Dionaea: ¿posible muerte por indigestión?

Tema en 'Alimentación de Dionaea' comenzado por Yapito, 24/10/10.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola. No sé que le está pasando a mi dionaea, que se le están poniedo las hojas negras en pocos días. Todo empezó cuando un bicho de unos 7 u 8 centímetros cayó en una trampa y empezó a comérselo. (Clickar sobre las imágenes para verlo en mayor resolución y detalle).

    Esta es la foto del bicho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece un chinche gordo y todo vede. Estas fotos las tomé a otro que encontré en mi casa con posterioridad. Cuando el sólo se metió en la trampa, a las pocas horas la trampa empezó a ponerse marrón y luego negra junto al resto de la hoja. Lo que me escama, es que otras veces a caido algún bicho de buen tamaño y al final se ponía negra, pero esta vez tambien otras hojas y trampas en las que no han caido bichos están sufriendo el mismo ennegrecimiento.

    Esta es la trampa en la que cayó el bicho. Está saliendo incluso moho.

    [​IMG]

    Vista de la planta desde arriba.

    [​IMG]

    Aparte de lo que le pasa, ¿Quizás necesitaría un trasplante a una maceta mayor?
    No sé si esto avanzará hasta matarla por completo. ¿Se os ocurre que puedo hacer para salvarla? Gracias.
     
  2. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Hola,

    contesto por puntos:

    1. Si, hay bichos que les sientan mal. El por qué, lo intuimos, y en ello estamos... eso es parte de nuestra actividad científica (que también hacemos). El caso es que, por ejemplo, las hormigas a las dioneas les sientan fatal... Así que es posible que ese tampoco les guste.

    2. Sin que suene a reproche TRASPLANTA YA ESA DIONEA, POR DIOS :smile: Está enorme y preciosa... así que pásala a una maceta más grandecita o la perderás. Y de paso, hazte unos esquejitos, que tiene un color de bocas precioso.

    Un saludo

    Paqui
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Son insectos muy duros de digerir, la hoja en cuestión se pudre y no tiene por qué pasarle nada al resto de la planta. Yo la separaría ahora cuando hiberne, tienes varias plantas juntas en la maceta, pero repito que la planta está perfectamente salvo esa hoja y otras que por su ciclo natural han muerto.
     
  4. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por vuestra respuesta. Me quedo muuuucho más tranquilo. Fué mi primera dionaea y estaba toda verde, verde y gracias a vuestros consejos se ha puesto tan hermosota. Fué por abril que empecé con una nepenthes y la verdad, te vas enganchando con estás fascinantes plantas.

    No sé si servirá de algo comentar que antes de que mi dionaea se comiera al bicho, mientras observaba como iba caminando por la bandeja de rejilla dónde tengo a mis carnis, que "defecó" un líquido de tono marrón y transparente. No sé si será alguna sustancia tóxica que pudiera segregar este insecto al sentirse amenazado cuando me acerqué a observarlo.

    Paqui, cuando hablas de esquejar, ¿te refieres a separar las plantas o a arrancar una hoja con con un poquito de rizoma para que salga una planta nueva? Sé que tendría que haberla pasado a una maceta más grande, y aunque ya he trasplantando sarracenias y separado y plantado alguna drosera, me dá miedo hacerlo con la dionaea por miedo a que se me cierren las bocas accidentalmente, ya que sé que no es bueno cerrarlas sin más. Mañana me pondré a ello, no la quiero perder.

    Gracias de nuevo.:razz:
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Bueno las hormigas producen ácido fórmico, pudiera ser alguna sustancia similar genere este bicho y por eso las Dionaea no los tolere.

    Como bien lo dijeron arriba, es parte de la actividad cientifica al cultivar este tipo de plantas, jeje.

    Saludos
     
  6. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Hola Yapito,

    me refiero a las dos cosas. Los bulbitos nuevos bien diferenciados los separas y los plantas. Y de los bulbos más grandes le das un tironcito a alguna hoja, de forma que le quede un poquito de rizoma blanco, y te haces unos esquejes. Así tendrás un montón de plantas. Insisto que con ese color de bocas tan bonito y ese porte de la planta que tienes, merece la pena. Por cierto, que no pasa nada porque se cierren las bocas al trasplantar.A nosotros cuando lo hacemos hasta nos cae tierra dentro las bocas, y tan tranquilos. Con las dioneas hay mucho mito (que si las bocas se cierran, que si el tallo floral...), pero si planta está bien, no hay cuidado.

    Un saludo
     
  7. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Ese bicho el problema es q cuando lo coges suelta un olor asqueroso, no se si es por alguna sustancia o por q, pero a lo mejor tb puede tener algo q ver como el acido formico de las hormigas.
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hydra, hice lo que me disjistes y había ¡3 bulbito! Tuve que desenredar las hojas porque parecía una jungla :11risotada: Parece que las bocas se van abriendo de nuevo. Una cosita, para el esqueje utilicé una hoja que estaba empezando a ponerse pocha (no me atreví con una sana)y al estirar me traje un trozo de bulbo con raiz. Crees que la operación tendrá éxito? Sabes cuanto puede tardar en dar nuevas hojas?
    Ahora tengo 3 en maceta de unos 10 cm porque las hojas son grandes, Se ven un poco desangeladas comparado con la gran mata que tenía antes en la misma maceta, pero espero que la cosa empiece a poblarse pronto.
    Me da miedo ponerlas a hibernar recién transplantadas y no sé si el clima de Barcelona bajará su temperartura para poder ponerlas fuera. Si no hiberna, la planta muere?
     
  9. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Supongo que es tu primer año con la planta. Se ha puesto preciosa en este verano.
    Tienen que hibernar sí o sí. Respecto al clima en Barcelona no sé decirte. A ver si alguien de la ciudad nos dice que tal hibernan en el exterior allí. Si no déjalas donde estaba antes (supongo que en el exterior) y sobre mediados de noviembre las metes a la nevera.
     
  10. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Yapito, si las has transplantado no pasa nada, no se te van a morir y deberías hibernarlas, es lo que les toca. Hasta diciembre no empezaran a hacerlo mientras les de sol, que en barcelona durante el día las temperaturas son las ideales para que las dionaeas sigan brotando. En diciembre si quieres ya las pones a la sombra y que hibernen correctamente, no hace falta que las pongas en la nevera.
    Este fin de semana pasado he transplantado a otras macetas y a otro sustrato nuevo unas 200 dionaeas de todos los tamaños y van a hibernar incluso las mas pequeñas y sin problemas ;)
     
  11. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Si. Las he tenido fuera. De hecho, tenía fuera tanto dionaea como sarracenias, droseras, pinguiculas y Nepenthes en invernadero "frio" casero. El de las dionaeas y sarracenias abierto y dando sol directo por la tarde. En el otro las nepenthes, droseras y pinguicula, sin sol directo pero con buena luz indirecta. Unos días atrás, con el viento que hizo, se me tumbó el invernadero y el mucílago de las droseras descendió considerablemente, ya que el invernadero no es estanco. Suerte que estaba un poco atado y no llegó a tumbarse del todo. De momento están dentro pero con luz. Esperaré hasta diciembre entonces para sacarlas fuera. Ahora me informaré más a fondo sobre las sarracenias, ya que una purpúrea está enorme y siguen saliendo jarros y la híbrida y stevensii también sigue dando jarros cada vez más altos. Es mi primera hibernación y estoy acojonadisimo, ya que les he dado muchos mimos y todas están preciosas y creciendo y temo no hacerlo bien y se me mueran. Seguiré vuestros consejos que gracias a ellos tengo unas hermosas y sanas carnívoras. :smile: