Dipladenia de mal en peor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dipladenia' comenzado por Anratti, 8/6/04.

  1. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos:
    Tengo una dipladenia que está mal pero que mal. Ya no se que hacer con ella. Tiene una maceta de 45ctm de ancho x 50 de fondo, (de plástico). Le salen las raizes por debajo. Las hormigas se pasean por su tronco y ramas, como si fuera la fiesta del Rocio. Se está pelando por momentos. Está llena de flores (eso si) pero su aspecto es marchito. Las hojas amarillean y caen. La riego tres veces por semana, porqué parece que lo pide, pero no estoy segura si le hago bien. Le puse Nitrofosca a principios de primavera (bolitas azules) más o menos una cucharadita de moka. Y ahí está, hecha un cisco. Tiene sol toda la tarde desde las 12 hasta que se pone ¿Qué le pasa? También quiero preguntaros ¿Necesita la menta mucho riego? La riego cada dos tres dias (está en jardinera de 20ctm x 60 largo) y también se le caen las hojas de abajo y también marillean. Toda ella está lácea. Pero si no la riego está más S.O.S. Maluna andas por ahí? Un saludo :lol:
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola!!!

    Te responderé en cuanto a la Dipladenia lo poco que sé y cómo la trato yo, me da la sensación de que la tuya tiene demasiado sol, y en las horas que mas aprieta, y me temo que eso no le va nada bien a ésta planta. Yo la tengo orientada al norte con sol desde que sale hasta las 10 de la mañana, la riego cuando la tierra comienza a secarse, la abono con nitrofoska especial para acidófilas, muy de vez en cuando le pongo los posos del café, le proporciono humedad pues la tengo junto a las demás acidófilas pulverizando un poco las hojas procurando no mojar las flores, le he puesto un tutor de madera para que trepe por él, la tierra del tiesto dónde la puse, también de plástico y de medidas parecidas a las tuyas, es una mezcla de tierra de castaño y de sustrato universal, está preciosa y con muchos capullos todavía por abrir. En cuanto a los bichos que dices que tienes, sería cuestión de tratarla con algún insecticida especial, si es que son nocivos para ella, aquí ya no te puedo decir nada, a ver si alguien te puede orientar. Saludos y suerte con ella.

    Marian

    Pd.- Olvidaba lo de las hojas amarillas, puede ser síntoma de falta de hierro, en tal caso tendrías que proporcionarle quelato de hierro disuelto en el agua, yo lo hago una vez al mes, la proporción de agua en que lo disuelvo es un poco mayor que la indicada por los fabricantes, a ver si alguien confirma éste último punto sobre los quelatos.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Tu dipladenia está frita.
    La coges, le pegas una ducha para quitarle los bichitos, sacudes un poco de esa tierra y la vuelves a meter con algo de tierra nueva en una maceta similar o incluso en la misma después de lavarla. Pones la maceta dentro de un tarro de cerámica o barro o lo que sea, en el fondo del cual habrás puesto agua y piedrecitas, y finalmente LA PONES A LA SOMBRA. Dale tiempo, no quieras mejoría de un día para otro, a lo mejor tiene algo más aparte de exceso de sol pero no lo sé, de momento lo más urgente es que no se siga deshidratando.
    Tal vez a la menta le pase algo parecido. Pínzala para que rebrote y ponla en semisombra una temporada a ver qué tal.
     
  4. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Hola anratti,

    Por lo que has dicho creo que necesitas transplantarla a una maceta mayor. Añádele un buen sustrato Dale menos horas de sol y riega mucho al principio de transplantarla (15 días) y después cuando la tierra la notes seca... en las mecetas pon siempre un plato debajo para contener el riego.

    Para las hormigas compra un insecticida de fondo o suelo. No la abones más hasta ver el resultado.

    Seguro que mejorará.

    Un saludo,