Dionaea bebé: ayuda

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Boogie, 26/10/08.

  1. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.


    Acabo de comprar una Dionaea Muscípula en +KOTA (los de méxico saben a que tienda me refiero)...

    Lo que pasa es que está muy muy muy pequeñita, yo no hago caso de las indicaciones que me dan en la tienda porque se que no saben mucho, mejor me pongo a investigar y leer en internet... desde hace mucho tiempo que leo este foro, pues tengo unos hibiscus que he logrado reproducir mediante esquejes...

    Pero bueno... el punto ahora es que tengo esta planta carníbora tan bonita que desde hace mucho tiempo había querido tener, pero hasta ahora me decidí a comprarla... está muy chiquita 1cmX1cm (baseXalto) es una miniatura en comparación de las que he visto por el foro (que lo estoy leyendo desde ayer que la compré).


    Quiero que me expliquen que cuidados especiales tengo que tener, ya se que se riega con agua destilada, que necesita mucha humedad, que no tengo que abonar... bla bla bla, es lo básico, pero no se si por lo chiquita que está necesite cuidados especiales.


    Las temperaturas de mi ciudad (tepic, nayarit)
    En el Exterior
    MÁXIMA EN SOMBRA: 30 ºC
    MÁXIMA EN SOL: 37 ºC
    MÍNIMA: 15 ºC
    Dentro de mi casa:
    MÁXIMA: 28-30 ºC
    MÍNIMA: 18-20 ºC


    Y bueno, creo que hoy cometí 2 errores y no se que tan grave pueda ser, el primero fue que la saqué a que le diera el sol, estaba nublado, por lo que solo llegaba la pura luz, nada de sol "directo", la dejé como 5 minutos porque vi que uno de sus tallos se cayó por completo, mi dionaea tenía una trampa en un tallo alto, estaba la trampa como volando, era la más alta de todas las trampas, y ese tallo como que perdió fuerza y se cayó, en cuanto vi eso, pues la volví a meter.

    Y el segundo error fue que le heché 2 ó 3 gotitas de agua de la llave, justo cuando iba a caer la cuarta gotita recordé que debía ser agua destilada por lo que dejé de hacerlo pero no se que tanto pueda afectar ya que la plantita está muy muy muy muy chiquita.


    Acontinuación unas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Se alcanza a ver el "tallo" caído, es el más largo de todos, ahí hay una trampa y se cayó cuando la puse al sol (que no estaba dando directo porque estaba nublado).




    Gracias y espero me respondan.
    Saludos.

     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    No se si el sustrato es turba rubia, no me aventuraria a decirlo, pero se ve demasiado seco.
    Las carnis, a todos nos veras con la maceta sobre un plato para macetas, de los normales, o en el interior de tuppers, o de cualquier recipiente q pueda contener agua, ahi es donde le hechamos hasta 2 cms de altura de agua destilada, eso es el riego por el metodo de la bandeja, asi le damos siempre mucha humedad a la planta, pues la necesita, si te bajó el tallo puede ser devido a que le falta humedad a ese sustrato, si está muy seco, te puede secar la planta y morir.
    Cuanto te costó esa planta tan pequeña????? es la primera vez q veo una planta tan pequeña a la venta por una tienda.
    Si puedes ponla en algun sitio donde le de las primeras 2 horas del sol de la mañana, asi durante unas semanas, y despues la puede mover a algun sitio donde le de alguna hora mas, si puede ser de momento evita las horas del mediodia, pues tan pequeña y recien salida de la tienda, no estará acostumbrada al sol diresto y menos el del mediodia y menos el de tu zona.
    Segun se vaya acostumbrando al sol puede darle mas y mas horas, pero esto en un proceso de varias semanas.
    Y si se estropea alguna joja o trampa que no te estrañe, pues ahora le toca aclimatarse y eso le puede costar un poco, pero es una planta resistente y no creo q se te muera asi sin mas.
    Pero dale agua.....!!!!!!
     
  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    hummm... de urgencia toma un platito y déjale 1cm de agua!!! cada vez que se seque el agua, la dejas un día o dos sin agua, y lo vuelves a llenar!!! es urgente el nivel del agua!!! no sé que dirán los expertos, pero yo pondría el platito y quitaría la tapa de plástico!!! Ah!!! y agua destilada o de lluvia!!! :smile: se ponen super lindas!!! saludos y mucha suerte con la nena!!! :smile:
     
  4. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    O.k. humedad solucionado... :smile:

    [​IMG]

    Le puse agua destilada, a 1 cm aprox. de altura, le hice unos agujeros chiquitos en la parte de abajo de la "maceta" para que absorbiera el agua.

    ¿Donde la Compré? R= En una tienda de mascotas que se llama "+KOTA", es el único lugar en mi ciudad donde las venden :-? .

    ¿Cuanto me costó? R= 53 pesos mexicanos, por ser el único lugar donde las vendían ya no me puse a investigar que tan cara estaba... en esta tienda +kota, absolutamente todo lo que venden está exageradamente caro, créanme, exageradamente, pero era el único lugar donde podía adquirir una :( .


    ¿La dejo con la tapadera que tiene... o se la quito? ¿Que opinan?
     
  5. Jvier_ñam

    Jvier_ñam ¨¨''_Semillero_''¨¨

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid Capital, España
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Yo le quitaría la tapa, ya que aunque sea pequeña ya ha empezado a ser "independiente" y con el vasito el aire se acaba "viciando"y hace que le falte el oxigeno y se marchite.

    Un Saludo
     
  6. budu

    budu por aqui...

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    españa, canarias
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    quitasela... xD
     
  7. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Am... otra cosa.

    Referente al Sustrato, no se que tipo de sustrato sea y en la tienda obviamente no sabrán. Que tiempo será bueno para cambiárselo? Me tendré que esperar a que crezca más verdad? Ahorita se me hace muy frágil y siento que cualquier movimiento podría matarla.

    Referente al Sol, yo entro a la universidad a las 7 am y salgo a la 1 pm, aveces a las 11. Podría dejarla en un lugar de mi balcón donde no da el sol directo, pero da muchísima luz, ahí es donde pongo los esquejes de hibiscus. Estará bien? o ¿Que me recomiendan? Los fines de semana (sabados y domingos) si puedo sacarla a que le de el sol directo las primeras horas de la mañana... pero no le pasa nada por darle el sol directo? Tenía entendido que las podría matar.
     
  8. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Parece que si tenía mucha sed... :mrgreen:

    [​IMG]

    La primer rayita (la de arriba) es el nivel en donde quedó el agua cuando se la puse... la segunda rayita (abajo) es en donde quedó después de 10 minutos... :sorprendido: Ya se acabó toda el agua... le vuelvo a poner otro centímetro de agua? o la dejo así?


    Por cierto, ya le quité la tapadera... así la dejo día y noche verdad? destapada desde ahora.


    Perdón por la insistencia y tantas preguntas... pero es que de mis manos depende su vida... Puede ser agua oxigenada? mi papá antes tenía una farmacia y aquí quedaron muchas botellas.
    Cada 100 ml contiene:
    Peróxido de Hidrógeno 3.00 gr
    Acetanilida (estabilizador) 0.05 gr
    AGUA DESTILADA c.b.p. 100.00 ml
     
  9. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Solo te voy a decir NO, a lo del agua oxigenada, el resto de los comentarios me los voy a guardar, tu no se la heches, vamos, que no....

    El sustrato puede valer, pues yo tengo varias de mis carnis incluso dionaeas en otro sustrato q no es turba rubia y estan de maravilla, dale otro cm de agua, hasta q ya no absorva mas y entonces le dejas un poco menos de ese cm, y a partir de ahoi hasta que se acabe ese agua, le das 1 o 2 dias de descanso sin agua y vuelves a hechar por la marca.

    Yo te diria q no anduvieras con la planta de aquí para allá, ponla en un sitio y dejala quieta, te lo agradecerá mejor que andar de paseo con ella a cada rato.

    Los agujeros a la maceta se los tienes que hacer por debajo y puedes hacerle muchos y mas grandes que esos que se le ven por los laterales, siempre por debajo, asi te absorverá el agua desde lo mas abajo posible. ahora no te absorve mas agua pq le queda por debajo de los agujeros por los que podria absorverlos.
     
  10. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Hola, gracias por sus respuestas...

    Les comento que ayer quité la tapa como muchos dijeron... y le volví a poner otro cm de agua porque el primero lo absorbió muy rápido, y se lo terminó como en 3 horas... ya no le he puesto más porque pensé que tal vez se ahogaría, pero bueno, llegando a mi casa le pongo, ahorita estoy en casa de mi novia.

    Hoy en la mañana la ví muy debil :( , el tallo que ayer se le cayó, hoy ya le amaneció muy muy delgadito, todo seco... y la plantita en general se ve decaída. Todo el día se la pasó en mi balcón, en la parte de abajo, no le dá el sol directo pero si le llega mucha luz y calor.


    Está bien como lo estoy haciendo? o la dejo dentro de mi cuarto aunque no le llegue mucha luz? Como las tienen ustedes?
     
  11. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Desde ayer en la tarde la puse en mi balcón en la parte de abajo donde no da sol directo. Ahí se la ha pasado desde ayer, hace un rato me asomé a verla y estaba como "debil" el sustrato lo tenía húmedo y todo, pero tal vez hizo mucho calor para ella, creo que mejor la tendré en mi cuarto donde la temperatura no sube de los 28ºC, en las noches no baja de 20ºC.

    Estarán bien esas temperaturas? Porque estando en el balcón si sube más de 35ºC.
     
  12. Boogie

    Boogie Iván Hernández D.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tepic, Nayarit, México.
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Desde ayer en la tarde la puse en mi balcón en la parte de abajo donde no da sol directo. Ahí se la ha pasado desde ayer, hace un rato me asomé a verla y estaba como "debil" el sustrato lo tenía húmedo y todo, pero tal vez hizo mucho calor para ella, creo que mejor la tendré en mi cuarto donde la temperatura no sube de los 28ºC, en las noches no baja de 20ºC.

    Estarán bien esas temperaturas? Porque estando en el balcón si sube más de 35ºC.
     
  13. Jafedi

    Jafedi Utricularia y Sarracenia

    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    CN AGUA SIEMPRE. Con lo seca que estaba dejala dos semanas con agua, el sentara bien, piensa que nacen en lugares pantanosos y eos nunca se seca, quitale la tapa esa, la amrchitara. El transplnte en primavera preferiblemente,nada de H2O2, agua destilada.

    Otra cosa, el sol no la mata, es mas, la pone hermosa, acostumbrala, sacala cada semana 1 hora ams al sol y estara todo el dia espues, nada mas.

    Un saludo
     
  14. Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Supongo que el bote ese de corcho absorbera algo de agua, si estaba muy seca dale bastante agua ya que no habra riesgo de que se pudran las raices
     
  15. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Re: Dionaea Bebé [¡AYUDA!]

    Hola Boogie tambien eres de mexico que bien, yo soy del D.F. y tambien cultivo estas plantas maravillosas y espero poderte ayudar en todo lo que necesites.
    Lo primero que te puedo decir es que por el sustrato ni te asustes es turba rubia pura, en cuanto a trasplantarla espera a que cresca un poco es muy pequeña y no lo aguantaria, por otra parte dale muchisimo sol pero evita el mediodia hasta que no cresca pues la puedes quemar, el agua oxigenada es un peroxido si se la pones la vas a matar muy rapido, el vasito quitalo gradualmente en la tienda siempre la tuvieron con vasito hay que acostumbrarla a que no lo tenga poco a poco.
    Por otra parte si hay mucha dificultad en consegui carnivoras en Mexico pero no es imposile habemos muchos cultivadores privados que te podemos vender plantas mas grandes y a menor costo pero hay que buscarle, por el momento es todo espero que tengas mucha suerte con tu plantita hasta luego.