Dipladenia o jazmín chileno: ¿cuánto sol ?

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por kolkol, 28/4/07.

  1. Hola
    Acabo de traerme del Lidl una preciosa Dipladenia.
    Encontre por suerte una maceta que tenia dos plantas juntas y las dos preciosas.
    Recien transplantadas las tengo asi:
    https://img259.***/img259/6268/pict0038zh3.jpg

    Preciosas verdad? :icon_biggrin:

    El tema es q buscando y buscando info sobre esta planta, incluyendo la ficha de infojardin: http://fichas.infojardin.com/trepad...dipladenia-jazmin-chileno-jazmin-de-chile.htm .. pues veo que suelen recomendarle sol, pero evitando el mas fuerte de mediodia.

    Vivo en La Rioja. El sol del mediodia en esta epoca ya es fuertecillo, logicamente mas en verano pero claro... nunca tanto como en sevilla por ejemplo... no se en que basarme para decidir si es un sol muy fuerte para ella o le viene genial :S

    Por otro lado, estas plantas que traen al Lidl, sabeis si vienen preparadas ya para ponerlas directamente en la calle, o les vienen bien un periodo de adaptacion?

    El resto de cuidados lso tengo ya muy claros pero esos dos puntos..si me podeis ayudar puesmuchas gracias, y si habeis comprado tb esta planta en el Lidl estaria bien ver cmomo van evolucionando en distintos lugares :5-okey:

    PD: Sabeis que variedad es esta?
     
  2. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    ;) hola es preciosa:ojoscorazon: ya la estava ojeando yo esa jajaj :meparto: no te puedo ayudar mucho pero me imagino que como todas las plantas que traemos a casa necesitan un periodo de adaptacion ponla en un sitio soleado unos dias me imagino aver que te dicen los espertos ,esa planta la quiero yo tambien suerte besos:beso:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola.

    Si le da el sol durante muchas y horas y sobre todo a mediodía, le sentará mal. Lo mejor es que la coloques en semisombra, evitando el sol de las horas centrales del día, como te han dicho. Se puede adaptar perfectamente en el exterior, ahora que ya no hace frío y que el sol no aprieta mucho.

    La variedad, creo que es sanderii.
     
  4. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola :
    :11risotada: tambien compré esta bonita en el Lidl, estaban bonitas con flores. las mantuve fuera, bajo techo, ( ya sabeis como anda por aqui el Sr. Tiempo ) perdieron todas las flores.
    Al dia de hoy, ( las acabo de ver ) estan llenas de hojitas nuevas, y creo que algun brote de futura flor.
    Las he cambiado de sitio, estan a semisombra, les da los primeros rayos del sol hasta las 10:00 mas o menos.
    :beso:
     
  5. Needle_Eye

    Needle_Eye

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Gandia,Valencia.España
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola Soy nuevo en este foro asi que no se todavia muy bien como funciona. Buenas a todos.

    Al respecto de la Dipladenia te dire que yo la tengo en un balcon orientado al este asi que recibe sol desde que sale hasta las 14 h mas o menos y desde hace 6 años que la tengo y tolera muy bien ese tipo de sol.

    Otro dia pondre una foto y la vereis porque se pone tremenda y eso que todos los años la podo "severamente" pero luego se pone preciosa.

    Salu2:icon_cool:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Bienvenido, Needle_Eye

    Según la zona geográfica en que te encuentres, el sol afecta a las plantas de una manera u otra. En el interior, siempre las castigasmás por la falta de humedad ambiental.

    Yo tengo (me atrevo a decir) una que siempre ha estado preciosa y me ha florecido mucho, recibiendo el sol de últimas horas del día. Si la expongo al sol del mediodía, se achicharra. El caso es que este año se la ha comido mi perro :smile: , y ahí la tengo a la pobre con dos hojitas intentando salir adelante otra vez.

    normal_diplademia121005.JPG

    Espero volver a tenerla así para el próximo año.
     
  7. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola Needle_Eye y bienvenido a Infojardin
    Eskibias, hola wapisimo !!:happy: es verdad eso que el sol no calienta igual en toda la peninsula, incluso en una misma terraza !!;) ahora que la he cambiado de sitio esta recuperandose muy bien.
    Espero llegar a tenerla como la que enseñas en la foto, esta preciosa !
    wapo, a ver si le das a tu mascota una planta de plastico, asi no jugará con las tuyas!:11risotada:
    espero que se recupere !
    :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola Edel

    Mi perro tiene todo tipo de juguetes, pero también le gusta hacer destrozos por ahí con las plantas. Tiene 4 mesecillos y pesa 35 kg., así que resulta dificil frenarle pero, vamos, que contaba con que este año iba a tener bajas en mis plantas.

    Las dipladenias crecen rápido, así que no tepreocupes que la tendrás enorme en breve y llena de flores.
     
  9. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Pues por aqui estoy de nuevo
    Ha pasado mes y medio desde aquel dia que la compre, transplante y saque a la terraza donde le esta dando sol a todas horas excepto las primeras de la mañana y las fuertes del mediodia
    Las flores que traia logicamente cayeron ya
    Se le abrieron un par de flores mas a cada plantita pero curiosamente no de ese tono rosa fuerte sino casi blanquecino, no se si se debera a exceso de luz o q

    El caso es que hojas ha echado un par de pisos mas cada planta. Las nuevas hojas salen quiza un poco mas pequeñas que las anteriores pero con igual brillo y aspecto sano

    Pasaqdo este tiempo pensaba yo que con esa buena tierra y suficiente riego habria crecido mas o al menos haber dado alguna flor.
    Es posible que haya necesitado este tiempo de adaptacion y ahora se lance...

    Alguna idea?

    Gracias a los que participais en este post
     
  10. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola Kolkol

    yo tengo tres dipladenias en jardineras cuando las plante no sabia que no les gustaba el sol directo, asi que a las mias les empieza a dar a las 12 de la mañana y ya hasta que se pone imaginate tal y como cae porque aqui el calorcito.....................

    pero pese a todo estan bastante bien han crecido una barbaridad y tienen muchas flores, aunque tambien es verdad que salen de un color menos intenso.

    tengo una duda he visto en otro post que eskibias hablaba de que era bueno pinzarlas pero no entendi muy bien la tecnica :icon_redface: me puedes echar una mano es que hay una que quiero que crezca mas a lo ancho, ahora es buena epoca para pinzarla

    gracias
     
  11. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola a tod@s: :happy:

    Yo tengo 2 dipladenias. En invierno se quedaron un poco "traumatizadas", pero desde que empezó la primavera empezaron a salir nuevos brotes y cantidades industriales de flores. Las tengo mirando hacia el Este, pero la verdad es que les da el sol hasta por lo menos las 5 de la tarde. Aun así están preciosas. :ojoscorazon:

    Yo leí que un truco era mantener la humedad, no regándolas continuamente (aunque yo las riego diariamente porque en Sevilla hace muchísimo calor), sino regando el suelo de la terraza por lo menos una vez al día. La verdad que hasta ahora me está dando muy buenos resultados. :5-okey:

    Os pongo una foto.
    :beso:

    [​IMG]
     
  12. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Hola Pichu,
    pinzar los extremos más tiernos de los brotes con los dedos, asi obtendremos una planta más compacta, ramificada y tambien con mas flores.
    Tengo entendido que mientras mas joven es la planta se obtiene un mayor éxito.
    Esta es mi dipladenia, no la tengo al sol, se encuentra bajo un castaño, tiene sombra todo el dia. La compré en el Lidl en abril.

    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  13. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    gracias edelweis es buena epoca ahora?? es por hacerlo este fin de semana que es cuando mas tiempo tengo

    un saludo
     
  14. Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    Pichu, veo que no soy la unica que pienso en el fin de semana para efectuar estos trabajillos!
    creo que es buena epoca, la he estado viendo y tiene varios brotes nuevos, incluso algunos ya con capullos de nueva flor.
    :happy:
     
  15. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Dipladenia, Jazmín chileno, cuanto sol ?

    gracias ya te contare el lunes

    a ver si hago unas fotillos y os las enseño

    buen fin de semana