Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, te felicito si has conseguido encontrar una diferencia lo suficientemente distintiva en las descripciones del bueno de Engel :mrgreen:

Porfi, que diferencias notorias has visto entre las dos especies? Igual tirando de la madeja se puede comprobar si cuadra y poder identificar, aunque sea con CF. las de BV. Tengo que investigar también la posibilidad de más especies. Solo 2 me parece ridículo para un género tan abundante en especies en el sur de Europa y norte de África.

Por la noche te miro la Helina. Desde el móvil no veo un pimiento y ha sido una pesadilla escribir este mensaje :mad:

ascuuuuuuuuuuuu, dónde estás???? :desconsolado: :desconsolado:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, Pilu, sobre todo por una de las cosas más visibles: los pelillos del borde posterior del Schildchen: negros en nigriceps y marrón-amarillos en nigrifrons.

Esos pelillos en el ejemplar de Isidro son claramente marrón-amarillos.

Con la Helina no hay prisa. Es una Helina del montón. ;) ;) ;)

¡¡Saludos!! :beso:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias por ese carácter, Wagen :beso: aunque no quiero ser aguafiestas y tengo que reconocer que no veo un pimiento desde el móvil, yo diría que lo que es color amarillento es el color de fondo del borde del escutelo. Yo pelillos no consigo ver ;) Pero ya digo, desde el móvil no veo bien.

El bicho es un macho. Mira a ver qué dicen las descripciones del color de las tégulas en las dos especies. Ese es un carácter muy bueno, fiable y fácil de ver para Villa. Yo siempre es lo primero que miro.Pero no tengo ni idea de cómo son en las especies canarias, puesto que nunca las he estudiado. Sigo luchando con las peninsulares ;)

4. vega

vega

:roll: ¿Que dónde está? Pilu, qué pregunta................ donde terminaremos todos cualquier día de estos... lejos de aquí.
    Si tenemos mucha suerte, sólo estará descansando unos días.

¿Epistrophe?

661 Epistrophe eligans (Pilu det)
    Madrid, 05.04.15

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Si, Bego, Epistrophe eligans :okey:

6. Wageninger

Aparte de esa franja amarillento que es el color basal del borde del escutelo, se ven pelillos, que no son nada negras.

Voy a ver lo que dice del color de esas tégulas masculinas. :11risotada:

Y he visto una foto curiosa en BV: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Villa-nigriceps-img649632.html

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, entonces claramente es problema de mi móvil. Ya lo veré bien en el ordenara cuando llegue a casa :smile:

Fabulosa la foto curiosa ;) Aparentemente entonces, no hace falta mirar pelillos en el escutelo para separar las dos especies. Es tan sencillo como ver el distintivo color de fondo del escutelo. Porqué complican todo de esa manera???? Esto es tipiquísimo de Engel :mad:

De todas formas, miraré a ver si se cumple a rajatabla :smile:

Y por supuesto, enhorabuena por la ID :beso:

8. Wageninger

Pilu,

nigriceps: basicosta & patagium marrón-negruzcos (no hace mención de macho o hembra)
    nigrifrons: basicosta & patagium en el macho cubiertos de escamas de color blanco-plateado hasta blanco-amarillento y en hembras de color marrón-amarilllento.

Espero que te sirva!! ;)

9. Wageninger

¿¿¿¿¿Sólo de Engel????? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

10. Wageninger

Si el patagium (tégula) es lo que veo en la Villa de Isidro, sería otro claro indicio de nigrifrons. Más plateado no puede ser. :razz:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ya lo creo que me sirveeeee!!! :eyey: :eyey: :eyey: Pero ahora ya me sirve lo del escutelo también :mrgreen: Miraré a ver si se cumple sistematicamente y si puedo encontrar más teoría que lo confirme. Al menos los 'cf.' no te los quita nadie :11risotada: a la espera de si hay más especies :smile:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No, no es él sólo pero el bueno de Engel es de los 'mejores' en eso ;)

Y no soy la única que opina así. Para que te hagas una idea, R. me dijo una vez: 'Qué pena que Engel ya esté muerto... me hubiera gustado matarlo yo' :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

En cuanto a la 258, no paso de Phaoniini :desconsolado: No es especie que reconozca y sin la patita 3 con esta no me atrevo a asegurar si Helina o Phaonia :( A lo mejor Stéphane...?

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Iba a decir mi gozo en un pozo, pero he visto que hay muuuuchoooos más mensajes después, y que se ha solucionado! Muchas gracias Piluca y Wagen por el interesante debate, me alegra no tener que volverla a dejar en sp. de nuevo :smile:

14. Wageninger

¡¡Lo malo de Engel es que hay que hacer un buen destilado de sus datos!! :11risotada:

Y no te preocupes por la 258. ;) La subiré a DI, aunque sin grandes esperanzas porque últimamente no tengo suerte allí con mis puaajjjj. :94congelado: :11risotada:

Yo Helina, pero siempre según método "corazonada". :Unsure: :Unsure: :Unsure:

Isidro,

¡¡Ojo!! ¡Hasta el momento con "cf."! ;) ;) ;)

¡Saludos para tod@s! :smile: :smile: :smile:

15. Wageninger

Pilu,

Stéphane ya me ha ID mi Phaoniini: Mydaea cf. ancilla!! :razz: :razz: :razz:

Lo malo es que no tuvimos NI LA SUBFAMILIA correcta!!!!! :cry: :cry: :Roflmao: :Roflmao: