Dionea he plantado en jardinera: dónde ponerla y cómo cuidarla

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por mireiabuxo, 21/5/07.

  1. mireiabuxo

    mireiabuxo

    Mensajes:
    6
    temgo una carnivora y la he plantado en una jardinera en el balcon de casa. No se si he hecho bien en plantarla pero esque tenia una maceta muy pequeña y cuando la compre no me dijeron nada sobre como cuidarla y donde ponerla
     
  2. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Re: dionea en jardinera

    Bueno, con que este en la calle no hay problema, aunque mejor es que no le llueva desde arriba.

    Estas plantas deben ser regadas DESDE ABAJO, es decir, con un tiesto con agujeros abajo, y con un plato lleno de agua en el que pones la planta, y ella misma absorve lo que necesita, recuerda que estas son plantas de pantano.

    Ademas, estas plantas necesitan IRREMEDIABLEMENTE un tipo de tierra especifica, llamada turba rubia, que les da unas condiciones optimas para su supervivencia. Otro tipo de tierra podria matarlas.

    No deben ser abonadas NUNCA, esto las mata.

    Y deben ser regadas siempre ya sea con agua de lluvia o agua destilada.

    Estas son las nociones basicas.

    Creo, personalmente, que has hecho mal al ponerla en una jardinera, ya que el riego por debajo es bastante dificil con ese tipo de tiesto. Ademas, lo mas probable es que utilizaras la tierra habitual de plantas normales, lo cual, acabara matandola.

    La solucion, si has utilizado un tipo de tierra inadecuado, seria sacar inmediatamente la planta de donde la tienes, y limpiar muy muy bien sus raices para que no quede nada de tierra mala.

    Despues plantarla en un tiesto apropiado y con la tierra apropiada.

    Son un poco pijillas estas plantas la verdad, pero son bastante resistentes y agradecidas.

    Suerte! ;)
     
  3. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: dionea en jardinera

    pues puedes haberla cagado
    La tierra seguro que no es la que necesita, el riego puede no ser el bueno...

    Supongo que tendras una venus, asique mira esto:
    ficha dionaea

    si fuese otra puues mira aqui
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dionea en jardinera

    pues salvo que tu jardinera sea una turbera, la has cagado, esto no es una planta normal y no se puede cuidar como tal. Sacala de ahi inmediatamente.
     
  5. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: dionea en jardinera

    bueno, como ya es habitual en este comentario por lo k stoy viendo..yo tb t dire...k la has cagado...lo siento xD, además, si por casualidad la tierra no fuera muy mala, y por casualidad t sobrevivera (k no lo creo), piensa k si tienes otras plantas en esa jardinera...no pueden sobrevivir con agua destilada (hacen citolisis), y la dionaea no puede sobrevivir con agua normal..asiesk..

    ya nos contarás si lograstes rescatarla de ahi..suerte!
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: dionea en jardinera

    No se si ya lo mencionaron, pero la has cagado :smile:
     
  7. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    Re: dionea en jardinera

    que malos sois no veis que la ha cagado con su pobre VFT :(
     
  8. Re: dionea en jardinera

    La habra cagado pero asi es como se aprende asique no te desanimes y si se te muere pues no pasa nada compra otra y ya esta,tampoco son tan caras.;)
     
  9. Re: dionea en jardinera

    Bueno, pero antes de nada, cuentanos, que tipo de tierra usaste, y cómo piensas regar la plantina... que a lo mejor lo has hecho bien!!!
     
  10. kar2098

    kar2098

    Mensajes:
    17
    Re: dionea en jardinera


    ¿Alguien me podría decir como es eso de "hacen citolisis" ? :sorprendido:
     
  11. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: dionea en jardinera

    La citolisis se produce porque como el agua destilada no tiene sales, al absorberla la planta se produce un desequilibrio(el agua va donde hay mayor concentracion de sales) y entra tanta agua en la celula que produce su ruptura.

    Todo esto que te he contado lo estudie en "Fisiologia vegetal" hace miles de años, asi que puede ser que me equivoque en algo...si no que alguien lo puntualice

    De todas maneras eso solo sucederia si la tierra fuera turba rubia tambien.

    :11risotada:
     
  12. kar2098

    kar2098

    Mensajes:
    17
    Re: dionea en jardinera

    Gracias Alambrito por sacarme la duda, es que me quedé pensando en el agua de lluvia y algo no me cerraba.

    Acá encontre algo mas sobre la citolisis.

    LA CITÓLISIS ES LA destrucción o lisis de las células.

    Las causas de la misma son muy numerosas y variables, algunos ejemplos son:

    Medio muy hipotónico: el agua penetra en la célula y ésta se hincha hasta que se rompe la membrana citoplasmática.Suelen resistir la hipotonicidad las bacterias y las plantas y los hongos, porque tienen pared celular que evita la hinchazón.
    Infección por virus y bacterias y parásitos patógenos endocelulares que se van acumulando en el interior de la célula hasta que ésta acaba rompiéndose.
    Sustancias químicas endógenas como el TNF (factor de necrosis tumoral), defensa natural contra el cáncer que provoca la destrucción de la célula neoplásica.
    La consecuencia de la citolisis es la destrucción de la célula con la salida al exterior de parte de su contenido.
     
  13. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: dionea en jardinera

    vamos, todo esto para decir k la celula revienta...xD! Pero no esperes fuegos artificiales..jajaja!El resumen era k no es bueno regar tus plantas normales con agua destilada o se te mueren.

    ey!veo k hay alguien más por aki k a estudiao biología o k está estudiando...
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dionea en jardinera

    Eso tampoco es asi porque el agua de lluvia es basicamente agua destilada y a las plantas que conozco les gusta. Ademas, los sustratos suelen tener su comida y digamos que cuando el agua toca tierra se contamina, especialmente si es destilada.
     
  15. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: dionea en jardinera

    Yo tengo q decir q tengo una dioneaa desce hace casi año y medio y siempre la he regado con agua del grifo , esta aun en la mismaa maceta en la q venia, con el mismo sustrato, y ya la primera primavera me hecho el tallo floral y se lo dejé y ahora tengo en un tarrito una docena de semillitas diminutas. Se ha pasado el invierno en la calle sin llegar a dormirse del todo, pero esta primavera ha despèrtado y de q manera, mi sorpresa es cuando le veo salir 2 tallos florales, por lo q se ma ha dividido la plantita, y uno de ellos mucho mas corto pero ma grueso q el otro, por lo q imagino q el ma grueso y corto sera de la planta madre, y el otro de la planta hijo, y tengo q decir q algunas de las trampa miden rozando los 4 cm. de longitud, come ellla sola sin q yo le de nada y a razon de 2 o 3 bichitos a la semana y algunos son abispas bien grandotas, y cada vez la veo mejor y mas grandes las trampas. La tengo en el exterior siempre y le da el sol de la mañana hasta el mediodia, y me estan sacando esta primavera unas hojas larga y con poca superficie verde, es decir larga y estrechas y con unas trampas q si te pillan un dedo se lo jalan entero.