Dioscorea elephantipes

Tema en 'Dioscorea' comenzado por QQ1, 11/9/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Desde mediados de agosto que empezó ha brotar no ha parado. No se como voy a hacer cuando tenga que moverla ya que está liada con la otra enredadera:11risotada:

    Espero que os guste:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    Muy bonita, enhorabuena, ¿ Cuantos años tiene..?¿Que cuidados le das? Yo tengo una pero es muy muy pequeña solo tiene un año y medio o asi.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola luak, cuando la compré ya estaba bastante crecidita. Yo le calculo unos 5-6 años.

    La tuya se ve muy bien, yo tengo una un poquito mayor que la tuya pero muy parecida. Por cierto, ¿ Es D. elephantipes? Lo digo porque le veo la hoja muy diferents a las mías.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Podría ser Dioscorea mexicana...
     
  5. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    Me pones en duda ...las semillas las compre como elephantipes...no se. La hoja acaba de salir luego se pone con un verde claro y algo mas redondeada.
     
  6. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    Que cuidados le das y ahora para el invierno......
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Mas que nada lo decía por la forma y el color, pero tampoco me hagas mucho caso.

    Yo las tengo en sustrato muy mineral, con poca materia orgánica, las pequeñas como la tuya, con un poco más. Durante el crecimiento las riego bastante a menudo, sin dejar que el sustrato se seque completamente (pero bastante seco). Cuando están en reposo, sin hojas, (en mi caso en verano con temperaturas muy altas) dejo que se seque el sustrato completamente, riego de vez en cuando y no muy profundamente.

    La que ves en la foto, está bastante activa durante el invierno, así que sino con los riegos, pero con mucho cuidado y sólo si las temperaturas diurnas son agradables y las noches con mínimas por encima de los 5 u 8ºC.
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hala majo, pues hasta los 6 metros de enredadera que forma...¿no te iría bien ponerle un tutor de tipo japonés para ir liando la parte aérea?.
    Mi patatilla se puso a dormir a principios de Julio y aún no ha salido de la siesta así que me has dado una envidia sanísima.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Lo del tutor me lo estoy planteando. Lo de los 6 mts. supongo que es para plantas adultas, ésta todavía es pequeñaja, en vez de 6 no creo que pare de los 5,5mts.:meparto:

    Ésta empezó a ponerse en reposo a mediados de junio, cuando empezaron a subir las temperaturas y empezó a despertar a mediados-final es de agosto.
     
  10. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    Gracias por tus respuestas QQ1.....:5-okey: ...saludos.
     
  11. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España

    La mía hace un par de semanas que se ha despertado, menos mal que me contaste lo del 'letargo' y no la tiré a la basura

    ahora crece muy rápido:55burla:
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Ah, o sea que la única vagoneta que queda durmiendo la siesta en la comarca es la mía...pues ya mismo le voy a instalar un despertador, a ver si espabila.
     
  13. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España

    yo creo que se t`está bacilando:11risotada:
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hydrangea,

    No te preocupes por que tu planta no siga el periodo de reposo estricto, algunos autores hablan sobre lo anárquicas que pueden ser. Te adjunto este mensaje donde verás que se explica que tres plantas sacadas de semillas de la misma planta madre, una tiene reposo en verano, otra en invierno y la otra va entrando y saliendo del reposo variats veces a lo largo del año:

    http://www.bihrmann.com/caudiciforms/subs/dio-ele-sub.asp
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    No, si lo de anarquista ya me lo olía. El año pasado se puso a echar ramita como una loca en pleno invierno pero, optimista que es una, pensé que ya la tenía medio-domesticada.
    Volviendo al tema del tutor. Lo he visto en una Dioscores descomunal en Gerona, (segur que Uri se acuerda de haberla visto cuando fuimos al Jardí de l'Avi del Costa Brava) y me pareció muy práctico. Yo no lo instalé en su día porque puse la patata a vivir debajo de una Pandorea que va entutorada con tres palos (tipo planta de alubias). El follón de enredos que se formó fue de aúpa pero cuando entró en reposo, con paciencia y unas podaderas le quité bastante bien todo el ramaje seco.