Dionaea: ¿quemada?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Vanebc, 4/8/08.

  1. Vanebc

    Vanebc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    ¡¡Muy buenas a todos!!

    Tengo una curiosidad. Hace cosa de una semana compré dos dionaeas para llevar a una casa de campo, a ver si me ayudaba con las moscas y demás insectos no muy simpáticos (arañas, por ejemplo). La cosa es que, el fin de semana, mientras estoy allí, las tengo en una repisa de un gran ventanal, de forma que les da el sol directo muchas horas al día.

    Cuando me voy por unos días las pongo en una mesa cerca de la ventana, para que les dé mucha luz pero no les pegue directamente el sol, más que nada por si llegaran a quedarse sin agua por exceso de evaporación.

    En fin, que después de una semana los bordes de alguna de las trampas y de alguna hoja se están poniendo marrones (tampoco muchos, digamos dos trampas de unas 10-12 que tiene cada planta). ¿Puede ser por exceso de sol directo? ¿Es malo tenerlas expuestas al sol?

    Las plantas parece que están sanas, porque después de no comer nada el primer fin de semana, las he dejado solas 5 días y al volver estaban casi todas las bocas cerradas y con "inquilino", je,je. :5-okey:

    Por otra parte, alguna de las trampas se muere y no tengo muy claro qué tengo que hacer con ellas. He probado a tirar (suavecito, claro), a ver si se desprenden solas, como en algunas plantas, pero no es el caso. ¿Las corto? ¿O las dejo ahí? No sé si dejándolas muertas donde están perjudicarán al resto de hojas, que me ha pasado también con alguna otra planta...

    Muchas gracias a todos por aguantarme el rollo, y por vuestra ayuda.

    Un saludo,
     
  2. Re: Dionaea... ¿quemada?

    pues alguna foto no vendría mal :icon_rolleyes:
    puede que la planta no esté acostumbrada a tanto sol y por eso se quemen algunas hojas, las nuevas lo soportarán bien. Tampoco es demasiado bueno el sol del mediodía.
    Y las hojas negras se pueden poner incluso por exceso de humedad, pero sin foto ... pues no se puede decir
    las hojas si las puedes quitar sin dañar el resto de la planta mejor, por los hongos, pero si no puedes y la planta está sana tampoco pasa nada. Para quitarlas, o cortar o tirar cuando esté toda negra que tiene que soltarse, si no se suelta es que no está seca del todo
     
  3. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    y las trampas nuevas como salen?
    las trampas mueren a su tiempo, y mas si tienes poco con ellas por la adaptacion, no cortes nadahasta que todo este negro
     
  4. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    A mis dioneas siempre les pasa igual, algo deberé hacer mal, se me ponen todas las hojas amarillentas, luego negras y luego muere toda la planta... Pienso que es posible que sea culpa de los descansos de riego que no les hago suficientes... alguna sugerencia?

    P.D. Estan con sol directo durante unas 5 horas a partir de las 2 del mediodía y el riego es por bandeja.
     
  5. Re: Dionaea... ¿quemada?

    pauele yo creo que lo de las hojas amarillas es por calor o falta de riego, igual el sol de las 2 es demasiado fuerte

    si no das descansos se pudrirían las raíces y afectaría a toda la hoja de forma + - uniforme

    no será por el agua o el sustrato que no son los adecuados?
     
  6. Vanebc

    Vanebc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    Por lo que decís, debo estar haciéndolo todo mal. ¿Qué es eso del descanso de riego? En la tienda me dijeron que tenía que mantenerlas siempre con un dedo de agua...

    Supongo que aún estoy a tiempo, ya que no tienen más que un par de semana. De momento, voy a alejarlas del sol, al menos durante las horas más fuertes (de 12 a 16, por ejemplo), y en cuanto me entere de eso del descanso de riego... pues lo pondré en práctica,je,je,je.
     
  7. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    Hola fenix, abro un hilo con fotos y todo, muchas gracias ;)
     
  8. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    Hola,

    creo que hay dos motivos por los que se te mueren las Dioneas. Una es porque no les debe dar el sol nunca a través de la una ventana, y menos por la tarde, debido al "efecto lupa".

    La otra, como ya te han dicho, es porque hay que dar descansos de agua ya que si siempre tiene agua, el bulbo acaba por pudrirse. Nosotros damos habitualmente siempre descansos de un día cada tres, aunque si es verano y se se seca mucho el sustrato, puede acortarse a un día cada dos.

    Saludos
     
  9. Vanebc

    Vanebc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    Lo que yo decía: lo estoy haciendo todo mal.

    Lo del sol es facil, ya las habia quitado de la ventana, por si acaso, asi que no volveré a ponerlas ahí y problema resuelto,je,je. :5-okey:

    En cuanto a lo del agua... pequeño problema: las plantas están en una casa "de fin de semana", por lo que se me hace pelín dificil tenerlas un día sin agua y dos con ella. ¿Qué tal 4-5 días con agua y 1-2 sin? Así puedo dejarlas con agua los domingos, cuando me vaya, y quitársela los dos días que pase con ellas. :icon_rolleyes:

    Y otra preguntita... el viernes me voy de vacaciones, y no volveré a ver a mis plantas en 10 días. El tema de pedirle a alguien que vaya a controlarme las plantas está descartado, asi que... ¿aguantarán 10 días sin agua? ¿O sencillamente les dejo con el agua que tienen (digamos para una semana) y ellas hacen "automáticamente" el descanso semanal cuando se las acabe?

    Fenix80, mañana, en el trabajo, me imprimo esas fichas, a ver si así voy mejorando mis conocimientos, je,je,je. Muchas gracias por la ayuda. A todos. :happy:
     
  10. Re: Dionaea... ¿quemada?

    Me temo que con estos calores no te van a aguantar 10 días sin agua. Mírate algún post de otros foreros que escriben cómo lo han montado para las vacaciones. Hay ideas muy buenas!! ;)

    Suerte y felices vacaciones!! :happy:
     
  11. Re: Dionaea... ¿quemada?

    4-5 con agua, 1-2 sin, yo lo veo bien mas siendo verano, tendrás que controlar un poco lo que beben para saber con cuanto agua las tienes que dejar.

    10 días, si está unos 6-7 con agua, 1 ó 2 lo aguanta la humedad del sustrato y descanso. Y mas siendo una Dionaea, debería aguantar, aunque no es lo ideal, desde luego no las dejes al sol.

    Si no puedes probar con algún método de los que se han comentado por aquí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40414
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98662

    por cierto, hoy está nublado por aquí :-?
     
  12. Vanebc

    Vanebc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    Re: Dionaea... ¿quemada?

    Hombre, calores lo que se dice calores... :icon_rolleyes: De eso tendréis por las islas, porque aquí, en el norte, estamos bastante bien de temperatura: unos 22-25º, que no es mucho. Lo justo para ir a la playa (si no llueve, como hoy) y dormir estupéndamente, je,je. Además, la casa en la que están las plantas es muuuuy fresquita, asi que yo creo que con lo dejarlas al sol, aguantan los 10 días.

    Ya sé más o menos cuánto agua tengo que ponerles para una semana, asi que les pongo un poco más y perfecto, con días de descanso y todo. Y si al llegar veo que están aún húmedas, pues les dejo descansar un par de días más, por si acaso.