SALUDOS A TODOS: HE ESTADO MUCHO TIEMPO SIN ENTRAR AL FORO, PUES NO TENIA SITIO EN MI CASA. AHORA TENGO CASA NUEVA Y MUCHO SITIO..... ASI QUE YA OS IRE DANDO LA LATA. MI PREGUNTA DE HOY: HE PLANTADO UNOS ESQUEJES DE <<< MANDEVILLA >>>> POR SUERTE ME AN AGARRADO, PERO NO SE CUANTOS DIAS TENGO QUE TENERLOS DENTRO DE LA BOLSA DE PLASTICO Y CUANDO LOS PUEDO PONER EN LA TIERRA? Y DENTRO DE CASA VIVIRAN ? UN ABRAZO PARA TODOS . PILAR C. WWW.ERJESCURIN@YAHOO.COM PILAR C. WWW.ERJESCURIN@YAHOO.COM
Te doy un empujoncito, que creo haber visto que andaban buscando este post. En el que decían que no lo encontraban ya habían llegado a la conclusión de que mandavilla=dipladenia. Yo no tengo ni idea , pero te lo subo a ver si hay alguien que resuelva tus dudas... Saludos. Maite
Aunque en otro lugar te había contestado lo poco que sabía de dipladenias ya que Maite lo ha subido te he hecho una gestión y te pongo copiado de una página de internet la ficha completa Nombre vulgar: Dipladenia o Mandevilla Nombre latino: Mandevilla sanderi 'Rosea' sin. Dipladenia sanderi 'Rosea' Familia: Apocynaceae Categoría: arbusto Follaje: coriáceo, verde brillante, persistente; hojas largas en tallos leñosos Porte: de erecto a trepador, que se abre con el tiempo Floración: de mayo a noviembre flores con forma de embudo; corola de 5 pétalos imbricados que parecen formar una espiral hacia la derecha Color: rosa con cáliz amarillo Crecimiento: rápido en exterior, media en contenedor Altura: 2-3 m (en contenedor 2 m) Plantación: febrero-marzo; cambiar de maceta (tamaño no excesivamente grande) todos los años, con una mezcla de tierra de castaño, mantillo de hojas y turba Multiplicación: en primavera por semillas; en primavera o en verano por esqueje leñoso (bajo plástico) Sustrato: fresco, rico en nutrientes, drenado Situación: muy luminoso o al sol pero evitando el sol de mediodía; como planta de interior colocarla en posición luminosa, al abrigo de corrientes de aire; no le gusta que se le cambie de sitio Zona: 10-11 (temperatura: 12/15°-22°, atmósfera húmeda) Origen: Brasil Mantenimiento: Sujetar a un soporte. Si está en maceta, regar con frecuencia durant el periodo de crecimiento (de abril a agosto) y fertilizar quincenalmente. No dejar agua en el plato y regar sólo cuando el sustrato se haya secado. Reducir el riego en el periodo de reposo (enero-febrero). En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo. Si el ambiente es seco puede sufrir el ataque de araña roja, que provoca que las hojas se enrollen. Observaciones: Recibió el nombre Mandevilla como homenaje al diplomático inglés Henry Mandeville (1773-1861), un apasionado de la jardinería. Es nativa de las zonas tropicales de Brasil, sobre todo de la privincia de Guanabara (Río de Janeiro). ¡Atención! Es una planta tóxica. Otras especies: Dipladenia x amoeana 'Alice du Pont', sin. Mandevilla x amoeana, sin. Mandevilla amabilis, sin. Dipladenia 'Alice du Pont': Hojas brillantes, ovales. Flores rosa oscuro. Zona: 10-11. Entre 3 y 5 m de altura, porte auténticamente trepador. Dipladenia x amoeana 'Rubiana' sin. Dipladenia 'Rubiana': Follaje áspero; es la que tiene las flores más grandes. Dipladenia atropurpurea: De crecimiento más limitado y menor tamaño de hojas y flores. Éstas tienen la corola púrpura y el cáliz amarillo. Dipladenia boliviensis: Follaje verde brillante. Flores perfumadas cib cirika blanca y cáliz amarillo. Mandevilla laxa sin. D. laxa (Jazmín de Chile): De flores blancas. Mandevilla 'Red Riding Hood' sin. D. 'Red Riding Hood': Con flores de color rojo. Mandevilla 'Tropical Dream' sin. D. 'Tropical Dream': Flores amarillas; follaje variegado de blanco. Dipladenia splendens, sin. Mandevilla splendens: Follaje persistente, verde brillante. Hojas anchas, elípticas o rectangulares. Flores con corola rosa y cáliz amarillo. Zona: 10-11. Mandevilla 'Summer Snow' sin. D. 'Summer Snow': De flores blancas. Dipladenia 'Yellow' sin. Mandevilla 'Yellow': Altura de 3-4 m y porte trepador (foto inferior) (y foto gran formato de la flor). Zona: 11. En la mayoría de los puntos de venta, con el nombre 'Dipladenia' se comercializan plantas de porte muy diferente como D.sanderi var. rosea, más bien arbustiva y que es necesario sujetar a un soporte si se quiere que cubra una pared o D. splendens y 'Alice du Pont', con flores muy parecidas pero realmente trepadoras y tallos volubles.
PERO QUE MARAVILLOSO GRUPO FORMAIS !!!! MUCHAS ,MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, ESTA COMPLETISIMA Y POR LO PRONTO ESTE INVIERNO LA VOY A DEJAR DENTRO Y EN LA PRIMAVERA QUE VIENE LAS SACARE. MAITE UN ABRAZO PILAR C.
Si, eso dicen en intené, pero yo la puse al sol y casi me quedo sin ella. ¿Alguno de vosotros tiene dipladenia al sol y le aguanta?
Yo la tuve en el jardín sol directo todo el día no pero si le daba el sol y crecía un montón y florecía pero llegaron las heladas y mira que aquí no suele helar pero aquel año lo hizo y me quedé sin ella. Muchos besos. Pilar la información está sacada de esta página francesa que pongo a continuación por si os gusta. Está en francés pero abajo de la página viene una bandera española pinchais en ella y se convierte en español. Es una página estupenda http://nature.jardin.free.fr/