi que espero cosas raras ver.
    Kalimero saludos al foro.
    Se el caso de un zizzipus (fruto)gigante , yo no he visto esa variedad por ningun sitio.