Dionaea muscipula: mis consejos para cultivarlas

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Livia, 11/10/03.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Pues creo que debes de depositarlas sobre turba de spagnum muy fina y humedecerla con agua destilada. (Si humedeces la tierra despues de plantar las semillas hazlo con un pulverizador para no arrastrar las semillas con el agua.) Despues cubrelo con un plástico transparente para mantener la humedad constante (pero ábrelo periodicamente para ventilar, si no te saldrán hongos!!) y colocalo en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Creo que es así, a grosso modo. Te pongo un enlace al foro de plantas carnivoras (bueno, no es el único pero es el que tengo mas a mano) se que allí se ha hablado de ello en varias ocasiones y seguramente lo explique mejor que yo. Tendras que buscar un poco porque creo que hace mucho que no se toca el tema de plantar semillas de dionaea.
    http://groups.msn.com/PLANTASCARNIVORAS/general.msnw
    Otra cosa, tendrás que tener paciencia si quieres obtener una planta adulta, ya que tardan como que tres o cuatro años en desarrollarse plenamente a partir de semillas. Ah! Si las semillas que tienes son endogamicas (proceden de la autopolinizacion de la flor de la dionaea) suelen tener una calidad bastante inferior a las que proceden de la fecundacion de dos dionaeas entre si...Es probable que muchas plantulas mueran, o crezcan débiles, y otras no lleguen a brotar. Pero bueno, alguna saldrá que sea sana!
     
  2. Hola, tengo una dionaea desde noviembre, es una planta preciosa, la tengo "fuera" (con techo pero a temperatura ambiente) en una zona muy luminosa de mi casa. Cuando me la regalaron pasé horas en internet buscando información. El caso es que la mía de hibernación nada, y no va a ser por insuficiente frío... no sé, parece sanota, debe tener unas 7 bocas grandes y rojas (y muchas pequeñitas verdes por debajo) y le están naciendo unas 7 más ahora... lo que me da cosa es cortarle la flor que le va a salir: ya tiene el tallito con la bolita al final, y cada día crece un poquito más (lo vi por primera vez hace 4 días y ya sobresale por encima de la planta) ¿lo corto? ¿Vosotros lo cortaríais? me da pena la verdad... pero si va a ser mejor para ella, no sé. Qué decís? :roll:
     
  3. Doser

    Doser

    Mensajes:
    38
    CORTA!!! teniendola tan sana como describes, no mere la pena que crezca... CORTALA!!!!!! ejejejje ahora, si keres mas plantitas, arriesgate... Siempre kdara un paseo por un vivero y una plantuka nueva... xDDD
     
  4. gracias, pero ¿cómo la corto? leí en una página http://members.rogers.com/ocps/vft.html que no se debe cortar muy pronto porque si no saldrán más "rabitos", así que voy a esperar un poquito. Casi voy a ir a lo seguro y hacerte caso, que para mí significa más que una plantita.
    Hasta luego!
     
  5. zur

    zur

    Mensajes:
    2
    Por fin me he registrado :smile:
    Resulta que al final me salieron a la vez (no es que cortase uno y me saliese otro) dos tallos de flor, así que cuando el segundo sobresalió un poco de la planta los corté. La planta está exuberante :icon_biggrin: creo que no soy capaz de contarle las bocas, cada día le salen más... creo que voy a transplantarla porque se me está haciendo demasiado grande.
    He seguido todos los consejos que puedo seguir: agua de la plancha sin perfume, mucha claridad pero nada de sol directo, aire, frío en invierno (espero poder darle solcete en verano! ;) )... pero me sigue dando pena eso de cortarles "el rabito".
    Ahora que me planteo transplantarla ya que es primavera, me gustaría que me contase alguien alguna experiencia de transplante, pues de entrada me está costando encontrar tierra peat moss o musgo spagnum (me miran raro en las floristerías), y además, no sé cómo puedo hacer...
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En las floristerías es raro encontrar, pero en viveros no deberías tener problema. Eso sí, no suele haber bolsas pequeñas, sino sacos de 50 litros o más. Casi que lo mejor es que les compres alguna plantita y luego, por favor, les pidas si te pueden dar un poco de turba rubia de algún saco que tengan abierto. Para la dionaea, con un par de puñados es suficiente.

    El transplante es sencillo: sacas la plantita en cuestión, teniendo cuidado con las raíces, y la plantas en el nuevo substrato. Se recomienda darle un hervor antes (al sustrato, claro, no a la plantita). En cualquier caso, ha de estar bien mojado al transplantar. Agarran perfectamente.
    Saludos,
    Toño
    PD: yo creo que si quieres dejarle crecer la flor no pasa nada. Yo lo hago de vez en cuando y no se mueren, ni muchísimo menos.
     
  7. zur

    zur

    Mensajes:
    2
    Mi problema es: ¿por dónde la agarro para sacarla de la paceta? normalmente se pueden agarrar por algún sitio para darle la vuelta... o volcarla sin más, pero es que por toda la superficie de la tierra que tiene mi maceta hay bocas que tengo miedo a que se cierren, aún la tengo en la de plástico ¿la corto y una vez cortada agarro el "cepellón"? en fin, desde luego no lo veo una tarea sencilla si pretendo no hacer pupa a mi plantita, quizás debería haberla transplantado antes, cuando tenía menos bocas y más tierra visible.

    Otra cosa, musgo spagnum y peat moss son marcas o tipos de tierra? son todas turba rubia?

    Gracias!