Dimorphoteca, buganvilla ?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por crash, 15/7/12.

  1. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, quería haber si alguien me resuelve estas dos dudas.
    Se que igual no es el sitio adecuado para ponerlo, pero no me han sabido responder en otros apartados.

    1- Las semillas de Dimorphoteca, como son los dos tipos?
    Ya que leí esto.

    El nombre de Dimorphoteca deriva de tres palabras griegas: di= dos, morphos= forma, y theka= custodia; ya que produce semillas de dos formas diferentes, pero las plantas a las que dan origen son de iguales caracterÃ*sticas.

    Y he tenido siempre y nunca vi las dos semillas diferentes.



    2- Las semillas de buganvilla donde se encuentran?
    Lo mismo tengo desde hace años y nunca las vi tampoco.
    Se que se hace bien por esquejes o acodos aéreos pero es simple curiosidad.

    Saludos y gracias.
     
  2. Semillas de Dimorphoteca:

    http://www.biodiversitylibrary.org/page/5592001

    Según las flores sean del centro (sin lígula) o de los extremos de la cabezuela (liguladas) así dan diferentes formas de frutos (la semilla está dentro, lo que se muestra son los frutos).

    Saludos.
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchas, muchas gracias solanum, pensaba que nadie me iba a contestar, y encima no encontraba información.:5-okey:

    Una pregunta las has llegado a ver en persona alguna vez los dos tipos?

    Alguien responde a la buganvilla?

    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La Bougainvillea no produce semillas. En la naturaleza su reproducción es vegetativa, o al menos así me lo han dicho.
    Estás en el subforo de Identificar especies vegetales.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Como ya he puesto al principio Isidro, lo he puesto aquí porque no me contestaron en otros apartados.
    Y de esta manera solanum si me ha resuelto dudas.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Isidro, según pone en internet claro que dicen que tiene, otra cosa es que según que especies no den o en según que lugares, como pasa con algunas musas por ej.
    hay imágenes de las semillas en internet.

    Pero vamos si alguien me saca de dudas,porque las ha visto, o porque sabe que no dan segun que variedades, se lo agradecería ya que hay poco información y esta en ingles.

    Copio y pego pág. De Suramérica

    La reproducción también se hace por semillas, pero la buganvilla necesita de altas temperaturas para producirlas, por lo que es difícil que en la mayor parte del territorio chileno se puedan lograr.
     
  7. No, no las he visto en la realidad. No tengo acceso a esa planta, que sólo he visto ocasionalmente. Este dato lo acabo de aprender al leer tu pregunta. Lo que yo sabía era dónde encontrar la información y en eso te he ayudado. :happy:
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Pues muchas gracias.:happy:
     
  9. En cuanto a la duda de la bougainvillea te diré que hay algunas (quizá la mayoría que se cultivan) que son híbridos de dos o más especies de bougainvillea (B.spectabilis, B. glabra, B. peruviana). Es muy posible que esta sea la causa de que no fructifiquen las flores y que no se puedan recoger semillas por lo que la única forma que hay de propagarlas es vegetativamente.

    Casos como estos son frecuentes entre las plantas cultivadas.

    Saludos.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Esque llevo años, cada vez que veo una buganvilla fijándome, y en diferentes sitios un poco alejados de España , climas bastante calurosos, con ejemplares grandes y nunca las vi y no sabia que pensar ya.

    Y digo igual por casualidad alguien las ha visto por aquí por España, pero si, si se supone que solo llegaron aquí híbridos, sera lo que tu dices.

    Entonces no me quedara otra que ir a Brasil no? Ya lo dudo :icon_redface:
    Que se supone que son de por esa zona y podrás conseguir sin que sean híbridos.

    Gracias de nuevo solanum por la info.
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, este hilo es de hace tiempo, pero lo subo a ver si alguien me resuelve esta duda.
    Es una identificación .....

    Cual de las dos fotos pensáis que son semillas de buganvilla.?

    1
    http://showyourplant.com/articles/bougainvillea_seeds_planting.htm

    2
    http://pics.davesgarden.com/pics/2010/10/31/Weerobin/a29508.jpg


    De la 1 veo más imágenes, pero tengo dudas ya que son muy diferentes.
    Pero antes de este hilo, foreros de Latinoamérica pusieron que eran semillas tipo café,en las buganvillas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301196

    Muchas gracias a todos.:5-okey:
    Cualquier opinión me sirve, y supongo que los que estén por el otro lado del charco, habrán visto más.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Y ya con este enlace :sorprendido:
    Se supone que venden muchas especies de buganvilla, de semilla.
    http://es.aliexpress.com/w/wholesale-bougainvillea-seeds.html

    A ver si alguien me saca de dudas, es importante llevo tiempo buscando esas semillas, ya sólo por curiosidad.....
    Y por lo visto en España al ser híbridos nadie ha visto semillas.
    Saludos.:5-okey:
     
  13. Hombre, en una web que ponen buganvillas de colorines hechos con Photoshop no sé si deberías fiarte.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues parece que la 1 muestra semillas o frutos de Bougainvillea. Cada flor permanece unida a una bráctea, que será la que permitirá la dispersión del fruto con el aire.
    El problema de porqué no vemos frutos en las buganvillas de los jardines es porque requieren condiciones muy particulares para producirlas y en España no se dan esas condiciones. En otros casos hay muchos cultivares que son estériles y tampoco iban a producir semillas ni en España ni en otros lugares.

    pero ¿para que quieres semillas si puedes multiplicarlas por esquejes?.
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hailstorm Project . totalmente de acuerdo, nunca compraría eso , es como comprar semillas de rosas de colores, o negras.
    He puesto el caso más extremo pero me parece que hay alguno más que vende, en su página web en otros países.


    JMSLC , no es por multiplicarla, si no haría un esqueje como dices, y de una variedad que aguanté por mi zona.
    Lo quiero saber, porque tengo una colección de semillas y sobretodo semillas fotografiadas, y siempre que veo una especie intentó saber cómo y cuándo produce las semillas.
    Y jamás he visto semillas de buganvilla, al principio pensaba que sería sólo por Zaragoza, luego ya me di cuenta que en ningún sitio de la península probablemente de semillas ( tampoco se puede asegurar ).
    Pero no ver semillas, en Canarias o África , y preguntar al hablar con la gente en otros lugares cálidos y nada de nada, nadie había visto.
    Pero por otra parte pensar que semillas tenía que dar, o era un caso único.
    Entonces creo que es más bien, lo de cultivares, o híbridos estériles, porque una especie de las más vistas en los jardines a nivel mundial que nunca de semillas.

    Es más en internet solo hay dos o tres fotos y creo que recientes ya que hace unos años nunca veía,, incluso mira si habrá gente en este foro de otros climas y que nadie contestaba a los hilos, excepto dos foreros del hilo que puse en otro apartado del foro, que me comentaron que era una semilla tipo café.... Que supongo entonces que será erróneo.




    Muchas gracias a los dos por contestar.:5-okey: