Dionaea con hojas negras, manchas y ennegrecimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por naxo., 18/7/04.

  1. naxo.

    naxo.

    Mensajes:
    27
    hola, tengo una dionaea y en algunas hojas le salen unas pequeñas manchitas negras que poco a poco se van extendiendo.¿A que puede ser debido?¡¡ayudadme por favorrrrrrrr!que no quiero que se me muera
     
  2. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Las trampas, cuando han comido unas cuantas veces (3, 4 o dependiendo de la presa cazada antes), suelen morir. Le salen trampas nuevas a tu dionaea? si es así, es algo normal, no te preocupes. En el caso de que no sea así, dilo y veremos de que se puede tratar.
     
  3. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    wenas


    mi diona tb se le secan las ojas con su respectiva planta, pero le salen nuevas,

    y ota cosa, la pongo al sol como me dijisteis, pero nada, de nada, no se ponen rojillas las trampas, son mi pekeñas, no ke cabe casi na
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    juanpeich, haber si se va a quemar con tanto sol. Les gusta el sol, pero por el sur y el sol de mediodia, no se yo...
    En invierno no hay problema porque le de mucho sol, pero en verano hay que vigilar las horas de más calor. De todas formas, ahora con el calor se quedan un poco tontas.
     
  5. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola a todoooosss,

    Naxo, intentaré explicar los cuidados más básicos de la Dionea:

    1.- Necesita una humedad muy alta: Pon un plato debajo con 1 dedo de agua, cuando se acabe evaporando toda el agua déjalo un día sin agua y al siguiente vuelve a ponerle un dedo, y así...

    2.- No es bueno regar por encima, pues le tocaría el agua en las trampas.

    3.- El sustrato debe ser para plantas acidófilas, el ideal es sutrato Spagnum aunque también sirve el de Orquídeas (no es tan bueno). Lo digo por si la has traplantado hace poco pues con el que vienen es el adecuado.

    4.- Necesitan luz y no es ningún problema que les toque el sol directo aunque si la acabas de comprar de un vivero lo más seguro es que estuviera en interior y la deberás acostumbrar al sol poco a poco (cada día más horas durante una semana).

    5.- No debes forzar las trampas ni alimentarla con insectos muertos pues la planta gasta mucha energía para cerrarlas y si después no hay comida o cree que no hay comida (caso de ponerle insectos muertos) mal rollito ;) . Piensa que tal y como ha dicho Moife, las trampas mueren después de 3 o 4 "usos".

    6.- Para el tema "hibernación en invierno" hablamos más adelante.

    Espero haber podido ayudar.

    Ah, saludos a todos y en especial a un colega de Tarragona: Moife. Espero vernos algún día.
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Gracias Ramon, antiPHN,
    :27chocaloscinco:
    Hola! Te corrijo, soy "una colega" :sonrisa:
     
  7. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Dionaea con manchas negras, se muere

    Hola, pues eso es:

    Mi dionaea la compré media fellillona porque no sabía que podían estar mejor, se me hizo normal, pero la verdad es que ahoraestán saliendo nuevas hojas con un verde intenso brillante y una trampa comienza a ponerse rojilla, pero lo malo es que las hojas viejas y una nueva comienzan a ponerse con manchas negras! ¿qué le pasa? :(

    Bueno, espero consejos, las corto, las dejo, es normal...

    ah! cuidados: Está en una ventana con sol directo unas 2 horas, en un plato con agua destilada y humedad siempre arriba de 50 %

    Gracias.
     
  8. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Eso pasa cuando la hoja ya no vale. Mejor cortaselas, es lo q yo hago para q no se pongan enfermas las de al lado.

    Salu2
     
  9. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Pero, una hoja nueva también está infectada. Todavía ni abre la trampa y ya está con una mancha negra la hoja. ¿Se habrá enfermado por las demás?

    Bueno, saludos
     
  10. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Pero, a ver........

    Esas manchas que dices que le salen, es una sola que se propaga por toda la planta o son puntitos, o como son???

    Si simplemente es una grande que se propaga por toda la hoja (que se muere, vamos) yo creo que puede ser por demasiada agua. A estas alturas las dionaeas necesitan hibernar y debes echarle muy poca agua (simplemente que esté humeda), y que este a ser posible a menos de 5 grados (pero mas de 0).
    De todas formas, esto es la teoria; yo la tengo en la ventana y esta muy bien (por el dia aqui en madrid sube de los 5 grados con ganas) pero no son nada buenas las heladas.
    En los dias mas crudos, es mejor que la metas en la nevera, en una bolsita.

    Si no es nada de esto, la verdad es que no tengo ni idea de que puede ser. Yo en tu lugar, pedia informacion a los tecnicos del tema, aqui en el foro.

    Suerte!!!!!!!
     
  11. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    OH.... pues lo que pasa es que no son puntitos, ni una mancha que se está comiendo la planta completa, sino que le salen manchitas a las hojas, manchas negras que como que se las come, algo así como quemaduras de papel. Pero no creo que sea por el sol, o si? están negras nedras, no son cafés, sino negras

    Bueno, saludos.
     
  12. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Dionaea con hojas negras

    Wenas
    Ya se que es normal que de vez en cuando se ponga alguna hoja negra, pero en el caso de que sea xq la planta ya haya comido tres veces¿se pone toda la hoja negra o solo la boca? y ¿conviene cortar la boca antes de que se ponga pocha toda la hoja? Ahh! una pregunta mas una vez se pone negra y seca toda la hoja conviene dejarla? cortarla? o quitarla dando un tironzito con unas pinzas.
    Por si acaso alguien no se a dado cunta que sepais que estoy hablando de una venus.
     
  13. crash_master25

    crash_master25

    Mensajes:
    8
    Hola!!

    Fijate que preguntando hace dias en otro foro me dijeron que debia de cortar la trampa completa cuando se pusiera negra, y que esta solo vive durante 3 cierres y se pone negra la hoja nadamas, no tiene que ponerse negra toda la planta... y que si conviene cotrarla antes de que se pudra porque puede causar que salgan hongos en el sustrato...

    Yo tengo unas tijeras muy pequeñas que se usan para manicure y con esas corto la hojita o la trampa porque la verdad me da miedo lastimarla si le doy un tiron a la hoja...

    Espero que te sirva...

    Saludos
     
  14. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    gracias
    pero no me referia a que se pusiese negra toda la planta sino solo la boca o toda la hoja pero de todas formas gracias por todo.
     
  15. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    BUff, si, se dice que es mejor quitar las bocas negras, pero cuando tienes varias plantas enormes sacando bocas y mas bocas en pleno verano, tapando sin parar a las que quedan negras, se hace imposible quitarlas. Me dedico a quitar las que hacen feo y el resto ni lo toco, bueno, de vez en cuando alguna limpieza, pero por estética, y nunca me ha pasado nada malo. Cuando va a entrar en hibernación si que limpio toda las hojas negras, ya que al meterla al frigo si que puede coger hongos...

    Por cierto, la boca no es que aguante 3 cierres, agunta 3 digestiones. Si no hace la digestión (por ejemplo, algo la roza de forma accidental y se cierra) aguanta de 5 a 10 (como mucho) cierres.

    Sobre dónde cortar, pues hombre, si esa hoja sólo tiene la boca negra y el resto verde, pues lo verde déjalo, ya que aún hace la fotosíntesis y proporciona energia a la planta....