Dionaea y tallos florales

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Audrey Fulquard, 29/4/14.

  1. Audrey Fulquard

    Audrey Fulquard

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,

    Hace aproximadamente un año que me regalaron una dionaea: Craso error (hasta entonces sólo tenía un cactus que he conseguido no matar todavía).

    Al principio me metí en páginas de plantas carnívoras y más concretamente, de dionaeas muscipulas para averiguar si tenía necesidades especiales. Hice todo lo que decían (unos que si poca luz, otros mucha luz, pero siempre agua constante a su disposición) y la pobre casi se me muere. Total, que pasé de los consejos y empecé a ver que necesitaba y que le iba más o menos bien. Parece que mi planta es un poco petulante o algo, porque agua, quiere poca (se la doy destilada). La tengo en una solana que da al norte y este otoño-invierno la puse en un balconcito a invernar.

    Cuando la saqué de nuevo hace cosa de mes y medio, se puso toda contenta y empezó a sacar muchas trampas (aunque siempre son más bien chiquitinas y las hojas cortas), pero en esta ocasión le salieron cuatro tallos florales. ¿Esto es normal? Al principio se la veía muy saludable y yo estaba toda contenta pensando: "¿Va a florecer? ¡Genial!" Pero ahora han dejado de salirle nuevas trampas y he leído que los tallos florales la pueden matar! Si ha conseguido llegar hasta aquí, con lo inepta que soy para estas cosas, no quiero que ahora se me muera. ¿Qué tengo que hacer? ¿le corto todos los tallos florales, no se los corto, le dejo alguno? ¿y una vez cortados, qué hago con ellos, eso se puede transplantar o algo? …. Sí… No tengo ni idea de plantas, lo siento.:icon_redface:

    Voy a intentar colgar alguna foto para que le echéis un vistazo y me digáis que opináis. Muchas gracias ;)

    [​IMG][​IMG]
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo nunca le corto los tallos florales a mis venus y ahi siguen, si la planta esta fuerte(la tuya se ve bien) sin problemas pasara la floracion. Cuando dan las flores gastan mucha energia asique o sacan trampas mucho mas lentamente o directamente no sacan mas trampas hasta que se desarrollan las semillas
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  4. Vinnok

    Vinnok

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Vigo
    Hola paisana.

    Soy de Vigo, te cuento un poco como van estas plantas "na nosa terra".

    Ponla fuera y que le caiga, lluvia, granizo, sol directo, viento, frio, calor, osea todo. Tenemos un clima privilegiado, casi el mismo que el de sus hábitats naturales, así que fuera estará estupendamente. Piensa que no son plantas tropicales, son como os fentos de eiquí jaja. Ya sabes el invierno-diluvio que hemos tenido, pues ni una baja, todas a pedir de boca.

    Fuera seguramente conseguirás ver las flores y más trampas. Aunque si no te interesan las semillas, se las cortas y ya está.

    Tu ponla fuera todo el año que le de mucho sol , agua en el plato cuando no llueva y cuando llueva le quitas el plato y te olvidas.

    Se ve bien pero no del todo, las trampas deberían estar más erguidas en esta época y las veo un poco etioladas y verduchas por falta de más sol, y también porque no se está desempeñando como carnívora que es, no parece que caze mucho, y cuando florecen les viene muy bien. Fuera podrán disfrutar de una buena cacería sin tú hacer nada XD

    Lo de no fertilizar, turba rubia + drenantes, no darle carne ni similar, y todo eso, ¿lo controlas no?.

    El resto ya lo han dicho los compañeros: aquí un video por si cortas tallos: https://www.youtube.com/watch?v=jivAExZAGo0&list=UUYXCc9f0Zsz_9C73FaRKTIg

    Un saludo :smile:

    pd: Consejo sólo aplicable para mi paisana porque se cómo van estas plantas aquí, cada clima tiene unos cuidados distintos...
     
  5. Creo que vinnok dio en el clavo, " cada clima tiene cuidados distintos"...como vez ya te dijeron algunos consejos, solo falta que tu tomes la desicion de cortarlos o no, si los cortas los puedes platar y seguramente tendras mas plantas, si los dejas y te dan semillas tambien tendras muchas mas plantas pero mas despacio...yo siempre teneia esas dudas de como tratar a cada planta y segui muchos consejos que en lugar de ayudarme me mataron la planta, solo con el tiempo fui identificando mi tipo de clima y de ahi a saber como tratar cada planta en cuanto a riegos, luz, calor,etc....lo que no cambia en ningun clima es que la planta al tener los tallos gasta mucha energia en sacarlos y el crecimiento o produccion de trampas queda estancado.

    Saludos
     
  6. Audrey Fulquard

    Audrey Fulquard

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    ¿Gracias a los cuatro!

    He decidido cortarle todos los tallos menos uno. Gracias también por los links sobre cómo cortarlos y multiplicarla:happy:

    @Vinnok: ¡Es cierto! Debe de ser un clima privilegiado para ella, porque aún no la he matado, pobre. Es verdad que se ve un poco pachucha (y en este par de días ha empeorado notablemente, así que voy a cortarle los tallos ya) pero no sé qué hacerle. Me recomiendas que la ponga a la intemperie pero no tengo dónde. De hecho, cuando la tuve invernando, la puse en un balconcito pero da a un patio interior donde no le da nada el sol, por eso ahora la tengo en la solana que da a la zona norte de la casa. Es donde más le da el solete (el poco que pillamos en Santiago) y aun así es insuficiente :S Respecto al agua, ya comenté en mi primer post que casi se me muere al echarle todo el rato en el plato... Sencillamente parece que no quiere o necesita tanta. Yo le toco la tierra diariamente y la suele tener húmeda, no sé.

    Jajaja... Qué? Como si me hablaras chino, no tengo ni idea de plantas pero se agradece la intención :icon_biggrin: Vale… ¿¿Carne-carne?? ¡¡Esto sí que no lo he echo!! Ni se me ocurriría, vaya. Tenía grandes esperanzas para mi plantita, esperaba que hiciese honor a Audrey, de “La pequeña tienda de los horrores” y se comiese a algún que otro político, pero no hay forma ;)

    Ah! por cierto, que comer, sí que come, aunque no se aprecie en la foto. Por las mañanas, abro las ventanas para ventilar y entran una especie de “mosquitas” que se chiflan por la planta, y ésta por ellas :smile: No le doy nada de manera forzada, me la encuentro siempre con alguna trampa cerrada y otras entreabiertas exhibiendo los restos de las pobres e incautas presas.

    Bueno, ¡muchas gracias de nuevo a todos! Y por vuestra consideración y respeto hacia las plantas. Seguiré aprendiendo poco a poco y espero sacarla a flote.
     
  7. Vinnok

    Vinnok

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Vigo
    Vigo es parecido a Santiago de Compostela (80km de separación):

    El riego personalizado entonces sería algo así mientras no encuentras el ideal para tu área de cultivo:

    -Cuando llueve quitar el plato, por mucha agua que le caiga no se pudrirá aunque este 3 meses lloviendo encima porque el agua drena. (ya sabes cómo fue el invierno)

    -Cuando no llueve y hace calor pues agua en el plato. Si no hace calor y no llueve pues descansos de agua, palpas la superficie o miras el peso de la maceta, dejas que se seque un poco pero no del todo.

    Si no le llueve encima pues riego por el método clásico: Descansos de agua, el tiempo de los descansos ni idea, tendrás que encontrarlo tú. Habra veces que haya que regar todos los días y otras que no riegas en semanas...

    ¿Cuántas horas de sol recibe?, no te preocupes que aquí no hay problema con el sol, no pica tanto como en el sur.

    El plato es de barro, mejor poner uno de plástico.

    Si quieres aprender Chino aquí tienes jajaj : http://www.daepc.org/portal/dionaea-muscipula-genero-y-especie-kba16.html no fertilizar, no usar tierra normal,...etc.

    Por cierto, en Vigo podemos usar agua de grifo, no sé si en Santiago también se podrá. ¿Sabes la dureza o ppm de tu agua?

    Te pondo un ejemplo gráfico para que veas cómo andan las mias:

    https://www.youtube.com/watch?v=hc5w-LfGGeQ



    Un saludo, qué rica está la tarta de Santiago :smile:
     
  8. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Si tu venus es grande saludable y fuerte sus tallos no le aran daño y puedes dejarlo florecer, lo que si puede suceder es que te de trampas mas pequeñas mientras este el tallo, pero velo de el lado positivo linda,
    puedes dejarlo al intemperie y dejar que las abejitas y avispas polinicen tus flores (acá en México hay muchas y polinizan sólitas las mías) y podras obtener de ello semillas de tu venus una vez que se seque el tallo floral!

    pero si la venus esta debil o con la energia muy baja puede morir al momento de la floracion,

    pero tu venus se ve saludable y grande, FELICIDADES por eso ;)
     
  9. Opino que has echo bien. Un tallo le quita mucha energía a la planta. Si le estaban creciendo 4 tallos es totalmente normal que estuviera creciendo con deformaciones y muy lentamente. Habiendole cortado 3 tallos, tu planta seguira gastando energía para la floración pero no tendrá que emplear tanta energía para uno como para cuatro tallos que tenía antes.
    Yo soy del sur, Sevilla concretamente, y aqui lo que sobra para estas plantas es el sol. Con decirte que la anterior semana alcanzamos los 51ºC... El agua aqui debe ser continua.