Dionaea (Venus atrapa-moscas): cultivo o cuidados

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Valkiria, 2/5/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    JIjijiji Buenas:

    Que agradable sorpresa el miercoles, cuando fui a mi floristeria habitual a comprar un saco de tierra para trasplantar mi fresonero, y resultó que habían traido Dioaneas jijijijiijijij.

    En macetitas pequeñas de cinco cm, pero estaban la mar de bonitas ellas con algunas boquitas rojitas abiertas a la espera de una despistada mosca jijijijijijijijijijijijijijijijiji.

    Y lo más sorprendente al modico precio de 2 euros si si si si si si, y eso que en Barna pedian 6 euros por el mismo tamaño de maceta y una planta aplastada en la tierra.

    Bueno ahora tendrán competencia los gatos a la hora de comerse las moscas jijijijijijijijijijijijijijijijijijiji
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Uf Immaor, esa es la gracia de la planta, le gusta la tierra humeda pero sin encharcar como a la violeta africana, no se pueden mojar ni las hojas ni las trampas porque se pudren.

    No se puede abonar, porque el nitrogeno la mata, tiene que sacar el alimento de las moscas.

    Y a la hora de cambiarla de maceta, hay que buscar una tierra pobre, como turba rubia, tierra especial para orquideas o ponerle simplemente bolitas de arcilla (o eso dicen).

    En cuanto a temperaturas parece que le va bien el solecito durante unas horitas, a no ser que sea demasiado intenso y pasar frio en invierno.

    Y lo mejor regarla con agua destilada, supongo que a falta de agua de lluvia por el tema cal.

    Y bueno no hay que jugar con las trampas porque cerrarlas consume energia y si encima no papea....
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo las he tenido un par de veces y me han durado un suspiro, creo que son plantas de ciénaga que necesitan un ambiente super-saturado de humedad. Dicen que lo mejor es tenerlas debajo de una campana de cristal.

    Yo las compré por curiosidad aunque la verdad es que no me hacen mucha gracia, las veo como personajes de película de terror ¿os acordaís de "La tienda de los horrores"? Aunque no creo que vuestra plantita llegue a ser tan graciosa como la de la película....

    Saludos terroríficos.

    [​IMG]
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues de momento, como venia muy muy regada, estoy esperando a que se le seque un poco la tierra, pero la pondré como tengo la violeta africana, con un platito lleno de canicas y de agua debajo de la maceta, sin que llegue a tocarla, para que mantenga la humedad.

    Es que si la meto en una campana la tengo que alimentar manualmente y no mola, que se lo curre ella.

    Además para alimentarla manualmente tienes que cazar moscas vivas y eso tampoco es muy facil que dijamos.
    Pensad que la planta tarda de 5-7 días en papearse la comida, y no es lo mismo que la comida empiece viva que es como ellas las capturan a que le pongas una mosca muerta o un cachito de carne como he leido en alguna vez (te advierten de que no lo hagas osea que hay peña que lo hacia), si la mosca, carne o lo que sea se pudre antes de ser digerido, se empezará tambien a pudrir la boca y de hay al resto de la planta si no te das cuen.
    Y si la mosca es pequeña pues tampoco le merece la pena cerrarse y comersela, gasta más que lo que extrae, pensad que de forma natural para que la trampa se cierre la mosca tiene que tocar consecutivamente dos pelillos o el mismo dos veces, eso le indico a la trampa que la mosca tiene un tamaño adecuado.

    Yo de momento la voy a dejar que trabaje sola porque dos bocas que se abrieron este fin de semana llevaban dos mosquitos bien grandecitos que se ha papeado, más otro que ya tenia en otra de las bocas son tres, digo yo que con esto ya tiene para ir tirando jijijijijijijijij

    Por cierto en internet vi otra foto, que ahora no encuentro que era una plantita de estas y una lagartija pequeña jijijijijijijijijijijj atrapada en una de las bocas
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola Valkiria, yo tengo algunas dionaeas desde hace dos o tres años y no me va mal con ellas, basándome en consejos de cultivo que encontré en la red (incluso hay un foro específico sobre carnívoras).

    Dices que "le gusta la tierra humeda pero sin encharcar como a la violeta africana, no se pueden mojar ni las hojas ni las trampas porque se pudren". Bueno, no exactamente. La violeta africana puede tener el sustrato completamente seco durante días y se queda tan fresca. La dionaea en absoluto. En cuanto a mojar las hojas, no es para tanto: sé de gente que las cultiva en exterior, y se mojan. Las mías se mojan a veces al regar, y no se pudren tan fácilmente.

    "En cuanto a temperaturas parece que le va bien el solecito durante unas horitas, a no ser que sea demasiado intenso y pasar frio en invierno". Pues sí, prefieren luz intensa pero no el sol directo. Aunque a las mías les da más sol del adecuado y tampoco se quejan, siempre que dispongan de agua suficiente. Efectivamente, recomiendan que pasen un poco de frío en invierno, aunque tampoco es necesario: yo he hecho pruebas, sacando unas fuera y dejando otras dentro, y la diferencia es mínima. En Lugo, además, puede que te pases de frío, hiele una noche y la planta sufra mucho más.

    "Y lo mejor regarla con agua destilada, supongo que a falta de agua de lluvia por el tema cal". Esto es bastante necesario. Aunque si tu agua es blanda, puede valer perfectamente. Yo las riego con agua del grifo y les va bien, claro que aquí el agua es muy blanda. Con el agua de lluvia hay que tener cuidado, especialmente si es de las primeras lluvias tras días de secano: la lluvia arrastra muchas partículas de polución del aire y, según dicen, puede no gustarle a la dionaea.

    "Y bueno no hay que jugar con las trampas porque cerrarlas consume energia y si encima no papea....". Desde luego, es mejor no jugar con ellas. Aunque si algún día tienes una visita y quieres impresionarla, no pasa nada porque cierres una trampita tocando los pelillos con un palito. Tampoco es para tanto.

    Dijo Aguadulce que "Con los pinchos que la "dama de hierro"(nombre de un antiguo martirio)lleva en su interior,según he leido se ha de tener cuidado de no tocarlos,ya que injectan encimas ". Los pinchos son el mecanismo del que se vale para activar la trampa. Cuando un insecto cualquiera (no sólo comen moscas) toca los pelillos en un orden determinado, la trampa se cierra. De esta manera evita que se cierren ante la lluvia, por ejemplo. Pero las enzimas digestivas se segregan en unas glándulas de la hoja, no en los pinchos. Y, tranquila, si hay falta de insectos, en invierno por ejemplo, la planta no muere ni queda raquítica. De hecho podrían vivir sin "comer", lo mismo que el resto de las plantas pueden vivir sin fertilizantes (aunque les viene bien, claro).

    Valkiria: "Pues de momento, como venia muy muy regada, estoy esperando a que se le seque un poco la tierra, pero la pondré como tengo la violeta africana, con un platito lleno de canicas y de agua debajo de la maceta, sin que llegue a tocarla, para que mantenga la humedad". Éste me parece el mayor error, Valkiria. El sustrato conviene que esté continuamente mojado. Tu sistema del platito es bueno, pero quita las canicas y que el tiesto quede sumergido directamente en el agua, con un dedito de agua basta. Les gusta la humedad ambiental, pero más necesaria es la humedad del sustrato: no dejes que se seque jamás, que les cuesta mucho recuperarse de una sequía. Los cultivadores las suelen tener en acuarios con el fondo siempre con agua, y los tiestos en el agua.

    En cuanto a la humedad ambiental, aunque les gustará estar en peceras o acuarios, pueden prosperar perfectamente sin ellos. Con la humedad que desprende el platito basta (eso sí: las peceras tienen una ventaja, y es que el agua del platito se evapora mucho más lentamente).

    Haces bien en no darles carne o moscas muertas. Los insectos con los que la alimentes han de estar vivos, porque, una vez cerrada la trampa, el movimiento del bicho dentro ayuda a que el cierre sea más fuerte. Si metes una mosca muerta es fácil que la trampa se vuelva a abrir en un par de días, con la mosca sin digerir y con facilidad de que aparezcan mohos.

    Por cierto, la lagartija de la foto no es tal, es una salamanquesa ( y yo sospecho que fue una acción preparada, aunque el autor dice que luego liberó al pobre reptil)...

    He metido mucho rollo y no sé si me dejo algo. Ah sí, la flor: los dos años pasados yo no las corté, este año sí. Es verdad que la planta se debilita un poco con la flor, aunque tampoco demasiado. Pero mejor cortarla, porque la flor no es nada del otro mundo, y el tallo crece muchísimo y le da un aspecto un poco desgarbado a la planta. Tu planta pronto se dividirá y podrás hacer pruebas, dejando unos tallos florales y dejando otros.

    En fin, suerte con tu plantita. Aunque no esperes que tu casa quede libre de molestos insectos, ¿eh?, que la planta come pero hasta un límite ;)

    Saludos,
    Toño
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Toño:

    Si me dices ande esta el foro te lo agradeceria mucho.... :razz: porque yo vi uno pero estaba un poco muerto los mensajes era de hacía tiempo

    Por lo que he visto en webs tiene que estar siempre humedo, pero en la tienda donde la compre me dijeron que mejor esperar a que se seque un poco, pero claro no ha dejarla un dia entero con la tierra totalmente seca.
    Tambien me dijeron que el vivero las riegan con manguera o aspersores osea que las mojan por arriba y no pasa nada, pero claro una cosa es que se moje a veces y otra cada dos por tres supongo que el efecto no sera el mismo, igual pasa con la violeta, a veces le ha caido algo de agua al rociar otra planta y no le ha pasado nada, pero otras que una hoja se ha empapado más se ha estropeado.

    A mi me sirve un poco más como indicativo de que la puedo dejar fuera, porque aqui las posibilidades de que hiele son pocas. Pero tenía entendido que soportaba temperaturas bastante bajas....

    Agua de grifo blanda ¿¿¿¿???? eso que eeeeh... :razz: aqui es super dura el agua, y como de lluvia me es dificil recojer pues destilada, total compre una botella para la planta y no plancho.... en algo lo tendre que gastar no?
    En cuanto a lo de la lluvia por lo que me han comentado las personas que conozco que la recojen, siempre se esperan unos diez minutos mas o menos segun el caso antes de destapar el recipiente donde recojen el agua, por este tema que comentas.

    lo se lose, pero claro ante el peligro de animarse ...... mejor evitarlo jijijijijijijijij

    Pues no se que decirte a mi lo de tenerla siempre empapada de agua no me parece lo más correcto, yo tenia la intencion del platito de agua que mantiene la humedad ambiental y cuando luego ir regandola por abajo cuando sea necesario para evitar que se seque la tierra.
    Aunque si me confirmas lo que lei en alguna web, de que son originarias de zonas pantanosas, me lo creo, porque la ligularia se supone que tambien son de zonas pantanosas y ya le puedes poner todo el agua que quieras que no le pasa nada. Entonces si siempre la tienes con agua, cuando le dejas hacer el descanso que dicen que hay que darle, porque claro en invierno se evapora menos agua, se mantiene mas tiempo humeda y la has de regar menos con lo cual la planta "descansa", pero si siempre tienes el platito con agua.....
    A no ser que me dijas que la tienes en un sustrato que retiene poca agua o que en el fondo de la maceta tienes piedras o algo asi.... porque la mia esta en turba negra que segun parece retiene mucha agua.... mas al ser maceta de plastico.

    De rollo nada, que ya mola, que una cosa es leer teorias en la web y otra tener a alguien con quien comentar las dudas. :razz: :razz: es como lo de la flor en la foto que vi parecia bonita pero claro de una foto a la realidad...., mi planta tiene unos brotes con boquitas hiper enanas en un lado de la maceta, de hay puedo sacar una nueva?, como lo hago y en que sustrato debo ponerla? El de orquideas sirve? lo digo porque es el que mas facilmente encontrare (creo ) :-? De todas formas ahora la planta esta en una maceta de 5 cm mas o menos y no se ven raices ni que la planta este comprimida, en teoria no necesita cambio de maceta a no se que trastee para dividirla....

    Bueno toma pedazo de rollo de texto.....
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Amos a ver...

    La página donde está el foro de carnívoras te la daré desde casa, porque es donde tengo la dirección. Creo recordar que era de msn groups. Me acabé saliendo porque las preguntas eran siempre las mismas, pero lo que estaba bien era la posibilidad de descargar ficheros con datos muy completos de cultivo. Ya te daré la web, descuida.

    Sobre el riego: los de la tienda te dijeron que mejor esperar a que se seque un poco el sustrato. Bueno, cada maestrillo tiene su librillo, pero, sin querer ofender a nadie, los vendedores suelen meter la pata muchas veces a la hora de dar consejos de cultivo. Yo pongo la maceta directamente en el platillo con agua porque es la única manera de que no le falte agua nunca (no quiero tener que regar a diario), y porque es lo que aprendí en ese foro y en otras páginas. Y, como te dije, mis plantas lucen lozanas. Como tú dices, son originarias de zonas pantanosas. Yo te recomiendo este sistema, pero puedes probar el de las piedrecillas a ver qué tal te va. Sólo controla la planta a ver cómo responde.

    Mi sustrato es turba rubia, el famoso "esfagno" o "peat moss". Al principio me volví loco para encontrarlo, pero lo tienen en la mayoría de los viveros. Eso sí, suele venir en sacos de 50 ó 100 litros, que es un exceso, pero siempre podrás pedir que te llenen una bolsita con alguno de los sacos que tienen abiertos. Y sí, la turba rubia retiene mucho el agua. Del sustrato para orquídeas no te puedo decir nada porque nunca lo he usado.

    Esto sí es importante. Como te dije, yo no las pongo a invernar generalmente, y cuando lo hice, sacándolas a la terraza, las puse a cubierto. Y es que recomiendan que para invernar, el sustrato quede bastante seco, incluso empapando con un papel filtrante el exceso de agua por debajo del tiesto. La planta, por lo visto, casi desaparece, pero luego rebrota. Es decir, el descanso tiene que ser en seco.

    La flor es como la que puedes ver en las fotos, pero piensa que apenas miden un cm como mucho. En cambio, el tallo floral puede medir unos 30 cm o más, y no suele crecer recto, a mí siempre se me curvaban hacia uno o más lados, y el efecto no me gusta.

    Esas boquitas enanas que te crecen son, sin duda, una nueva plantita. Puedes dejarla este año, que vaya creciendo un poco, y transplantarla la primavera que viene. Tienes que disgregar un poco el sustrato para sacar la plantita nueva, tratando con mucho mimo las raíces, que son delicadas. Y yo las transplanto a turba rubia, como te dije, no conozco el sustrato de orquídeas. De todos modos, no es muy necesario transplantar, las raíces suelen tardar bastante en aparecer por debajo (al menos en mi caso, aunque puede ser efecto de la disponibilidad de agua) y dos o tres plantas medianas viven perfectamente en esas macetillas de 5 cm.

    Se me olvidaba: otra de las razones de que no las someta a hibernación es que es precisamente en invierno cuando más bonitas las encuentro. La hojas son mucho más anchas y cortas, y las trampas son más grandes. Ahora, en cambio, las hojas crecen mucho, muy largas y delgadas (a pesar de tener toda la luz del mundo) y no me gustan tanto. También crecen muy hacia arriba, y en invierno se "apoyan" en el sustrato.

    Y otra cosa más, hablando de sustrato: supongo que tu maceta tendrá musguillo por encima, que les viene bien para que las hojas no contacten directamente con la humedad del sustrato. Además, hace más bonito, ¿verdad?.

    Bueno, pues nada más por ahora. Saludos,
    Toño
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues si de verdad son de zonas pantanosas, entonces entiendo lo de estar siempre con agua en el plato, la ligularia que tengo es de zona pantanosa y es la unica que aguanta todo el agua que le heches y más sin que se resientan las raices.

    Bueno será cuestion de buscarlo, probare primero en las tiendas de barcelona donde vi que les vendian, digo yo que si las venden tendran substrato para ellas, (aunque ya sabemos como funciona esto), luego ya sopesare las posibilidades de desplazarme a un vivero, es que la mayoria estan pensados para que tengas coche y yo no tengo....
    Otra posibilidad es la tienda donde la compre, que aunque no traen cosas de estas el otro dia tenian un saco grande de corteza de pino y si querias te regalaban, (je sali con una bolsa del condis llena)

    Tomo nota de lo de invernar.... ya decia yo...

    Je pues no lleva, cuando la compre unas tenian y otras no y la intencion era quedarme una que venia completamente cubierta de musgo, pero la mujer de la tienda se estuvo mirando todas las que tenia y la que me dio tenia más bocas y ademas tenia todos lo brotes que te comentaba.

    Era otra razón por la que me extrañaba dejar el sustrato tan mojado, porque con una hoja de violeta africana me paso eso se estropeo por estar en contacto con el sustrato humedo... en fin mirare si puede comprar algo de musgo.
    Si no a ver tengo las cortezas de pino que son grandes pero las puedo desmenuzar, de hecho en el fondo de la bolsa hay trocitos pequeñitos o le pudo poner como tengo otras plantas piedrecitas pequeñitas de colores, son como una canica aplastada. Serviria? porque las cortezas no pero las piedrecitas estas me encantan, tambien tengo otras que a lo que mas se parece en tamaño y forma es a la tierra de los gatos pero son de color.
    Y para ponerselo tendre que quitar un poco de la tierra que llleva porque sino sobresaldra todo de la maceta

    Pues perfecto asi de momento lo unico que hare es buscar una maceta de plastico que sea un poco más bonita y del mismo tamaño, o mira un cubremaceta un poco mas grande que lo pueda tener con agüita.

    Mira te pongo una foto de la plantita en cuestion y asi me dices, supongo que pregunto lo mismo que el resto de gente, pero que le vamos ha hacer, espero en un pokito de tiempo empezar a aportar algo sobre mis cuidados con esta planta

    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/valkira.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=1128
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    A ver Valkiria, toma nota de la dirección del foro "carnívoro":
    http://communities.msn.es/PLANTASCARNIVORAS/messageboard.msnw

    No sé si será el mismo que ya conocías.

    De lo que comentas para evitar la humedad de la superficie del sustrato, yo probaría mejor con las piedrecitas esas, porque supongo que la corteza acabará humedeciéndose también, ¿no?.

    Y sobre la foto de tu planta: es una planta hermosa, no creo que crezca mucho más. Y, efectivamente, eso que se ve arriba es un hijo, y puede que haya otro a la izda. Pero me parece que esa planta ha estado un poco forzada en invernadero, con poca luz, por tres razones:

    En primer lugar, las hojas están en su forma invernal, es decir, anchas, cortas y pegadas al suelo. Apuesto a que las próximas hojas que eche, cuando la tengas a buena luz, serán largas, delgadas y erectas. En ese trance están las mías ahora.

    En segundo, las trampas deberían estar rojas por dentro, como se ve en la foto de la etiqueta (además están bien bonitas de rojo). El que no estén rojas es un síntoma de falta de luz.

    Y, por último, veo zonas de amarilleamiento, y las trampas no parecen bien abiertas, sino a medias. Puede ser también efecto de la falta de luz, y que las trampas estén "débiles". ¿Has probado si se cierran normalmente? (el cierre tiene que ser casi instantaneo, una décima de segundo).

    Pero bueno, no te preocupes: búscale un sitio bien luminoso, mejor si no le da el sol directo, especialmente el de mediodía, y verás cómo se recupera en seguida. Ya me contarás qué tal te come ;)

    Besos,
    Toño
     
  10. ANEA

    ANEA

    Mensajes:
    5
    Atrapamoscas

    Buenas noches Valquiria y compañia.

    Así que tienes en tu poder una Dionea, es un poco delicada en cuanto temperatura, y sobre todo en la humedad.
    Las plantas carnivoras suelen ser de habitat saturados en agua, las nuestras crecen en turberas, prados inundados, en corrientes de manantial y en diferentes tipos de sustratos, con la caracterítica en común de la pobreza en nutrientres, por eso se papean los insectos.
    Las tropicales viven en habitat muy diferentes, el aire está saturado de humedad, unas crecen en suelo, otras son epífitas
    Llevo años intentando conservar Droseras y Pingüicolas de ,al mes se secan
     
  11. Kimy.

    Kimy.

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s me encanta la plantita asi q me pondré a buscarla por aki a ver q tal, q por cierto dudo q hayan; además por los q habeis dicho sobre los cuidados y q necesita humedad y todo eso creo q aki en mi casa irá bien, ya q da la luz pro no d forma muy directa y hay bastante humedad, lo malo será cuando llegue el frío, se congelará la pobre...

    Bueno lo dicho a ver si la encuentro y Valkiria a ver si como dice Toño tu plantita se recupera y nos la enseñas, mucha suerte.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Güenaaaaaaaaaaaaassss:

    Toño gracias por la direccion del foro, no lo conocía ahora me pondré a mirar jijiji

    Pues sí, se pone humedo, probaré con unas piedrecitas que tengo.

    Había leido que para que se pusieran rojas necesitaba algo de sol directo, bueno ahora creo que donde está tiene bastante luz, pero igual la cambio de sitio porque colocada estrategicamente solo le daria el sol unas horitas de tarde y todavía no es lo suficiente fuerte para quemarla.

    Pues me he vuelto a mirar la foto y creo que es cosa de la foto porque la planta no esta asi de amarilla.... la boca que hay que esta rota, ya se la he quitado porque no reaccionaba para cerrar, esa si estaba amarillenta pero el resto esta verde... de hecho en el centro de la planta le salen dos brotecillos nuevos.
    Y si se cierra bien, es que ya he tenido una visita en casa y claro...

    Lo que si es cierto es que las bocas, no se acaban de abrir, porque al principio pensaba que serian bocas con las que habia jugada la de la tienda, y estaban en proceso de abrirse pero igual estan un poco más abierta que en la foto pero no se llegan a poner planas... no se

    Pues de momento he visto un par de veces que tiene una boca cerrada y he supuesto que tenía papeo, pero al abrirse al dia siguiente o antes no tenia nada dentro.... ahora eso si tiene otras dos bocas con dos preciosos esqueletos de mosquito gigante.... jijijijiijij[/quote]

    Bueno si va creciendo es sintoma de que esta bien por lo menos de momento, ha pasado ya una semana y cuando he comprado plantas que aunque en apariencia estaban bien pero no era asi han dado problemas, y esta no.
    La cambiare de sitio para que reciba mas luz todavía y un pokito de sol.
    En cuanto al agua ahora ya tiene siempre en el platito, pero tengo suerte porque la humedad ambiental es muy alta, y el sustrato que lleva retiene mucha agua, vamos que estuvo unos dias sin agua en el platito y aun asi tocabas la tierra y se te mojaba el dedo como quien dice.

    Igual si los gatos me cazan una mosca y consigo quitarsela antes de que se la papeen se la pongo a la planta jijijijijijij como normalmente la chupan primero y luego la tragan viva jijijiji
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues hola de nuevo.

    Yo pondría la planta en ese sitio que dices: el sol de la tarde no la hará ningún mal, mientras la mantengas húmeda. Eso sí, te recuerdo que es muy posible que empiece a cambiar la forma de sus hojas: de anchas y cortas pasarán a ser largas y estrechas, y erectas. Pero es normal en esta época, no te preocupes.

    Como tú dices, si la planta va creciendo es que está bien. Pronto se adaptará completamente a su nuevo ambiente y te olvidarás de trampas que no se cierran o no se abren completamente.

    Por cierto, alguien preguntaba dónde encontrar estas plantas. Yo las he visto, de vez en cuando, en tiendas de plantas. También en el Carrefour, alguna vez hace años. Y las mías las compré en un supermercado "Consum". En fin, que sólo hay que esperar un poco y al final las acabas encontrando, estoy seguro. Y si no, siempre queda el comprarlas por internet: estoy seguro de que más de uno las vende. Y aficionaos a otras carnívoras: yo tengo Sarracenia y Nepenthes y también son espectaculares, sobre todo ésta última.

    Un saludo,
    Toño
     
  14. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Hola, yo quiero mantener plantas de este estilo en un paludario, el problema es que en una urna cerrada no entran moscas. ¿Se puede alimentar de otros insectos como grillos?, los grillos los venden para alimentar a lagartos en tiendas de animales. Las quiero mantener con orquideas y helechos principalmente.
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Dante,

    Se supone que sí siempre y cuando lo que le des este vivo, si se lo poner muerto tarda menos el grillo en descomponerse que la boca en comerselo y se te pudrirá la boca.

    Además el grillo ha de ser del tamaño de la boca, si es muy pequeño la boca se vuelve a abrir o porque cree que lo que ha cogido no es comida o porque gasta más energia en papearselo que la que recibe.
    Si es muy grande todo lo que sobresale de la boca se pudre antes de que la boca devore lo que tiene un su interior y te pasara lo mismo la boca se pudrirá.

    Otra cosa si la pones con otras plantas cuidado con el sustrato que utilizas y con el abono. A la venus fly si le pones abono, el nitrogeno la mata fijo y el sustrato ha de ser turba rubia cuanto más pobre mejor, yo he pobrado a poner una en sustrato universal compo y otra en sustrato compo para cactus y ambas se quemaron como si tuviesen exceso de abono, y eso que el sustrato para cactus se supone que casi no lleva.

    La mia esta cerca de varias plantas con flor y se pone como el kiko con los bichejos que van a las flores y se le acercan demasiado jijijijiji y como tiene bocas de varios tamaños, nadie libra jijijijiji