Dionaea muscipula: ¿os han dado CITES?

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por prudenton., 26/2/06.

  1. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    he leido en el cites de las plantas carnivoras, que esta planta , que parece ser que es la planta que mas personas tienen por sus caracteristicas, debe de ir acompañada por el cites ya que esta en el apartado 2 del cites. es una especie de certificado de origen para el control de este tipo de plantas que estan en peligro de extincion. alguno de vosotros lo ha pedido? lo dan al comprar la planta?
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    No se de donde oiste eso pero la dionaea no esta en peligro de extincion y no necesita cites, de hecho es la planta carnivora mas popular ya que todos la conocen, si no buscale y veras.
    Saludos
     
  3. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    loxsoseles,la dioaena muscipula, esta contemplada en el apartado 2 del cites, no lo he escuchad, lo he leido y creo que no me equivoco. esta planta, por estar en este apartado, necesitaria cites. salvo , que la que venden en los viveros, sea otra variedad.

    si algun forero sabe mas del tema, ruego me lo haga saber. estoy muy interesado en el tema.

    gracias a todos
     
  4. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    prudenton, en España es relativamente fácil encontrar una dionaea. No creo que a los establecimientos se les pida un permiso especial para poder venderlas, pudiera ser porque son plantas criadas en semilleros o reproducidas por el hombre. Otra cosa sería si fueran plantas extraídas de su hábitat natural y puestas a la venta.

    Me parece recordar que hay alguna carnívora como la Drosophyllum lusitanicum que está prohibida su venta (no estoy muy segura) pero sí se comercializan sus semillas.

    Creo que en España está prohibido coger las pocas carnívoras que tenemos de su entorno natural pero que yo sepa no hay ningún problema en comprar dionaeas en cualquier floristería o centro conmercial.

    No sé si habré resuelto tus dudas (para mí que no, pero lo he intentado). :roll:


    :27chocaloscinco:
     
  5. Jasón

    Jasón

    Mensajes:
    52
    Estoy deacuerdo contigo "pudrenton" la dionaea esta en peligro de extincion, precisamente por se la mas conocida y por que estamos destruyendo su habitad, pero segun tengo entendido las que se venden normalmente en viveros son creadas invitro en grandes cantidades, no las cogen de su habiad, por lo tanto no necesitan cites. Esto es lo que yo tengo entendido, no te lo puedo asegurar al 100%.
    Espero haberte aclarado algo.
    Chao
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Dí que sí Jason, lo mismo que yo pero más resumido.


    :24revolcado: :24revolcado:
     
  7. Jasón

    Jasón

    Mensajes:
    52
    La verdad es que si, hemos dicho lo mismo pero con palabras diferentes. :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Cuando he empezado a escribir tu post todavia no estaba, no he hecho copyright que conste.
    Ciao
     
  8. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745

    Si no me has copiado entonces que conste...


    ... que conste en acta que soy más rápida que tú contestanto lo mismo pero con más palabras. :tecleando:


    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  9. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    gracias por vuestras respuestas, lo que decis es sensato y coherente, no obstante, mañana me pondre en contacto con el seprona , mas que nada, para satisfacer mi curiosidad, ya os contare
     
  10. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola prudenton, es cierto que la Dionaea está en el apartado II del CITES, realmente en su hábitat es bastante escasa aunque abunde en cultivo. Creo que es muuy poco probable que alguien te vaya a pedir un certificado por una Venus, sin embargo deberían guardarse la factura y el cartelillo que viene en las macetas, donde pone pone que ha sido reproducida artificialmente. A ver qué te dice el Seprona, aunque creo que no tendrán demasiada idea sobre el caso de la Venus...
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Cierto, no tome en cuenta su habitat y me deje llevar por su abundancia, retiro lo dicho.
    Saludos
     
  12. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    bueno , para sitisfacer mi curiosidad, me he puesto en contacto con el seprona. y, efectivamente, me dicen que en la factura de esta planta debe de aparecer su numero de cites. ante la pregunta de que deberia hacer, me dicen que podria pasarme por la comandancia del seprona con la plantita y con la factura, hacer la denuncia( que ya no se si la harian ellos de oficio)y ellos pasarian informacion a aduanas. asi , que pienso hacerlo. ahora mismo mi consciencia tiene mas peso que el deseo de tener una dioanea. a demas , hay otras que no estan en el cites no?

    de todas formas , si alguien le pica lacuriosidad y quiere seguir investigando, le agradeceria que mantuviese informado.

    gracias a todos.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para compras interiores (comunidad europea) no hacen falta papeles del CITES. Por eso las que compramos por ahi no los llevan. Para importaciones si hace falta (si las plantas estan en la lista) y si no estan, igual te piden un certificado que demuestre que no estan.

    La dionaea esta en el CITES porque antiguamente las que se vendian eran plantas esquilmadas de su habitat.

    Personalmente, no os recomiendo importar nada de fuera si lo podeis evitar.
     
  14. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    lo que dices, parece razonable, pero entonces, yo me pregunto: por que no la han quitado del cites?si el numero de cites, es un registro de procedencia de la planta, por que las que venden no lo tienen? y si no lo tienen, como sabes que no procede de un pantanal esquilmado? y otra pregunta , lo que tu comentas, como lo puede desconocer el seprona?
    no se, no lo veo claro, esta mañana voy a las dependencias del seprona y espero que alli me lo aclaren mejor. ya os tendre informados. muchas gracias por tu opinion.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    CITES es "Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora". La clave esta en el "International Trade" (comercio internacional).

    Los viveros especializados en plantas realmente raras y claramente en el CITES no ponen ningun numero en sus facturas si la venta no es internacional. Estoy seguro de que saben muy bien lo que hacen.

    Lo que me sorprende mucho es que el Seprona no domine el tema. Deberian saber mucho mas que nosotros de esto aunque sea mas un tema de aduanas que de Seprona.

    Otra cosa es entrar en las pegas que tiene el CITES, pero es lo mejor que tenemos por ahora.