Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Es que algunas veces me pongo chulo. :icon_cool: Desde luego que esa seguridad que expreso en el texto no lo tengo ni de lejos en mi cabeza y en mi carpeta tengo un cf. entremedio. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Si tú ves esas melenas en el fémur demasiado largas, mejor la subo (después del fin de semana) a Diptera. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: A ver si hay una tercera especie en el litigio. :pensando:

¡¡Gracias!! :beso:

2. Wageninger

Pilu,

Hoy parece que la he pillado mejor. :smile: :smile:

A ver si puedes dar tu nihil obstat a evecta, o tenemos que buscar otra candidata. :razz:

580

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, esta última, si no me engaña la superposición de las patas (no me olvido del episodio de la Sepedon femorata :mrgreen:), es Helina evecta, sí :11risotada: Aunque esperaba la vena trasversa larga más oscurita :roll: Pero es siempre más de fiar la quetotaxia.

Con la otra Helina, hay al menos una tercera especie, sí, la hermanita gemela de evecta: Helina annosa ;) Esta tiene los pelos largos cerca de la parte apical del fémur 3, y los pelos son cortos en el resto del fémur. También tienen foto en la galería de Diptera.info:

http://www.diptera.info/photogallery.php?photo_id=8413

Sinceramente, Wagen, la otra Helina probablemente será evecta, no digo que no lo sea ;) Sobre todo si la hiciste en el mismo sitio que esta. Pero ya sabes que yo soy muy poco amiga de 'farolear' :mrgreen: identificando bichos :icon_redface: Me gusta ir sobre seguro. Si no lo veo claro, prefiero quedarme corta que pasarme de lista :angelpillo: Y realmente el bicho lo veo muy intermedio entre evecta y reversio. Y no cuento con annosa porque es más bien rara ;)

4. Wageninger

:11risotada: Sí, fotos de ángulos raros nos pueden pasar una mala pasada. ;) Igual la oscuridad de esa vena también varía según el ángulo o igual hay pequeñas variaciones regionales. :pensando:

Incluso muy posible que estuvieron en el mismo árbol (mi zona de "caza" es muy reducida) . :11risotada: Desde luego que ahora tengo claro por qué siempre insistes en ese fémur. Las diferencias entre las tres especies están claras. ¡¡Graciassss!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
    Lo que pasa es que ese fémur es muy difícil de fotografiar "in the wild". :94congelado: ¡Cuestión de suerte! :Unsure:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, si se ve el fémur 3 de perfil ya no hay dudas ;) Pero entiendo la dificultad :Unsure: Yo sólo consigo sacarlo en 1 de cada 10 intentonas :Notworthy: Pero por cabezona, tengo Helina evecta y Helina reversio claras :icon_cool: La annosa aún no la he encontrado :-?

Si en realidad, todo esto nos pasa por nuestra cabezonería de querer llegar a especie a toda costa :11risotada: Si nos conformáramos con Helina sp. era todo mucho más fácil :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero no mola :11risotada: Lo que mola es escornarse :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

6. Wageninger

La dificultad no es siquiera esa porque con un poco de suerte se logra. Lo realmente difícil es saber para cada bicho qué parte es la que hay que fotografiar con más claridad. Claro, que con Helina es el fémur de la tercera pata, pero para Puaj equis resulta que es la punta de la nariz. :cry: :cry: :cry:

7. Wageninger

Y también de ayer y también del mismo lugar, una Helina reversio, ¿¿¿y con esas 4 manchas redondas en el abdomen inconfundible???

581 Helina reversio (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

8. Wageninger

Scaptomyza sp., supongo, también de ayer.

582 Scaptomyza cf. pallida (gracias Pilu:Thumbsup:)

9. Wageninger

Y seguro que con esta Sepsis de ayer no vamos a ninguna parte :94congelado::

583

10. Wageninger

Drosophila sp., Drosophilidae o aún peor. :11risotada:

584

11. Nunchu

Nunchu

Hola, foto unica Tephritis? , Empis?

Piluca, gracias por Gymnosoma

584
    585 Empis (Euempis) tessellata (id. Piluca.Gracias)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, la 581 sí que me parece Helina reversio a mí también :icon_cool: Pero ojo con lo de los 4 puntitos del abdomen. Eso no la hace inconfundible :94congelado: Hay varias especies que lo tienen. Pero si lo combinas con la quetotaxia, el tipo de infuscación de las venas trasversas, el color de las patas, etc.. entonces sí que se puede aproximar uno muchísimo a una identificación fiable :okey: A mí me falta entender la quetotaxia torácica (sobre todo de las pleuras) para poder estar segura al 100%. Espero conseguirlo algún día :11risotada: :roll: :roll:

La Scaptomyza me la juego a Scaptomyza pallida :okey:

La Sepsis súbela a BV. Un machito precioso y que se ven las espínulas del fémur 1. Marián se las ha estudiado (o más bien esta en ello) y es quien mejor te puede decir algo. Ya se atreve con varias especies así que ya sabes ;) Y si tienes una vista un poco más lateral de ese fémur, mejor que mejor :okey:

Y mi cabeza está agotada para luchar con acaliptratos :desconsolado: :desconsolado: No puedo con la 584 :Notworthy: :Notworthy:

nunchu, yo Tephritidae no las estudio, pero mira a ver si te cuadra Tephritis zernyi (hembrita, por cierto). Te hablo puramente de memoria de algo que no he trabajado en serio. Es mejor que lo compruebes. Seguramente en BV tienen fotos identificadas. Si me he colado, lo lamento :( ;)

La 585 es una hembra de Empis (Euempis) sp. La tendencia es a llamar a estas Empis tessellata. Esta es CASI convincente ;) Sólo falla una cosa: necesito ver los halterios. Mira a ver si tienes más fotos y de que color son los susodichos (no hace falta que subas más fotos, con que me digas el color me vale).

13. Wageninger

Pilu,

Pues, entonces acerté la reversio de chiripa. :11risotada: :11risotada: Pero tendré que dejar las otras características para más adelante, porque si ni tú las entiendes del todo... :Unsure: :Unsure:

La Scaptomyza, la más corriente entonces, pallida. No pensaba poder tener seguridad de ella, pero con respuesta deja ya pocas dudas. :Thumbsup: :Thumbsup:

El Sepsis la subiré a BV y voy a ver si encuentro otra foto con ese fémur un poco mejor. A ver lo que opina la hermanísima. :razz: :razz: Editando: no hay mejor foto! :cry:

Y esta tarde lucharé con esa acaliptrato, la opción "peor". :94congelado:

Y por todo: ¡¡¡muchísimas gracias!!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sin lugar a dudas y con lo visto a estas alturas, evecta y reversio son las más comunes de este tipo de Helinas. Pero se reconocen no por un caracter sino por un conjunto de ellos ;) Y sin lugar a dudas también, evecta y annosa son las más perecidas entre sí. Lo que quiero es encontrar un par de horas seguidas para sumergirme y concentrarme en entender la quetotaxia de reversio para poder estar absolutamente segura de su identidad sin necesidad de ver el fémur 3 ;)

Seguridad del 100% no tengo, pero sí del 99,9 % ;) que es lo suficientemente buena :mrgreen: Cuadra a la perfección y es muy común. Me falta atar algunos cabos con las otras, pero todo apunta a que lo es. Por eso he dicho 'me la juego' en vez de 'es' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo siento, no tengo remedio :11risotada:

No te preocupes. Aunque no te pueda decir con seguridad cual es, seguramente te dirá cual es la más probable para que la puedas rotular en tus carpetas :okey: Mucho mejor que Sepsis sp. ;)

Con las Sepsis y a estas alturas, yo opero de la siguiente forma: enfoco a la patita delantera, si tiene estructuras ventrales en el fémur 1 es macho y se podrá identificar. Entonces me concentro en sacar el fémur 1 y la tibia 1 de perfil lo mejor posible (cuando el bicho se deja, claro). Si veo que el fémur 1 es liso y no tiene nada, es que es una hembra y va a ser casi, casi imposible saber que especie es. No merece la pena el esfuerzo --> a buscar otro ejemplar y que sea macho :13mellado:

La opción más cómoda es que la vea Anita ;) Por lo menos te dirá la familia con seguridad. Es un buen comienzo para empezar a investigar :icon_cool:

Las gracias no se merecen: es un placer echar una mano :beso:

15. Wageninger

Pues, cambiaré cf. por cf. :11risotada: :11risotada:

La Sepsis ya la había subido esta mañana, así que ahora mismito voy a subir la 584. ;)

¡¡¡¡¡Lo mereces aún más!!!!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: