Dionaea muscipula: mis consejos para cultivarlas

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Livia, 11/10/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues no te dejas nada moife...

    Mmmmm bueno va tema sol, ji la puedes tener al sol siempre y cuando este no sea muy fuerte, y cuanto más sol le da más humedad ambiental necesita la planta.

    Por cierto para que esta planta este bonita lo que tienes que hacer es no darle nada jijijijijijiji, yo tengo una a la sombra y lo unico que le hago es ponerle agua de vez en cuando en su platito, ahora casi no la riego y en verano pues le mantengo el plato con agua para que tenga humedad.

    Por cierto si le falta agua veras que las hojas se le desploman y arrugan un pokito, pero la riegas y se recupera enseguida
     
  2. Hola, agradecer a moife la ayuda prestada para adquirir un poco de conocimientos relacionado sobre mi dionaea. Otra pequeña cuestion, me gustaria transplantar mi planta a otra maceta un poco mas grande y mas bonita. ¿Que me aconsejais de como hacerlo?. Yo la tengo con un bol de plastico y la maceta dentro, cada dos dias la echo un poco de agua, como unos dos centimetros de altura, y la verdad es que parece que me lo a agradecido, porque a criado un monto de nuevas hijitas.
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo no la trasplantaría de momento. No sé si hace mucho que la tienes, pero debe aclimatarse a su nuevo hogar, y un trasplante con lo delicada que és, no sé yo. Piensa que viene de un invernadero, donde está de maravilla, para ir a una tienda, y más tarde a casa, y encima la tuya se fué de viaje (creo recordar que la tragiste de Amsterdam), ya ha pasado suficiente estrés. Dentro de un tiempo si ves que crece mucho y su contenedor se ha quedado pequeño, pués entonces. Pero si de todas maneras decides trasplantarla, no lo hagas con tierra normal, usa peat moss , y si no encuentras, musgo spagnum o turba rubia mezclada con perlita.
    Respecto al agua, yo creo que es excesivo el riego para éstas fechas, pero si la ves agradecida,... también debes tener en cuénta donde la tienes, (en la calle, en casa con calefacción,...) todo eso influye. :noelok:
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Para el trasplante esperate a que sea primavera, no se donde estas, pero si donde estas es primavera (aqui es otoño), yo no la trasplantaria justo ahora, esperaría a la siguiente primavera, para dar tiempo a la planta a aclimatarse.

    Y ponla tambien en una maceta de plastico, porque una de barro te obligaría a controlar más el agua.
     
  5. :icon_evil: OLA :icon_exclaim: Soy de Madrid y el otro día me kompre una bicha de estas k x cierto tan to wapas +- x lo k e leido ya se kuidarla xo tengo una duda:
    En caso de que no llueva, como consigo obtener agua destilada :icon_question:
    agradeceria que alguien me lo dijera.un saludo. :icon_evil:
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués el agua destilada la puedes obtener del aire acondicionado, o comprar garrafas del agua para las planchas o baterias de los coches
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues lo que te dice moife....... yo el agua destilada la tengo que comprar... en cualquier supermercado suelen tener para las planchas....
     
  8. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues la mía con el agua del grifo está más a gusto que un arbusto :razz: :shock:

    yo no sé, yo creo que como mis plantas han visto que lo intento y lo intento y no logro entenderlasdel todo, han acabado entendiéndome ellas a mí, porque no las mimo demasiado y están muy wapetonas :lol: :sonrisa:
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Que suerte que tienes Dalan, es que de mi grifo no es que salga agua con cal es que sale cal a la que le han añadido algo de agua.......... :mrgreen:
     
  10. Gracias x lo del agua de momento antes de saber esto del agua la regaba con agua herbida y dejandola reposar de manera k ya perdia sales minerales e impurezas xo despuesdel konsejo ya mirare si lo enkuentro spero k si...
    oyes sabeis x kasualidad kando se ponen las trampas de kolor mas rojizo xk las mias tan hay hay entre rojo y verde... y tb +- a k temperatura la tengo k tener:
    - En la ventana ( de 0 a 5 ºC x la noxe)
    - En el inteior a 20ºC con calefacción
    - o en la cocina a 15 ºC
     
  11. Según lo que han dicho antes, en invierno le viene bien pasar frío. aunque no es imprescindible. Mientras el frío no sea excesivo la puedes tener fuera.

    Léete bien este tema y los enlaces que te han puesto, ya verás como no te quedan dudas.

    Suerte!
     
  12. fundamental con todas las plantas carnivoras --> agua muy pura (destilada o de lluvia, en cualquier caso sales disueltas < 100ppm)

    sustrato --> yo utilizo turba rubia y arena silice (gravilla pequeña utilizada en acuarios) a partes iguales. Turba y perlita al 50% tambien sirve (sustrato mas aireado)

    riego --> maceta sobre un plato con agua, no debe secarse. A mi me gusta que lamaceta sea relativamente grande para que las raices esten relativamente lejos del agua (creo que gasto macetas de 18cm)

    luz --> sol, contra mas luz mejor color. Eso si, la adaptacion gradual.

    temperatura --> necesita reposo en invierno. Yo las tengo todo el año fuera (Castellon) a pleno sol. Soporta perfectamente pequeñas heladas, para cosas mas serias yo la protegeria. Si hace bastane frio las hojas se secaran pero rebrotara en primavera.

    Alimentacion --> que cace sola o poner alguna mosca u hormiga, nada de carne ni cosas raras.

    importante --> no jugar con las trampas en valde
     
  13. OLA!!
    tengo una dionaea muscipula y en medio me a echado una flor que mide aprox. unos 20cm. yo no e visto que la planta se aya secado muxo alguna hoja a perddo xo pokas lo k si esk tarda muxohasta que desarrolla y todo yeva un mes o mas y todavia no se a abierto la flor.
    E estado leyendo lo k abeis puesto de todo y lo d la tierra pos donde konsigo x ej. la perlita y la turba¿? agradeceria muxo vuestra contestación.
    MUCHAS GRACIAS.SANTI.MADRID.
     
  14. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Yo las mías las cultivo a pleno sol. Incluso el mas fuerte del verano, y nunca han sufrido por ello. Las tengo fuera, sin terrario ninguno, sólo con el plato de agua destilada debajo.
    El riego se suele hacer por debajo, poniendo un plato con agua destilada y encima la maceta. Un truco para que no se pudran las raices es retirales el plato dos días seguidos a la semana. Por ejemplo,de lunas a vernes con agua, y de sábado a domingo son ella. El lunes, otra vez agua. Evidentemente ésto con cabeza, ya que si vemos que justo el sábado y el domingo está haciendo un sol abrasador, pues se la dejas, y ya se la quitarás otro día que haga mas fresco.
    Evidentemente esto es para el verano, en invierno apenan necesita agua.
    Sobre la hibernación...nunca he probado a dejarlas sin ella como hace Toño, yo las hago hibernar. Siempre he leido que sin hibernación, la planta languidece y en unos años, muere. Con ella pueden vivir unso 25 años! Las mías están a punto de salir de ella. En un mes o así, brotarán con energías renovadas.
    El agua, simpre destilada o de lluvia, no me arevo a darles la del grifo, a pesar de que aquí tampoco es dura, con el paso del tiempo las pocas sales que pueda llevar se acumularan en el sustrato, basificándolo y matando la planta.
    Yo no las dejo florecer, ya que parece que se ralentiza el crecimiento de la planta...Hombre, lo de que la planta muere sólo ocurre si es débil. Si está fuerte, puede aguantarlo, pero crece mas lento.
    Con respecto al transplante, (alguien preguntaba por ello) si lo haces (ahora no, haz lo que te dijo Valkiria, dejalo para la siguiente primavera) ten mucho cuidado con no dañar las raices. Son muy delicadas! No retires la tierra vieja del cepellón, eso podrá dañar las raices.
    Saludos!

    Saludos
     
  15. OLA!!!!
    At traves de la flor de mi planta he conseguido obtener semillas y ahora me pregunto...¿como las planto? me gustaría saber acerca de como planto las semillas si en un sitio cubierto con mucha luz, poca al sol y todo eso porque es la primera vez que dejo k la dionea heche flor entonces en realidad pos no tengo ni idea de como hacerlo.Os agradeceria vuestra ayuda.
    GRACIAS. MADRID( LA ELIPA ).