Dimorfoteca secándose

Tema en 'Dimorfoteca o margarita del Cabo (Dimorphoteca - Osteospermum)' comenzado por maryuska, 9/5/04.

  1. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    Hola soy nueva en el foro y en la jardinería quiero pediros ayuda a ver si logro recuperar mi plantita. Compré hace un mes una dimorfoteca lila y la trasplante a una jardinéra a largada con un rosal enano (que compré en el mismo sitio al mismo tiempo). Despues de trasplantarla ha estado floreciendo, pero enseguida han empezado a secarse las hojas y se le marchitan las flores y los capullos se secan antes de florecer y los brotes nuevos comienzan bien pero luego las hojas más viejas se van secando hasta llegar a la punta y el tallo también se seca.No le veo ningún tipo de bichillo. El rosal tiene oidio y lo he comenzado a tratar. Puede tener algo que ver. También compré unas margaritas en el mismo sitio y tienen purgón, casi que no compre más en ese vivero no?. Bueno, espero que podais ayudarme, yo no se que hacer, tiene sol de tarde y hace bastante aire en la terraza, pero leí que eso no le afecta. Muchas gracias.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola maryuska.
    A ver... que un rosal tenga oidio, roya, mildiu,... es lo más normal (por desgracia) en primavera-verano hay que tratarlos regularmente con un producto fungicida.
    Que las margaritas tengan pulgón... pues también es normal, yo ya tengo mis hibiscus llenos de pulgón y los tengo desde hace años.
    Con eso solo quiero decirte, que la culpa no creo que sea del vivero o garden en cuestión, es algo generalizado y en esta época, casi inevitable.

    En cuanto a la Dimorphoteca...podría ser algún tipo de pobredumbre, y por lo que cuentas parece estar un poco crítica... si es eso, está difícil de tratar. Si tienes un fungicida general prueba aplicarlo.
     
  3. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Maryuska
    Por lo que dices se trata de algun hongo vascular,puede ser algun tipo de Fusarium,no tiene salvación se termina muriendo lo siento.
    Respecto al pulgon,oidio,mildiu ect,en este tiempo es normal lo que no es normal que en un vivero o garden te lo vendan con inquilinos deja mucho que desear de su profesionalidad.
    Cuando compras una planta tiene que estar sana.
    Salud y Suerte
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos /as

    Juan Jose, pues según lo que comentas, si Maryuska Tiene la Dimorforteca con hongos junto al rosal.. puede pasarle éste hongo perfectamente ¿no ?.Deberia de sacar rapidamente la Dimoforteca de la jardinera o no se transmite ?

    En cuanto al rosal, Maryuska, Juan jose te dice la verdad.... tener un rosal es estar todo el rato encima. Tiene todo lo que te cita y lo tiene cada año. Es como un reloj.. repite, repite y solo cabe tratarlo.

    En cuanto a lo que comentas, Juan Jose de los viveros me has recordado a mi justo cuando mi marido me dice eso de:
    - es que en el fondo tienes algo de idealista/inocència ;)

    Tu ha ido al vivero en las horas que reciben loscamiones con plantas.... pues cada vez mas venden plantas cultivdas en Holanda , Alicante u otros centros que no són los própios. Receben camiones y camiones.. tienen apenas lugar donde colocar las plantas y en cambio, vas a la sema siguiente y lasa han vendido todas. Así me parece casi imposible que puedan detectar hongos o u otras enfermedades.
    I menos en estas plantas que se venden como rosquillas en temproadas concretas como los rosales , Alegrias, Dimorfortecas ( que estan los viveros llen´sisimoas ), margaritas vàrias, Geranios .

    La semana pasado vi en el vivero que voy en Cambrils ( entre otros ) como no se podia aparcar porqué habian cuatro camiones descargando Geranios y Alegrias. iban como locos pues se les terminaba el día y apenas habian descargado la mitad y ademas, por el otro lado, vi como otra chica iba regando lo que podia con manguerazos. Eso si.. procuraban que lo de sol, semisombra fuera correcto. Pero el resto.. era de locos.

    Y me he hecho la pregunta al reves..... como puede ser que con esos cuidados tan , digamos, a lo " mayorista" les sobreviven tantas plantas.
    Seguramente porque esas plantas vienen o llegan al vivero en unas condicinonesconcreta spara que sean regadas o tratadas como lo hacen. Luego el problema está cuando llegan a nuestra casa que evidentemente no la regaremos ni cultivaremos como ellos.. y la planta no lo aguanta.

    Si tiene un hongo..el vivero dudo que se de cuenta, la verdad.Una pena pero real...


    Besos a todos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    Muchas gracias por la ayuda. Creo que será mejor que quite la dimorfoteca de la jardinera, el rosal ya tiene bastante con lo suyo. A ver si tengo más suerte con las margaritas. Es que las pobres además del pulgón sufrieron un pequeño accidente en el que se cayó la jardinera :( :( y se salieron de la misma, cepellón y todo y quedarón boca abajo. A ver si las puedo recuperar, están todas chafadisimas, flores y hojas.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Imma, los viveros, en muchos casos son simples intermediarios, en los que se recibe planta.. y se vende en nada.. vamos que apenas se 'entera' de donde está... cuando la planta no se vende de forma tan rápida, y se queda en el vivero... a cada una se la da el tratamiento que necesita (hablo en el caso del lugar donde trabajo)... y ahí, es donde se ve al profesional, te puedo asegurar, que en mi caso, no es lo mismo que riegue el encargado, que lo haga el chavalín que no tiene ni idea.. (y solo es un ejemplo... el riego, siempre lo hace el encargado... ) uno lo hara casí planta a planta, conociendo las necesidades de cada planta.. y el otro lo hará a discreción.. lo importante.. terminar de regar cuanto antes.. (pasará lo mismo con nuestras plantas en casa??.. :pensando: )
    Respecto a las enfermedades y plagas.. puess... bueno.. en caso de que la planta lleve tiempo en el vivero, si es normal que tengan algo.. son seres vivos al aire libre... (ni son de plástico, ni las podemos tener en una burbuja... ) de los productores, llegan sin ningún tipo de problema, y con sus 'papeles' en regla... (en algunos casos pasaporte fitosanitario)... y sí, si tienen problemas, en algunos casos se tratan... pero también hay que ver si al vivero le sale rentable tratarlas, o dejarlas como están... ahí entra el cliente... para llevarse la planta o no.. eso es decisión suya...

    Un saludo (^<>^)
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Montaraz

    Estoy deacuerdo en todo con lo que comentas.

    También puedo decir que la mayoria de viveros van corriendo actualizandose en lo que se llama Jardineria Completa y que ellos te explican que se trata de vender , ademas, todas las formas de maceteros, espatlelras, adornos, bancos, losas, etc... y por si no fuera poco ademas cada vez mas hay el apartado de muebles de intrior y exterior , con una cantidad,preciosa, esos si de decoraciones que abarcan hasta cuadros, jarrones, tapetes, servileltas, ..... cosas que antes nunca hubieras visto en un vivero.
    Claro, el propietario necesita mas personal y eso es bueno. mas gente trabajando. Pero esa parte mas...... digamos " glamurosa " ( ironia catalana la mia ) la quiere atender el propietario y deja para los aprendices o simplemente para la gente subcontratada y a horas lo de regar.
    Y no me lo invento.. lo he visto con mis hojitos. Esos chaales o chavalas, por cuatro duros, no saben mas... poco se les paga a muchos. Se les dice, como yo oí:
    - esas bandejas las riegas mas que esas dos otras ( ej: Geranios /Fucshias ).
    - Mueve esa bandeja hacia ahí y si estos ageratos no te cbben ponlos ahí aunque les toque algo de sol.

    Los chavales, la verdad, con esas " maravilllosas" explicaciones y por cuatro duros no van hacer mas. Mientras el jefe.. que tiene todo el derecho a la inmersión del comercio actual y a amliar su negocio.... se decica a mostrar y vender muebles , bancos de madera etc....

    Código:
    Respecto a las enfermedades y plagas.. puess... bueno.. en caso de que la planta lleve tiempo en el vivero, si es normal que tengan algo.. son seres vivos al aire libre... (ni son de plástico, ni las podemos tener en una burbuja... ) de los productores, llegan sin ningún tipo de problema, y con sus 'papeles' en regla... (en algunos casos pasaporte fitosanitario)... y sí, si tienen problemas, en algunos casos se tratan... 
    Pues eso me alegra oirlo. La verdad.

    El problema es que venga con una enfermedad y no se trate. Evidentemente esa planta está al lado de otras y si no se trata o se aparta.... les pasará,s egun la enfermedad, la misma a las vecinas.

    Yo lo que vemo cada día mas es que entras en un vivero y éste se amplia, .. siempre se amplia. tanto en plantas nuevas pues nosotros nos especializmaos y se las pedimos y se amplian en vender eso que igual le tocaria venderlo a otros gremios pero ellos no se quieren perder el negocio. Lícito por otra parte.Pero a veces no se puede abarcar todo al menor coste ( que suele ser de nóminas y de formación ).

    Entras al vivero y ves las plantas, cortadas con formas, en forma de arbolito que dices...... que guapo!!
    Luego las de flores de la temporarada y dices ... guauuuuuu

    Y luego, somo pertenezcas a un foro como estes , jejee y te vuelves mas mirón y ticismiquis.. buscas otras...ls otras. Y las encuentras, no te creas , a veces. Pero eso si........ con la sensación que nadie se acuerdan que estan ahí.

    Pero por suerte no son todos los vivveros y bueno... estamos nosotros para reclamar.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    Hola! :icon_biggrin:

    Al final me decidí y he quitado la dimorfoteca de la jardinera. He dejado de momento solito al rosal (con eso que tiene oídio, para que no se lo peque a nadie). Hay alguna planta a la que no le afecte ese hongo, es que sino no se que pondré en el lugar de la dimorfoteca.

    Como me resistia a darla por perdida totalmente la he puesto en una maceta aparte y en la otra punta de la casa y no hay planta alguna a su alrededor, por si pudiera revivir. Tiene una flor con los pétalos cogiendo ya el color lila. Tengo muchas esperanzas a ver si el motivo de su enfermedad era por estar al lado del rosal, poco espacio, no se, por soñar no cobran :lol:

    Muchas gracias a todos, ya os iré contando. Como recupera mi dimorfoteca haré una fiesta. :cervezas:
     
  9. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    :9992aaaaa: salió la flor de la dimorfoteca, toda lila, fresca, hermosa. Lástima que sea la única que tenga. todavía se van secando ramillas y hojillas, incluso algun brotecillo nuevo, pero parece que no tanto como antes. Todavía tengo esperanzas de conservarla.

    Por cierto la bellis que tuvo el percance y quedó toda chafada y que estaba llena de pulgón se esta recuperando. Tuve que podarla un poquito (vaya casi la dejo calva), pero después de las fumigaciones está mucho mejor. Aún queda algún pulgón pero bueno.........todo llegará. Al menos la hojas y las flores que tiene (poquitas) estan tiesas y no chafadas como una tortilla. :sonrisa: