@oscarillo , mi pequeña Dioscorea elephantipes también está despertando . Estos dos últimos veranos los pasó de letargo y espabiló a finales de septiembre, pero este año no sé porqué ha sacado ya tallo .
Creo que a través de las rejillas de la estantería debió de recibir algo de agua de alguna de las macetas vecinas de la balda superior y entonces se activó y ha comenzado a crecer. Cosa que no me entusiasma porque aún estamos dentro de su época de latencia. Ante la duda NO estoy regándola, pero ella sigue sacando tallo. Ya veremos cómo sigue la cosa
@Gasteriana, debe ser algo bastante frecuente lo que le pasa a nuestras elephantipes; en llifle dicen...: "Sometimes it ignores its proper growing seasons (from autumn to spring ) and keeps its vines growing long into its rest period, or sends up new vines much earlier than expected. In that case, paying attention to the plant and not the calendar is a good idea."
Vaya, qué rareza entonces, @oscarillo . Sobre todo es interesante la última parte de "paying attention to the plant and not the calendar is a good idea". O sea, si está saliendo tallo... ir dando agua para que siga adelante en el crecimiento posterior de las hojas? :O_o:
Hola, Yo tambien tengo una Dioscorea pero sigue aún en letargo, creo que debo comenzar a regarla. La teneis dentro de casa??? La mía está en la terraza pero bajo techo y no la he trasplantado desde que la compré, ni tampoco la he abonado. Es una planta muy curiosa y agradecida.
Hola @curruca. Yo la tengo desde hace unos meses. Al principio estaba fuera, pero un caracol o babosa se le comió las hojas, como puedes ver más atrás, y entre eso y que me pareció que peligraría con el viento y las lluvias del invierno, la puse dentro de casa... pero ya digo que soy novato con esta planta y no sé qué tal le irá dentro. Por lo poco que leí, diría que la primera ocpión es que esté fuera, al fresco.
@oscarillo , está hecha una preciosidad @curruca , mi Dioscorea más longeva (2 años conmigo) está en el balcón, protegida del aire y la lluvia. Recibe muchísima luz pero el sol directo sólo la toca en invierno y NO en el cáudex sino en las hojas. De momento está contenta. Se llama Filemón (cuando me la regalaron era una bola calva con 2 pelos (tallos cortados) oculta en un sustrato verde por exceso de humedad ).
@Gasteriana , la mía tiene algún año mas. La compré sin saber lo que era y creo que sólo la he trasplantado una vez, así que pienso que he de prestarle mas atención ya que he oído que pueden desarrollar un caudex enorme,. La verdad que es una planta interesante y agradecida
Tengo entendido que es bueno cambiarlas de maceta cada par de años. A la mía le tocaría ya, quizás lo haga este fin de semana (ha comenzado a sacar la vara ya).