Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, tu 623, aunque sólo se vea la espalda, siendo de donde es y en la fecha que es, me la juego a machito de Helina reversio. Ahora mismo son una plaga (para bien :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:) :okey: Pero la prudencia sugiere insertar entre género y especie un bonito 'cf' :mrgreen:

ascu, a veces estoy tonta :roll: :roll: :roll: :roll: El hábitat, efectivamente, tenía que habérmelo figurado :roll: La fecha es muy importante porque la teoría dice que las hembras de Bibio lanigerus, varipes y reticulatus no son separables. Personalmente, tengo mis dudas de que eso sea tan categóricamente cierto :Cautious: Pero hasta donde llega mi conocimiento, en Marzo, de esas 3 especies, sólo vuela Bibio lanigerus. Y en un jardín no es fácil que aparezcan las otras dos especies. La foto es fabulosa así que voy a intentar exprimir los detalles que veo :mrgreen: a ver si lo puedo confirmar de alguna manera. Un poco de paciencia, que no estoy todo lo disponible que quisiera en estos días :(

nunchu, ya te contestó ascu así que no tengo nada que añadir ;)

2. ............

............

Pilu,
    La fecha exacta es el 15/03/2013.
    Pues con eso que me has dicho estoy por apostar algo a que va a ser lanigerus. Voy a subir foto de un macho, de ese mismo día, en el mismo sitio (solo que unas horas más tarde).
    :beso::beso:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascu, si de verdad es lanigerus, el macho no debería dejar lugar a ningún tipo de dudas. Y si no es, entonces la cita va a ser interesantísima. Y si es cualquiera de las otras dos especies, con fotos así de buenas del macho, se debe poder sacar :eyey: :eyey: :eyey: Espero impaciente por su machito :icon_cool:

PD: Por cierto, que no incluyen los expertos en el lote a Bibio johannis, otro muy tempranero con hembras muy parecidas. Pero es igual, con su macho sabremos lo que es :icon_cool:

4. ............

............

Pilu,
    No estaban juntos y ya decía antes que esta es incluso de unas horas más tarde pero supongo que sería demasiado rebuscado pensar en dos especies distintas, en el mismo sitio y en el mismo día. Así que, creo que "misterio" resuelto.

625
    Edito: Más lanigerus que este...

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascu, esto es un Bibio lanigerus macho de auténtico escándalo!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :eyey: :eyey: :eyey: Porfi, porfi, macho y hembra a BV!!! Tenemos poquísimos!!

Me encanta cuando la lógica funciona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Si llego a fiarme de lo que dice la teoría pura, la hembrita se hubiera quedado en Bibio lanigerus/varipes/reticulatus :mad: :mad: :mad: Pero ha sido genial tener al machito para confirmar :icon_cool:

6. ............

............

Muchas gracias Pilu, ahora mismo las subo. Pero a cambio (esto es de broma eh) échale un ojo cuando puedas a una mosca que subí hoy a la mañana a diptera (aunque si la familia empieza por a... prefiero que no me digas nada :11risotada: )

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascu, acabo de cumplir mi parte en el chantaje :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:y te he mirado la mosqui. Sí, si no me equivoco la familia es esa tan temida que empieza por 'a' :mrgreen: Tiene toda la pinta de ser una Fucellia recién emergida pero ya casi completamente formada. Tienes foto dorsal que se vea claramente la quetotaxia torácica? Al menos sube aquí lo mejor que tengas. Aunque los expertos jamás me han querido confirmar la teoría sobre fotos de ejemplares, yo creo que sé diferenciarlas. Por lo menos, merece la pena intentarlo :icon_cool:

8. ............

............

Gracias Pilu,
    Me lo temía, y hasta sospechaba del género, pero le veía una "cara" algo rara. Ahora voy a cumplir yo también con mi parte :11risotada: y luego miro si tengo foto dorsal de esta.

9. vega

vega

¡Gracias, pilu! :beso:

626 Sphaerophoria scripta (Pilu det)
    Madrid, 11.03.15

bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, una cópula de Sphaerophoria scripta :beso:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi, los Tipulidae no son mi fuerte, pero dudo mucho que esto pueda ser otra cosa que lo que propones ;) ;) ;)

Y espérate para dar por finiquitado el tema de la Phaonia/Helina ;) No las tengo todas conmigo que no termine siendo una Helina de verdad, a pesar de las apariencias. No termino de encontrar nada que cuadre correctamente en Phaonia :confused: Empiezo a pensar que realmente algo me está engañando la vista :Cautious: :Cautious: :Cautious: :Cautious: Intentaré continuar mis pesquisas esta noche dando por sentado que es Helina. Podría haber sorpresas :icon_cool:

12. ............

............

Pilu,
    ¿Podría valer con esta?. Es que al recortar (y ampliar) ha perdido bastante.
    627
    :beso:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ascu, estoy desde el móvil y no lo veo bien. Esta noche lo miro desde el ordenara pero me parece Fucellia marítima :icon_cool: esta noche te explico porqué.

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Con esta estabas despistadísima y en Diptera.info tampoco me solucionaron nada, pero pienso yo, ¿¿no podría ser una Phaonia subventa?? :pensando: :pensando: :pensando:

15. josivu1

josivu1 JORDÁN

ANDA UN DIPTERO QUE ACIERTO:13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

Con la Phaonia/Helina tampoco te mates que le pongo Phaoniini y al menos yo me doy mas que por satisfecho:okey: