Diospyros texana: unas frutas poco conocidas (fotos en México)

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por javier_, 30/7/12.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola amigos, en estas vacaciones fuimos a un pueblo a 180 km de donde vivo. Conocì unas frutas que pocos registros hay de ella, son de monte, es decir, no se les da ninguna atencion a los àrboles. Desde luego, me atiborre de ellas, como la abeja de la imagen.

    El nombre que les dan los lugareños es de "comas" (la fruta pequeña) y "chapote". Tambièn dejo un bonito paisaje del lugar.

    Son fotos tomadas de un movil, ya que no me llevè la càmara :smile: .

    El chapote, se semeja mucho al zapote negro, nadamas que en pequeño, pero de mejor sabor, mas dulce y jugoso.

    [​IMG] [​IMG][​IMG] [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Unas frutas poco conocidas.

    :smile: Saludos Javier__________!

    :ojoscorazon: ¡Ay, chigüagüa! Que bellos paisajes, se ve que te das la gran vida :13mellado:

    :15piensa: Esas frutas se parece (no digo que sean iguales ni mucho menos) a lo que aquí llamamos Arrayán. El color incluso es similar, pero por supuesto no sé qué sabor tiene.

    :13mellado: Si una de esas frutas cae sobre tu ropa, ¿te la deja manchada? El fruto del arrayán hace eso, y luego es difícil quitar la mancha.

    :sirena: Al ciencitas del foro que gusta de los nombres en latín, aquí llamamos coloquialmente a un árbol frutal de alta montaña que da frutos similares a los que muestra Javier___, pero desconozco el nombre científico de éste árbol pues en España se le llama arrayán a otro tipo de frutal. No digo que sea correcto que le llamemos arrayán a nuestros árboles nativos, pero es lo que hay.

    Maggs :eyey:
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    Hola Maggs.

    La fruta màs grande, es lo mismo que un zapote negro, solo difiere en tamaño, pero es un poco màs jugosa y dulce (mucho mejor que el zapote negro).

    Desde luego me traje semillas para sembrar de los 2, ya que son muy dulces ambas.

    De conocer los nombres en latìn, eso si que va a estar en "chino" jaja.

    Saludos.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Unas frutas poco conocidas.

    :3-interrogantes: ¿Que es un "zapote"? En el post de las frutas me mostraron unos "Jocotes" pero no recuerdo ningún "Zapote".... Me temo que no tenemos esas frutas aquí, ¿pero en todo caso le tomaste alguna foto al árbol, sus hojas, corteza o similares? Quizás aún podamos identificarlo :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: Unas frutas poco conocidas.

    amigo esas frutitas alargadas se dan aca por mi pueblo, se llaman joses y maduras son dulces y sus jugos tiennden a solidoficarse como un chicle , ah y tambien esas cuando estan verdes tienen la textura de chicle
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    Hola Maggs.

    El zapote negro (Diospyros Digynia), es de la familia del persimmon, es una fruta tropical, pero ahora que lo veo bien, al madurar, su corteza sigue siendo verde y la del chapote se pone negra.

    Lobodlmar.

    Las comas, al comer muchas se pegan en el paladar, curiosamente, esta vez comí suficientes y no sucedió eso, hace muchos años recuerdo que si sucedío.
    Se dan por cientos de miles de millones de frutitas, que no hay suficientes pájaros para comerselas.

    Saludos.
     
  7. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    hola javier coincido con ladano es Diospyros texana, hace tiempo que ando buscando semillas , si cogiste varias te interesaria un intercambio?

    saludos
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    Efectivamente, es Diospyros texana.

    Gracias por la identificacion.

    Se que aguantan bien el frío, ya que por alli hiela en invierno.

    El tallo, es un tanto blanco y liso, mientras que el de las comas, es tallo agrietado y oscuro, se semeja al del encino americano.

    Efectivamente me traje muchas semillas, si quieres mandame un M P faunaufana
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    Para los que nos gusta de disfrutar de la naturaleza, les dejo este otro paisaje de los que por alli se ven.

    El pintoresco pueblo se llama Bustamante Nuevo Leon, Mexico.

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    hola javier, precioso pasaije,ya te enviee el mp

    saludos
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    esto es arrayan magaly:
    http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/arrayan/15



    aunque tambien podria ser esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arrayán
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Unas frutas poco conocidas.

    :icon_cool: Javier____, me parece que está apunto de caer una pintoresca lluvia...

    :13mellado: Pero igual me parece genial el paisaje, aunque le falta un hotel cinque stelle y discotecas para hacerlo más atractivo a mi juvenil gusto :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: Para LongJohn un arcade con una fuente de soda que él aún es menor de edad :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :icon_cool:
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Unas frutas poco conocidas.

    Hola Maggs.

    Efectivamente ese día llovió como 3 veces, solo un trueno y la lluvia al instante, al dia siguiente llovió mas.

    Aqui pasan las nubes, se ven los relampagos, se oyen los truenos (una escandalera) pero nada de lluvia.

    Aún no esta tan moderno el pueblo, como para tener discotecas, pero quizá en un futuro.

    El lugar es más como para las familias. Mas al interior del "cañon" acampan los turistas, pero hay hoteles (pequeños).

    Lo que se nota es que el pueblo está tremendamente limpio, dificil ver una botella o papel tirado, si lo hay es seguro que sea por algún turista despistado jaja.

    Saludos.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Unas frutas poco conocidas.

    :5-okey: Pues eso para mi es lo más importante, que el pueblo sea limpio y ordenado, y que los vecinos sepan cuidar el lugar. Todo lo demás es secundario.

    :smile: Me intrigan esas frutas como chicles, ¿sabes si se comercializan de alguna forma al menos en Mejico?

    Maggs :eyey: