Dionaea: ¿le debe dar el sol? ¿Es de exterior o interior? ¿La dejo en este tiesto?

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por hackerduero, 13/7/05.

  1. hackerduero

    hackerduero Guest

    Hola. Ayer compré una Dionea. Tiene las bocas bastante rojas. He visto que una de ellas a cazado una pequeña hormiga voladora.
    Me gustaria saber que debo hacer estos primeros dias para que la planta "tire para arriba".
    La tengo en el tiesto original (un pequeño tiesto de plastico), y la he metido dentro de un "tapperware" de forma cilindrica con 0.5 cm de agua.

    ¿ Le debe dar el sol directo? ¿ la planta es de interior o exterior ?

    ¿ Algun truco ? ¿ La dejo en este tiesto ?
     
  2. hackerduero

    hackerduero Guest

    he oido que esta bien ponerlas en un terrario. De momento preferiria tenerla en una maceta ¿ es imprescindible el terrario ?

    La compre ayer. ¿ la cambio de maceta, puesto que la que tiene es muy pequeña ?
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bienvenido hackerduero, mira, si podes poner unas fotos creo que a los expertos les sera mas facil decirte si es necesario el transplante. Para mientras buscate en posts antiguos relativos a dionaeas, podes usar el buscador del foro que esta en la parte superior izq. de tu pantalla. :sonrisa: :sonrisa:
     
  4. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Hackerduero

    Bienvenido, mexicano?
    Mira las dionaeas no les gustan los terrarios, al menos los que estan estrechos y muy cerrados. Pueden estar perfectamente al exterior, nada mas que no pase de 35ºC y si esta a esas temps, dejale su bandeja con agua...Yo te recomiendo sacarla del toper, ponla cerca de una ventana que le de el sol de la mañana o de la tarde, el medio dia es muy fuerte el sol, en la mañana puede darle de 8 a 10 y el resto hasta las 12 directo. Haz tu combinacion que mas te acomode a ti y a tu planta.

    Esto se trata mas que nada de probar que metodo funciona mejor, aunque todos tienden a lo mismo.
     
  5. hackerduero

    hackerduero Guest

    aqui mando 2 fotos de mi dionea.

    En esta primera la veis en un bote de plastico, en el que echo 1 cm de agua ( mas o menos ).

    dionea1.jpg




    En esta otra la véis fuera del bote de plástico.

    dionea2.jpg


    ¿ Donde creeis que esta mejor ?

    Otra cosa ¿ la compre hace 3 días ? ¿ Conviene ponerla en otra maceta ?

    He oido que hay que darle agua destilada ¿ vale agua destilada para planchas ?
     
  6. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, yo las mias las tengo afuera en la ventana y les da el sol mas o menos desde las 3 o asi hasta que anochece Y estan muy guapas (pero igual el clima en el que yo vivo es muy distinto al tuyo; de donde eres?). Casi siempre las tengo con un platito con 1 o 2 cm de destilada debajo. 1 dia o 2 a la semana les quito el platito. El agua tiene que ser destilada. La que se usa para las planchas que es destilada tb vale, o la que sale del aparato de aire acondicionado o agua de lluvia. Yo que tu no la transplantaria, por lo que he leido sus raices no necesitan mucho espacio y ahora tampoco es epoca para el transplante. La mejor epoca es en primavera despues de que haya hibernado.Ademas antes de transplantar tendrias que buscar el sustrato adecuado para ella sin ningun tipo de abono (p.ej. turba rubia de esfagno). El sustrato normal para el resto de plantas la mataría.
    Que tengas mucha suerte con tu nueva dionaea, ya nos contaras que tal te va. Hasta pronto.
     
  7. hackerduero

    hackerduero Guest

    bueno, pues te comento que vivo en Castilla y Leon. Aqui donde me encuentro la temperatura en invierno baja bien a gusto a -5 o -10 º C, con lo que teoricamente podria hibernar al aire libre.
    Eso si, estos dias de verano hace muchisimo calor. Ahora mismo 34 º C, por lo que me da miedo ponerla directamente al sol.

    Esa es otra pregunta ¿ se le puede poner que le de el sol directamente, o mejor ponerla a la sombra al aire libre ?. ¿ Estos dias que hace tanto calor tambien la pongo al aire libre, o la pongo dentro de casa ?

    Sobre las fotos que mande ¿ vosotros la mantendriais dentro de ese bote con la parte superior despejada, o se lo quitariais ?
     
  8. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola, bienvenido al foro ;) :
    yo la veo muy bien dentro de ese bote pero siempre sin tapa. Así consigues una humedad decente. Esta planta necesita sol directo, pero no en las horas de mayor intensidad, tendrás que protejerla al mediodía para que no se te queme. Los 34 ºC los soportará bien siempre y cuando tenga agua, iluminación y humedad suficientes. Estas 4 cosas van siempre juntas para el cultivo de esta planta, si cambia uno de esos factores deberían modificarse paralelamente los demás. Entonces fuera se encontrará a gusto, ya que en el fondo es una planta de exterior. En invierno sin embargo no la dejaría fuera en el caso de que haya heladas. Es más recomendable dejarla con temperatura entre 0 y 10 ºC o hibernarla en la nevera.
    Tienes más info específica sobre la Dionaea aquí: http://es.geocities.com/portalcarnivoro/ficha_dionaea.htm

    Saludos
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Muy chula tu planta..

    buenos consejos, pruebalos.
     
  10. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, por aqui estos dias esta haciendo tambien mucho calor. Ayer marcaba el termometro 37 grados, un calor!! menos la drosera que la cambie de ventana para que no le diera el sol desde tan pronto. Las dos dionaeas y la sarracenia las deje en la ventana como siempre con agua. Eso si, les hechaba un vistazo de vez en cuando para mirar si se ponían chuchurrias o decaidas, pero que va! resistieron como unas campeonas. Son mas resistentes de lo que parecen.
    Pero si no esta acostumbrada a que le de el sol, no le pongan derrepente que se puede quemar. Tienes que ir acostumbrandola poco a poco, exponiendola al sol cada dia un poco mas.
    Por cierto, por curiosidad, tu dionaea que tiene alrededor? hierva?
    Venga, hasta la proxima y saludos para todos.
     
  11. hackerduero

    hackerduero Guest

    no, tiene musgo. La compre con musgo en la base ! ¿ es normal ?

    Otra cosa, hoy compre una garrafa de 5 l de agua destilada por 1.69 €. ¿ Cuanta agua le echo ? ¿ un dedo más o menos ?

    Veo que a alguien le parecio buena idea lo del bote de plastico ¿ el resto tambien me rcomendais dejarla dentro del bote (con la tapa abierta, por supuesto) ? ¿ o la pongo "al aire" ?.

    Ahora mismo la tengo dentro del bote en una terraza donde le da a ratos el sol y a ratos la sombra.

    Habia pensado en dejarla 1 dia de descanso de agua cuando la haya "bebido" toda, pues lo lei en el portal carnivoro ¿ es correcto ?
     
  12. hackerduero

    hackerduero Guest

    por cierto, tengo un aparato que me da la temperatura y la humedad relativa. Ahora mismo me da en la terraza donde esta la dionea 32ºC y 38% de humedad. No se si sera esto bueno para la planta.
     
  13. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Si, queda ademas muy chula con el musgo. En ese bote supongo que estará muy bien, poque mantendra mejor la humedad. Un dedo de agua mas o menos le suelo echar yo tambien. Lo de un dia de descanso es correcto por lo que he leido (es muy buena esa pagina y vienen muchos datos interesantes acerca de carnivoras) , tambien dicen que dos días en otros sitios. Yo depende del tiempo y temperatura que haga les dejo 1 o dos dias de reposo sin agua.
    Los grados y humedad que tienes en tu terraza pues no se, yo no suelo controlar tanto.La humedad me parece algo baja pero a esto a ver si te responde algun experto, yo no se. De todas formas dentro del botecito habra mas humedad de la que marca el aparato fuera.
    Hasta luego
     
  14. hackerduero

    hackerduero Guest

    otra pregunta que me surge: se supone que hay que regar la planta por estancamiento echando agua destilada en un plato. Pero ¿ que pasa si un dia que este la planta en la terraza, le caiga un chaparrón, con lo que la planta se mojaria "por arriba" ? Me imagino que teoricamente no deberia pasar nada, pues en la naturaleza donde este la planta muchos dias llueve.
     
  15. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    38% de humedad es demasiado poco!! Necesita al menos 60%, y con ese calor más. Aunque es verdad que dentro del bote habra un poco mas. En cuanto a lo de la lluvia tienes razón, no le pasa nada. Eso sólo es si está en un sitio demasiado oscuro, entonces podria formarse moho o pudrirse si se queda mojada.
    Suerte