Dipladenia: cultivo o cuidados

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por mariola_suarez, 25/8/05.

  1. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    me he comprado una diplademia, y la he sembrado a pleno sol (sin posibilidad de sombra), lo unico q se es q es una enredadera q da flores en forma de "campanilla". algun dato a tener en cuenta. gracias
    saludos.
    pd:soy de malaga
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola mariola_suarez, una cosa que debes tener en cuenta, estando en Málaga, esa Diplademia, siempre al sol, se te puede quemar, mas si viene del vivero, que la habran tenido en sombra para que estire.
    Por norma general las diplademias agradecen el sol, pero no en exceso.

    ¿De que color y tipo es la tuya?
    Color de las flores
    Tipo de hojas.
     
  3. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a los dos!:
    Hace un par de meses, Eskibias me regaló una Diplademia de flor amarilla, ¡esta preciosa!
    Todavia no la he puesto en el lugar definitivo por que prefiero esperar a ver como pasa el invierno...
    Ahora la tengo donde le dá el sol las primeras horas de la mañana, después echo el toldo...
    Mi diplademia es de las que tiene las hojas fuertes y brillantes... Si luego tengo tiempo le hago una foto
    Un saludo. Susana
     
  4. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    Mi experiencia personal sobre la Dipladenia es que no soporta el más mínimo frío y que necesita mucho riego.
    Un saludo.
     
  5. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Allora io non capisco niente... Yo me compré una hace un par de meses y lo primero que me dijeron en el vivero es que nada de sol directo, que tenía que plantarla en sombra. Claro que yo ahora vivo en Sevilla... De momento no se ha quejado. Crece y crece, y está muy hermosa.
     
  6. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡Ále, Luisillo!! Ya me has dado el díaa!!! :frustracion:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Supongo que como que todo, dependiendo de la zona geográfica podrá recibir más o menos sol. Los malagueños tienen el privilegio de poseer un clima bastante suave y equilibrado en la medida de lo posible, pero lo cierto es que la diplademia acusa rápidamente el exceso de sol, así que mejor sombra y una exposición muy breve al sol.

    Hay una que tiene la hoja más grande, ovalada y en color verde oscuro mate y si no me equivoco es la Sanderina (Mandevilla Sanderina), y luego está otra con la hoja algo más pequeña y verde oscuro brillante (Mandevilla Amaena), que es la que tienes tú Susana-Madrid (Tu variedad era la YELLOW). Pero existen más variedades, incluso alguna de hoja variegada.

    Las dos se califican en zona 10-11 (entre 12º y 22º), aunque todos sabemos que esto es muy relativo, por que yo tengo una que de momento está a 30º a la sombra y creo recordar un forero (¿fuiste tú Juan Luis T.?) que me dijo que en invierno la protegia y le sobrevivia, por que unos puso una foto muy bonita de la suya.
     
  8. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    uyyyssss cuantas cosas, y yo q lo pregunte con si fuera un nimiedad. le sacare fotos vale???? gracias.
     
  9. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta es la susodicha planta comprada.
    gracias y saludos.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    eskibias, Si era yo. Yo en invierno las protejo con plástico de bubujas y las dejo pegadas a la pared de mi terraza orientada al sur y bajo el alero del tejado.

    mariola_suarez, la tuya es la Mandevilla Sanderina, como la mia. según la última foto la hoja de abajo a la derecha muestra quemaduras de sol.

    Yo la tengo con sol hasta la 1 del mediodia, y sombra el resto, calor en abundancia y riegos frecuentes, pero no encharcamientos.
     
  11. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Juan Luis T., ok gracias, aprovechando q lleva poco plantada pues la transplantare a otro lado, no se donde, pero ya le buscare.yo las riego todos los dias para q pueda aguantar el calor, pero aun asi q teniendo el sol encima, no le servira de mucho. gracias y saludos