Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Fantástico! Muchísimas gracias, es nueva para mí. Necesito saber tu nombre y primer apellido para ponerte de identificador en mis archivos :smile:

49 Estas abundaban mucho en las flores, pensábamos que eran Neomyia pero me dijeron que en realidad esta era una Pyrellia!!! Género nuevo para mi, ahora necesito saber la especie: vivida???
    Pyrellia rapax (ID Piluca)

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, esa es una hembra de Pyrellia rapax :okey:

Me acabo de encontrar aquí tus Phaonia de Diptera ;) Con esta segunda foto ya no me cabe la más mínima duda de que eso son Hylemya :okey: Una prueba más de que no hay regla que funcione con los Muscoidea :roll: :roll: :roll: :roll:

3. Isidro

Muchas zenkiús, amiga! Pues le pongo nombre a la Pyrellia. ¿Una foto a tamaño original de las Hylemya serviría para ponerles nombre de especie?

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Si se ve bien la quetotaxia de las patas, es posible. Sin eso me temo que no hay nada que hacer :( Si te sirve de orientación, Hylemya vagans es la más común. Sin embargo suele tener las tibias ligeramente amarillentas y a esta yo se las veo oscuras. Así que no me cuadra muy allá :roll:

jf, me temo que lo que llamas palpos debe ser la punta del aparato bucal recogido ;) Los palpos no se pueden ser si no tiene el aparato bucal desplegado. De hecho, yo lucho cuando estan libando, que es cuándo es más fácil poder verlos. Como aquí:

S/N- Thyridanthrax perspicillaris (palpos amarillos)

Bego, tu mosqui es una hembra de Rhagio sp. Lo de decir la especie ya es moco de pavo :roll: Los expertos normalmente se niegan a identificar a especie las hembras que no son de centroeuropa. Puedo intentarlo de todas formas si tienes mucho interés ;) Por lo menos, a ver si se llega a un 'cf.' :13mellado:

5. Isidro

Vaya, me temo que la quetotaxia de las patas no se aprecia para nada, salvo vagamente en la segunda foto que ya está puesta. Gracias igualmente!
    Y las especies "raras" son muy raras o solo un poco raras?

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, no son raras. Es sólo que vagans es la más común. Yo hasta ahora sólo he visto vagans, pero eso no quiere decir nada porque tengo que reconocer que no hago ningún esfuerzo en encontrar las otras especies :roll: Anthomyiidae me deprime muchísimo y cada vez me ocupo menos de ellas. Una pena...

Lo bueno que tiene Hylemya es que son pocas especies y eso las hace asequibles. Lo malo, que como no se vea bien la quetotaxia, no hay forma de afinar. Eso, o peor todavía, la longitud de los pelos de las aristas y del occipucio :roll:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, acabas de apuntarte tu primer tanto como identificador de Lauxaniidae :11risotada: :11risotada: :11risotada: :okey:

http://www.diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=62490

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo de Meiosimyza que no te despiste, es nombre antiguo. Ya no viene así tampoco en Fauna Europaea. Su nombre actual es Lyciella decempunctata :okey:

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Me estaba oliendo algo parecido :-?. A ver si la próxima consigo fotografiarle los dichosos palpos.

¿Esta es Paragus u otra cosa? Los poquitos que tengo son mucho más coloridos.

50 Paragus gr. haemorrhous id. Isidro (género) y Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 11/6/14

Un saludo,

9. Isidro

Sí, es un Paragus "de libro". En este género hay especies más coloridas (sobre todo el grupo bicolor) y otras menos.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, jf, al menos hay una cosa que sí se puede decir de tu Paragus: es del grupo haemorrhous. Que tampoco es que sea mucho decir pero son menos especies y siempre suena mejor Paragus gr. haemorrhous que Paragus sp. :angelpillo:

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro, Piluca. Sí, la verdad es que suena mucho mejor Paragus gr. haemorrhous que Paragus sp. :okey:.

Esta he estado a punto de borrarla, pero al final me ha podido el gusanillo de subirla. No le encuentro parecido a los otros Parageron que tengo, pero la verdad es que la foto tampoco da para mucho.:-?

51
    Villa de Vallecas (Madrid), 10/6/14

Un saludo,

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, es que no es uno de los Parageron normales :sorprendido: Este va a ser uno de esos del grupo auratus, pero que no es loewi, que es el que se ve normalmente por aquí. Seguro que digo un disparate pero, no te da la impresión de ser un tanto 'dorado' en vez de 'grisaceo'? A ver si va a ser esta la hembra de Parageron auratus :icon_cool: :icon_cool:

13. Isidro

Ahora vengo con una duda para los expertos sirfidólogos.
    La primera vez que vi una Volucella bombylans fue en Valdelinares en 2009. Me dio una gran alegría y me fascinó su absolutamente perfecto mimetismo con un abejorro. La he guardado como Volucella bombylans desde entonces. Pero en 2012, una Arctophila bombiformis decidió acudir a una trampa de luz. Le hice una foto y la borré después al comunicárseme que era una V. bombylans, pero tras examinar el ejemplar en su casa, Jorge dijo que sí era una Arctophila, o sea que me quedé sin foto de una especie que me faltaba, grrr. Abundando en el parecido entre estos dos imitadores de Bombus, resulta que en guías y páginas salieron todavía otros géneros de sírfidos de aspecto idéntico (e incluso un oéstrido algo similar). El caso es que, hace unos días en los Pirineos, abundaban relativamente las Volucella bombylans, ya confirmadas in situ por Jorge. Creyendo tener ya foto de ellas tampoco les hice mucho caso, pero antes de borrar la única foto lejana que hice de una de ellas, he caido en un detalle: estas no dan un aspecto tan increíblemente perfecto de abejorro. Y creo que la culpa es de que posan con las alas extendidas y no plegadas sobre el dorso. Eso me ha hecho pensar, anda, pero... si ninguna de las Volucella "no peludas" normales posa con las alas plegadas sobre el dorso, o al menos yo no recuerdo haber visto nunca una así. Pero el primer ejemplar, el de Valdelinares, sí que libaba las flores con las alas así. Comparando ambas fotos he detectado otra diferencia, aunque no sé si es importante dado el policromismo de V. bombylans: el ejemplar de Valdelinares tiene la parte delantera del tórax negra y en el nuevo ejemplar una ancha banda amarilla de pelos pasa por detrás de la cabeza.

En resumen, que me estoy oliendo que mi bombylans no es una bombylans, y que la verdadera bombylans no la he conseguido hasta hace poco. ¿Alguna idea de qué es en realidad el ejemplar de esta foto?

52

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, el ejemplar de la foto es un macho de Volucella bombylans como la copa de un pino :okey:

15. Isidro

Vaya! Bueno, entonces todo sigue como estaba antes. Gracias wapa!