Dioscorea discolor: información, cultivo y reproducción

Tema en 'Dioscorea' comenzado por La Creciente, 9/2/12.

  1. Hola a todos!

    Espero estar en el subforo correcto ... ya que estoy hablando de una planta que forma un bulbo o tubérculo ... pero que además se comporta como enredadera :17nuse:

    El caso es que me regalaron una plantita el otoño pasado ... tenía una sola hojita, pasó el invierno con esa hojita, ni p'atrás ni p'alante ... ya casi entrando la primavera se le secó la hoja ... para renacer en poco tiempo, unas dos semanas o algo así.
    Ahora estamos en pleno verano, y ya tiene varias hojitas, está a la semisombra en ambiente húmedo, y prosperando :happy: ... pero no tengo mucha idea sobre ella ... ¿es normalmente caduca o sólo lo es fuera de su clima original? ¿cómo la puedo reproducir?

    He estado buscando información en la red y he hallado bastante poca.
    Por eso abro este post para que quien la tenga cuente su experiencia con ella, y así todos podamos aprender más sobre esta preciosa planta :happy:

    Encontré esta foto que la retrata en su habitat natural :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Agradezco desde ya sus aportes ;)

    Un saludo
     
  2. Re: Dioscorea discolor

    Hola.-
    Yo tengo la especie dioscorea mexicana, en general estas plantas en climas con inviernos frios se comporta como caduca, y hay que reducir a lo mínimo el riego, y si se tiene en maceta hay que meter dentro de la casa, y en primavera vuelven a brotar.

    Requiere un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje. en mi clima que hay poca humedad y el sol es muy fuerte, se tiene que poner a la sombra.-

    Se reprodcuen por esquejes de tallo tratados con hormonas.

     
  3. Re: Dioscorea discolor

    Hola José! Muchas gracias por tu respuesta :happy:

    Ahora me queda una duda: en su habitat natural es perenne??

    De lo poco que pude indagar en la red, parece que la Dioscorea discolor es originaria de Ecuador ... la verdad no sé si este dato será correcto, pero en ese caso, si se desarrolla en clima tropical, donde no hay invierno ... debería tener hoja todo el año, no?
     
  4. Re: Dioscorea discolor

    Buscando por ñame encontré estas fotos en el foro. Corresponden a una de las especies comestibles de Dioscorea, y la forera comenta que lo sembró de semilla ... pero no sé si los tubérculos de la D. discolor serán similares.



    Porque de ser así, estimo que se podrían separar los tubérculos y replantar para reproducirla ... como se hace con las papas (patatas) ... claro que en una de esas estoy diciendo un disparate :escondido:
     
  5. Re: Dioscorea discolor

    Hola, en su hábitat natural (Ecuador) se debe de comportar como perene aunque debe de tener cierto reposo ya sea por temperatura algo más baja ó por sequía y tienes razón, la especie discolor produce varios tuberculos, los cuales se pueden emplear como medio para propagarlos, de hecho, este método es el más rápido para obtener una planta grande. Yo nunca las e visto florear a este tipo de plantas, aunque en la literatura si indica que lo hacen.

    En la especie mexicana que es la que yo tengo solo produce un tuberculo que cada año va siendo mayor, de hecho por el tuberculo con protuberancias es que se cultiva como ornamental y el tuberculo no se entierra completamente, se deja la mitad afuera y en primavera vuelve a brotar. pongo foto de la mía, epero salga bien.:11risotada:

    [​IMG]
     
  6. Re: Dioscorea discolor

    Gracias José :5-okey:

    De hecho mi Dioscorea pasó el invierno resguardada aunque en exterior, y conste que por aquí tenemos heladas; y tuvo un período de reposo muy cortito. Y eso que sólo tenía una sola hoja. Ahora está creciendo, así que el próximo invierno la encontrará con una linda guía; cuando empiece a decaer tendré cuidado de no regarla y tal vez la entre a la casa en los días más fríos, principalmente para asegurarme de que no se moje con las lluvias que suelen caer después de una helada y que podrían pudrir los bulbos.

    Y ahora que vuelvo a mirar las fotos, me doy cuenta que los tubérculos son iguales a los de las Dalias :happy: a lo mejor hasta me animo a desenterrarlos cuando caigan las hojas, y allí veré si se han reproducido bajo tierra. Los de Dalias los tengo todo el año en tierra en exterior (no en maceta) y normalmente se rebrotan sin problemas con los primeros días cálidos.

    Por lo que he leído las flores parecen no ser muy significativas, en relación con las hojas que es lo que se destaca en esta especie.
    Voy a sacar una fotito de la mía con sus hojas nuevas para ponerla aquí. Si alguien más lee este post y tiene esta planta, me gustaría que comparta algún comentario sobre su cultivo.

    Un saludo ;)
     
  7. arturo gomezz

    arturo gomezz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    templado
    Re: Dioscorea discolor

    hola soy de guadalajara mexico y tengo dioscoreas de barias y algo de semillas
    me interesa el tema
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dioscorea discolor

    Hola a todos,

    Eliza, yo tengo varias especies de dioscoreas y todas se comportan como anuales. No creo que la temperatura de mis inviernos sea un problema, pues no suele bajar de los 14ºC. La forma de reproducirlas es por semillas y por bulbos, que suelen dar a lo largo de los tallos. Uno de los nombres por los que se las conocen es "Papas aéreas" ( traducción del inglés :11risotada: ). Necesitan un suelo rico y mucha luz, no importándoles que les de el sol un poco. Tu especie es muy bonita y no la conozco, pero me imagino se se comporta como el resto. Las especies de climas con estación seca, necesitan necesariamente un reposo y es recomendable mantener el rizoma en un lugar seco, sino, se pudrirá. Esto último me ocurrió con una D. elephantipes :( La dejé en la maceta al exterior, llovió y se termino...
    Espero esto te sirva de algo ;)
    Saludos,