Dionaea muscipula: algunas dudas

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por ramiro ayala, 12/2/13.

  1. hola!!!

    los cuidados ue le doy a mi planta son:
    sol directo como 3 horas diarias,el riego por bandeja,cuando veo que se seca espero a aue el sustrato este por secarse para volver a llenar la.bandeja,el.sustrato es turba rubia con 60 porciento turba y 30 porciento perlita,estara bien???ademas en cuanto se pondran rojas sus trampas???porque cuando llego estaban un poco rojas,pero despues las que le salen son verdes,en cuanto quedan rojas?????saludos!!!!
     
  2. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    El sustrato que uso en mis dionaeas es 60% turba y 40% perlita, la exposicion al sol yo me la eh saltado por la hibernacion de momento las que tengo estan a la sambra y eh notado el desarrollo de trampas mas grandes, para pigmentarlas es mejor dejarlas casi 6 horas con luz solar a travez del techo laminado en la terraza de mi casa tardan dos semanas aveces mas aveces menos en tomar el color rojo.. :5-okey:
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    Para los tonos, (considerando que no hablamos de cultivares) requieres más horas de sol, como lo ha dicho Dreigo. 6 horas o más, si lo tamizas con malla sombra, acrílico o alguna lámina blanca, también obtendrás resultados de coloración y protegerás un poco a la planta del sol directo. Casi siempre el color rojo se pierde en cuanto nos llevamos la planta a casa, esto es por el cambio en las condiciones del lugar donde la tenían versus el nuevo lugar. En cuanto al riego, hay que considerar que entre más exposición al sol y una ubicación al exterior, tendrás que regar más, incluso puedes llegar a encharcar.

    Al final en el riego no hay un método único, por que depende de las condiciones en las que tienes tus plantas y de las condiciones ambientales. (considera que tu clima puede ser húmedo).

    En cuanto al sustrato, es libre, incluso puedes tenerla con sólo turba, puedes agregar perlita, vermiculita, agrolita, arena de acuario, etc. nuevamente será algo que tendrás que ir probando hasta que obtengas "tu mezcla ideal".
     
  4. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    tengo un lugar de la casa por donde da mucha luz blanca del reflejo de la vantana de mi casa,le da como 9 horas,sera bueno???igual para las droseras,jeee
     
  5. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    En las droseras el sol no importa tanto siempre que tengan una buena humedad ambiental, en mi caso las droseras las tengo dentro de su terrario donde les da luz solar desde las 9 am hasta medio dia y en ese momento una lampara las ilumina hasta casi las 8pm, en total tiene 13 horas de luz diarias y crecen perfectamente y para las dioneas ese periodo si quieres que se tornen rojas esta bien. :5-okey:
     
  6. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    ok,y la sarracenias?
     
  7. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    Es lo mismo, estas requieren más exposición al sol y debes mantenerlas con agua siempre. excepto en la hibernación.
     
  8. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    ok,tengo una utricularia,en el terrario,me dijo un señor que el tiene un terrario mixto,en el que tiene de todo,y sus dionaeas se ven bien,asi que me anime e ise un teerraio,jeee,y le da el.periodo que les mensione,igual ai una nepenthes,que me reckmiendan?
     
  9. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    En terrarios solo eh podido mantener droseras nephentes y sarrasenias, alguna vez coloque una dionea pero devido al exeso de humedad le brotaron hongos y tuve que sacarla. si decides meterla en el terrario debes tenerla con un sustrato de mayor drenaje y mantener el terrario abierto lo que causara la decaida de otras especies, todo depende que carnivoras quieras mantener.
     
  10. saer

    saer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MEXICO D.F.
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    alguien me puede ayudar???
    mi plantita se puso cafe en la base del tallo,cerca de donde sale del sustrato,aqui dejo una foto...

    [​IMG]
     
  11. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    pero e visto video,fotos e las que aparesen terrarios llenos de dionaeas,droseras y sarracenias!!!!crean que si planto una drosera alado de la dionaea seria bueno???
     
  12. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    Si lo haces estarás mezclando una planta de clima subtropical (drosera) con otra de clima templado (dionaea). Si quieres experimentar y ver como poco a poco la dionaea se pone feucha adelante :5-okey:


     
  13. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    Seguramente los terrarios que has visto, tienen un sistema de iluminación robusto y especial para lograr compensar las condiciones. Dudo mucho que logres tener una venus al 100 en un terrario húmedo, con exceso de agua y sin sol o luz especial.

    Incluso con las droseras no puedes mezclar asi como así, las hay subtropicales, nórdicas, etc.

    Creo que te ayudaría ver algunos de los post antiguos dedicados a "iluminación" y pasarte por las fichas de cada planta, así sabrás como armar un buen terrario.
     
  14. Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    mmm,ya me iaieron desesperar,no quiero ver como la dionaea se pone feuche
    Empana,yo vine aqui para que me dieran consejis buenos,no malos,Rob26,talves tengas razon,ahora mi dionaea la tengo afuera,con sol directo,le da como 3 horas de puro sol,en cuanto crees que quede de color que deve quedar???como anaranjado,quien me ayuda con eso?
     
  15. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: dionaea muscipula,algunas dudas

    Ramiro no tomes a mal los comentarios, considera que muchas de las preguntas que haces se solucionan leyendo un poco mas el foro sobre todo los post viejos y las fichas.

    En cuanto al color, paciencia, no existe un tiempo exacto, no te puedo decir en 2 días, como resultado de multiplicar el total de horas al sol + el % de humedad dividido entre las veces que riegas, me explico?? :5-okey:

    La venus coloreará cuando tenga que colorear, depende de la cantidad de sol, de la época del año, del cultivar (cuando es el caso), pero no hay una fecha o un tiempo. Incluso al ser una venus típica o común, podría no colorearse del todo por más sol que le des.