Dionaeas: ¿necesita tiestos grandes o pequeños?

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por oscar 92, 21/5/05.

  1. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    hola! mi primera duda es si se dice... dionaea, o dionea... en unos lados lo dicen de una forma y en otros de otra...
    bueno y que me he comprado mi primera carnivora, la compre en el mercado, esta muy bonita aunque es pequeñita todavia. lo que me preocupa es el tiesto, porque es muy muy pequeño, y por debajo de la maceta asoman unas raicitas ( supongo que de la carnívora). ¿las dionaeas ( o dioneas o como sea) necesitan tener tiestos un poco grandes, o tienen que estar en tiestos pequeñitos?
     
  2. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    ah y otras cuantas dudas...me gustaria sacarle semillas ( ya se que el tallo floral debilita mucho la planta y eso) pero es que en la pagina http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/p0308.htm#arriba el que hace el experimento de las semillas, dice y demuestra con fotos, que la planta apenas se ha debilitado.. :-? ¿puedo sacarle las semillas cuando le salga el tallo floral? ¿ o ya es muy tarde y ya le habra salido?

    la planta mide 4 centimetros de ancho y tiene un monton de bocas ( la verdad que estoy dudando de que halla dos dionaeas plantadas en el tiesto) las bocas estan rojas.
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Sólo te puedo ayudar en lo de la pronunciación; en latín clásico dionaea se leería como suena d-i-o-n-a-e-a, pero en el latín postclásico y en el eclesiástico se perdio la diferenciación vocálica y se convirtió en un diptongo que se pronunciaba con una e: d-i-o-n-e-a. ¿Cuál es la más correcta? Las dos, pero habitualmente cuando se habla en castellano y hay que pronunciar nombres en latín se suele utilizar la segunda forma porque al fin y al cabo el castellano no es más que un latín mal hablado (salvando mucho las distancias). Así que... yo me quedaría con dionea para leer y dionaea para escribir.
     
  4. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola oscar ,la primera cosa cambiale de macetta a la dionaea,lo agradece,por el tema del tallo floreal hay muchas opiniones.personalmente tengo una dionaea desde 3 años y todavia le corto el tallo y cada vez esta mas grande .la planta para sacar el tallo y florecer invierte todas sus energia en este processo,que ocasionalmente
    puede causar la muerte de la plantas mayormente en plantas joven.
    es probable que en la macetta haya mas plantas junta.ciao lorenzo
     
  5. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    como ha dicho Lorenzo, creo que cualquier planta se debilita con las flores, una cosa es que si está en muy buenas condiciones no tenga problemas para seguir adelante. Ahora, cómo saber cuánto habría crecido la misma planta si no hubiera echado flores? Eso es cosa de cada uno, depende de lo que te importe más. Puede que ya haya florecido y puede que no, ya lo verás cuando ocurra.
    Yo siempre soy de la opinión que cuanto más grande la maceta, mejor, aunque parezca sobredimensionada. Si ya le salen las raíces por abajo, trasplántala cuanto antes.
    Ocurre muchas veces que en una misma maceta haya varios brotes, ya que el rizoma se suele dividir casi todos los años.
    Suerte y saludos.
     
  6. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    Imagen%287%29.jpg


    Imagen%287%29.jpg


    estas son las fotos de mi dionea :icon_biggrin:
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    No se ve bien en la foto pero creo que solo hay una pero con muchas bocas.Yo la veo sana y bien cuidada y como ya te han dicho lo mejor es cortarle el tallo floral.A la mia se lo corte 2 veces y sigue muy bien,me esta echando mas bocas pero verticales.
     
  8. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    y otra pregunta... hay que tenerle agua constantemente en el platito?
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ¿para regarla ? no, la dejas descansar un par de dias y la vuelves a regar, Lo que si le va muy bien es un plato con guijarros y agua para tener humedad, lo de los guijarros (o lo que se te ocurra )es para que la maceta no toque el agua y se pudran las raices por lo que podras deducir que tenerle agua siempre en el plato es perjudicial.
     
  10. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Una cosa,
    los guijarros en el plato de riego no sirven para que no se pudran las raíces, ya que el agua sigue estando ahí. Los guijarros como mucho sirven para que haya diferentes alturas de agua, para que se evapore poco a poco. Además cuidado con los guijarros calcáreos que pueden alterar el pH.
    Para evitar que se pudran las raíces habrá que añadir material de drenaje (arena de cuarzo, perlita etc.) al substrato, es decir, dentro de la maceta.
    Saludos.
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    lo de los guijarros es para poner la planta encima de ellos, asi el agua no toca la planta y se aprovecha de su evaporacion ;) (quien dice guijarros dice un cacho plastico,bolas de arcilla,una rejilla... lo que sea pero la planta sin tocar el agua )
     
  12. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Bien, pero eso para plantas que no necesiten encharcamiento, para Nepenthes y iotras por el estilo, para la Dionaea... :-?
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    O sea, sustrato muy drenante y el tiesto en un dedo de agua. OK !!. Lo que no sabemos es si el sustrato que traen del invernadero lo sera, se le supone pero... :-?
     
  14. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    ala y os pongo otra duda que tengo...para que penseis los dos jejej :11risotada:
    he visto que las dionaeas, las trampas les crecen hacia arriba y hacia los lados, y no estan rastreras como la mia. ¿algun cuidado especial?
    (encontre uno que vende tierra de esta aqui anunciado en el foro...no se si comprarla)
     
  15. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Las hojas crecen altas en verano y bajas en invierno.
    No te preocupes, de Lorenzo te puedes fiar completamente. Él vende la turba, habrá que añadirle los materiales drenantes, aunque en turba sola la dionaea tambien crece bien, si bien hay mas riesgo de que se pudran las raices en caso de exceso de encharcamiento.
    Saludos.