Dionaea enorme y no sé si intentar separarla, dudas sobre temperatura y humedad, etc.

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por ireneesarq, 4/10/04.

  1. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaa!!!
    Acabo de descubrir vuestra página y me parece genial. Es maravilloso encontrar gente tan cuidadosa con las plantas, que muchos las tratan como si fueran objetos, pero realmente tienen su corazoncito!!.

    Hace un par de semanas me compre una dionaea preciosa, toda roja, y enorme. Tiene muchisimas bocas, yo creo que ya tiene unos añitos.
    Gracias a vuestra página he aprendido mucho sobre estas plantas y he empezado a cuidarla medio bien desde el principio... (si llega a ser por el vendedor, que me dijo que le echara fertilizante y que no necesitaba luz directa.... en fin)

    El caso es que aún ahora tengo algunas dudas:

    - Resulta que es tan grande que creo que son varias plantitas juntas (es mas, parece que las ojas crecen de focos distintos) y no se si intentar separarlos cuando la transplante en marzo o si asi me la puedo cargar...

    - Otra cosa es que vivo en una residencia y mi habitacion tiene 2x3 metros... vamos que el sitio no me sobra. Y tengo la plantita al lado de la ventana, y tambien al lado del ordenador... esto último puede ser malo??

    - He leido que debo quitarle los "restos de comida" de las ojitas con unas pinzas... tengo miedo de rozarle los pelitos y que se cierre otra vez la boquita... que hago?

    - Tambien lei que debia quitarle las hojitas muertas, pero las veces que lo he hecho, tiene tantas bocas que no he podido por menos que tocar alguna y esta se me ha cerrado... que puedo hacer?

    - Como vivo en Madrid, el hambiente es bastante seco... con el agua que se evapora de la bandeja sirve o debo instalar un humidificador, o algo asi?

    De momento creo que no tengo ninguna duda mas... muchas gracias de antemano por resolver mis dudas!! Mi dionaea y yo os lo agradecemos!!
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola ireneesarq ante todo bienvenida al foro :94-bienvenida:
    Verás que por aquí hay personas muy amables y con muchas ganas de ayudar, :si: pero ¡cuidado este foro engancha! :lol:

    Con respecto a tus dudas, te diré :profe: desde mi amplia experiencia de poseedora de una dioneae desde Mayo :cachondeo: :24revolcado: que es muy probable que sean dos o más plantitas juntas, a mi me ha pasado que después de comprar la mía le creció otra plantita más, me esperaré a la primavera y entonces pensaré si las separo o no (si me atrevo si :9992aaaaa: ; otra cosa ¿en la ventana de la residencia no tienes un alfeizar que de al exterior? yo creo que alllí la venus se sentiría más agusto, pero si no puedes yo no creo que le afecte demasiado el ordenador, veremos que dicen los expertos. Yo los restos del "festín" :relamerse: intento sacarselos con un soplido fuerte y brusco, si caen bien y si no lo intento más tarde, porque a mi también se me cierran las trapas si lo intento con las pinzas y no es bueno que las cierre si tiene algo ya digerido dentro; y por último a mi también me pasa lo que a ti al cortar las trampas muertas, creo que es inevitable y sobre todo estando tan apretaditas :17nuse:

    Y creo que ya te he liado bastante. De todas formas esperemos que alguno de los expertos se pase por aquí y pueda ayudarte más que yo.

    :adios:
     
  3. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Amisha!!! :sonrisa: ;)
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Efectivamente, por lo que dices tu Dionaea son en realidad varias Dionaeas...Es relativamente fácil que se reproduzcan así, hechando hijuelos. No son mas que divisiones del bulbo madre. Puedes separarlos, pero te aconsejo que esperes a primavera, despues de que la planta salga de hibernación... Has de ser cudadosa con las raices, pero no creo que haya problemas...Si quieres puedes transplantar la planta, pero dejarlas todas juntas, ya que así da efecto de ser una planta mas grande, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.

    En cuanto al ordenador, no hay ningún problema porque esté al lado, pero estaría mucho mejor en el exterior, al aire libre, a las Dionaeas les viene muy bién el bajón de temperaturas que se da durante la noche, estimula su crecimiento. Dale todo el Sol directo que puedas.

    Yo no suelo quitarle los exoesqueletos de insectos, ya que se suele cerrar la trampa, y la verdad, son muchos los bichos que caza, como para andar quitándole luego los restos con pinzas y que se me cierren las bocas.

    EN cuanto a las hojas negras, yo también tengo el mismo problema con una dionaea muy grande (en realidad, como la tuya, son varias) de bocas enormes. He optado por dejarlas donde están y que la actividad bacteriana las degrade, de momento no he tenido ningún problema. Cuando llegue la época de hibernar, ya me ocuparé de quitar todos esos restos para que no se me pudra....

    La Dionaea no es especialemente exigente con la humedad, con el método de la bandeja puede pasar perfectamente. Ah! En verano es posible que si que tengas que tomar alguna precaución especial, pero eso ya lo iras viendo, de todos modos es una planta muy resistente; como anecdota te comento que a mi me ha resistido temepraturas de 37ºC a pleno sol con humedad bastante baja y no se ha resentido...Eso días me preocupé de pulverizarla con agua, y que su bandeja estuviese siempre llena, pero nada mas.
    Suerte con tu planta.
     
  5. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Seguimos con lo mismo

    Muchas gracias por la informacion!!!!
    De todas formas tengo una duda con lo de la pulverizacion que planteas, porque en esta misma pagina, en la seccion de dionaeas, escribe textualmente:
    A Nepenthes puedes pulverizarle sus hojas con agua destilada, pero nunca pulverices Droseras, Pinguiculas ni Dionaea.

    No se, realmente me seria muy util poder pulverizarla.......
    ¿que me aconsejais??
    Muchas graciaaaaaaaas!!!!!!!!!
     
  6. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola yo tambien soy nuevo :icon_redface: .
    Pues vereis hace cosa de medio añito me compre una dionea,le hice un invernadero el caso esk se secaron las hojas y la regava todos los dias con su agua destilada y tal,pero no se porque razon cayeron todas las ojas y decidi pasar al plan B cogi un platito le puse agua y meti el tiesto dentro y a raiz de eso me a vuelto a crecer ya mide unos 3 centimetros con 7 hojitas.Mi duda es estoy haciendo lo correcto?ya que no es recomendable sumergirla pero de momento esta sanota algun consejo?

    Muchas gracias
     
  7. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid

    Hola, chico!!
    Yo tambien soy nueva en esto, pero no creo que debamos avergonzarnos!!! ;)
    Que yo sepa, la forma de regar a las dionaeas es justamente con el platito. Necesitan mucha agua ya que son tipicas de zonas pantanosas. Pero les conviene de vez en cuando descansar un dia sin agua (una vez a la semana, mas o menos).
    Es curioso como ha reaccionado la planta de bien simplemente con cambiar el tipo de riego, verdad??

    Yo te recomiendo que te leas la seccion de dionaeas
    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/cuidados-plantas-carnivoras.htm
    y si asi sigues teniendo dudas, pregunta, que es lo mejor que puedes hacer.

    Un saludoooooooo
     
  8. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    pues si la verdad yo creia k ya me tachariais de asesino :roll: pero visto el resultado aun no podreis.

    Pues si es curioso porque se ve lo k era la planta original en el fondo los tallitos verdes pero no sale nada y la nueva le salio por el lado,respecto a lo del platito con agua lei que no era aconsejable porque las raices podrian pudrirse. El agua de riego siempre se tenia que verter por arriba,pero visto lo visto me quedo con el plato,en breve aumentare la familia de carnivoras,haber si estudio la manera de poner fotos y os enseño.

    Un saludo desde las islas