dios mío!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ninfaflordneu, 3/8/13.

  1. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Hace unos días (muy poquitos), una amiga me ha dejado sus orquídeas para cuidarlas en su ausencia durante las vacaciones, al llegar a casa las mire y las vi un poco mal, como encharcadas……. No me atrevo a mirar las raíces porque sé que se van aquedar peladitas, que le puedo aconsejar?! Ufff me siento responsable de ellas hasta que vuelva…..que hago????

    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] esta como que vi que tenia un bulbo nuevo y que echaba raíces decidir cambiar el substrato. [​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Ninfa, si lo que necesitas es un empujoncito, yo te lo doy, esa phal necesita un trasplante ¡¡ya!! si lo demoras esas raíces marrones se pudrirán y acabarán con las sanas, créeme, en muy poco tiempo, con estas calores, el interior de esta maceta será un nido de bacterias.

    El Oncidium, muy bien hecho, supongo que habrás cortado todo lo malo, y habrás sellado con canela, como no te habrán quedado raíces sanas, por ahora nada de riegos, puedes ir pulverizando las hojas con Benerva, y esperar que el nuevo brote saque unas buenas raíces para empezar con los riegos. El sustrato que has usado les encanta a este tipo de plantas:5-okey:

    Si tu amiga se queja, puedes echarme la culpa, pero si no haces nada, le vas a devolver una planta si ninguna raíz
     
  3. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    si, si Febeni77 era lo que necesitaba, alguien que me animara, pero... sabrá luego cuidar una plantitas sin raíces, porque es segurísimo que se quedaran peladitas... (si con un poquitín de experiencia ya cuesta..?)
    Febeni77, no se si me entendéis....:desconsolado: la chica esta en republica checa y no puedo contactar con ella.... :desconsolado:
    *si las saneo y mueren, me sentiré muy culpable.
    *si las saneo y pasan bien el resto de agosto, pero al llegar a casa se le mueren me sentiré culpable.
    *si no les hago nada y al final se ponen mustias, me sentiré fatal por no haber hecho nada.
    estoy desconsolada!!!! son cinco orquis!!! si fuera 1 o 2....:desconsolado:
    es como si tuviera la voz de la conciencia acechando y contradiciéndome!!!!!
     
  4. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    cuando me las dio me dijo: mira... una hasta ha sacado dos hojas!!!!!! estaba super contenta... como le digo lo que les ha pasado???
    des de arriba se ven bien!!!!:desconsolado:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si me permites...

    Yo las trataría como si fueran mías, si te las ha dejado supongo que es porque confía en tí.

    Haría lo que te dice Felix, para final de agosto no se habran recobrado pero seguro que no habran muerto ni empeorado.

    Cuando llegue tu amiga, le enseñas las fotos y lo que te hemos aconsejado, yo le haría un "guía burros" de como debe seguir con sus cuidados y así la "pillamos" en esta afición.

    Respecto a los bulbos, yo tengo tambien un Oncidium en casa y al volver de las vacaciones se habían "desinflado", le he puesto "paños" humedos sobre los bulbos para que recuperen sus reservas de agua.

    Suerte:beso:
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s


    Y yo te pregunto, si te hubiera dejado un animal, perro o gato, por ejem, y se pusiera enfermo ¿lo llevarías al veterinario?

    Es mi opinión, pero cuando me dejan "algo" actúo como si fuera mío, y me comprometo a tratarlo como si fuera de mi propiedad, pero repito es mi opinión, tú mejor que nadie sabrás como es tu amiga, pero siempre te queda la opción de enseñarle este post
     
  7. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Mil gracias Febeni77 y Frutosyo!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que me habéis recomendado a si que solo me falta ponerme manos a la obra!!! Ya os iré contando ;)
    Jejeje el ejemplo del animal me ha dado el último empujón!!!!!!!:icon_rolleyes:


    ahhhh!!! como dice Frutosyo ,le voy a decir que se ponga las pilas y que se lea el foro que seguro que le saca provecho :5-okey:
     
  8. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    No me quiero hacer pesada….el substrato tiene que estar húmedo (jejeje esto ya lo aprendí) pero que me aconsejáis del próximo riego... con tahtso (que lleva vit. B1) o con tiamina pura y dura?
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Ninfa, de pesada nada, en principio nunca se debe usar abono en una planta que no esté "fuerte" créeme el resultado es que te cargas las pocas raíces que le queden, tiamina pura y dura, es lo recomendable, también va muy bien el Superthrive.

    Buenas noches:5-okey:
     
  10. Ninfa yo estoy con ellos .... es más tenía 2 phal en las condiciones que tú las tienes y no las trasplanté porque tenía algunas buenas, y las he perdido :desconsolado:. Otra me dió tiempo a sacarla y está en SH con 3 raices nuevas gordotas :eyey: . Ánimo que tú puedes .... aunque sabes que va lenta la recuperación luego esas phal lo agradecerán :5-okey:
     
  11. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    aquí unas fotos de la faenita :razz:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    de todo esto ya hace un tiempo... han habido algún cambio: el Oncidium en negativo, los bulbos están de un color marroncillo :icon_rolleyes:
    las phals una permanece igual UFFF!, la que tiene menos raíces se le han puesto las hojas flácidas y la última está sacando una hojita!!!!!!!!!! :52aleluya:

    entre mañana y el miércoles las devuelvo a su propietaria.
    ah!! no os puedo adjuntar las fotos por que ayer fui a buscar setas y resbale acabando como la sirenita y la cámara como un pez.... a si que voy estar un tiempo sin poder hacer fotos!!!!!!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  12. ninfa me alegro que te decidieras :52aleluya: , el oncidium mejor que no lo rieges mucho (díselo a tu amiga) hasta que se recupere. Las phal ya sabes que hay que esperar, aunque pierda alguna hoja si tiene más no importa :5-okey:
    Espero que estés bien y que esa caída no haya sido fuerte ..... y que las setas estén riquísimas :smile:
     
  13. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    muchas gracias carper!! :beso: