Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Si empiezo a subir sólo machos de alguna Tachinidae, ya sé qué mirar. :Thumbsup: Pero hasta la fecha, creo que no. Lo que voy a hacer es repasar y "investigar" machos Tachinidae de las mismas fechas. :smile:

¡Graciasss! :beso:

2. skullvk

skullvk

Creo que esta todavía no la he subido

933. Hemipenthes velutina ID: Piluca_Alvarez)
    03/06/2015, El Pardo, Madrid

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, Hemipenthes velutina :okey:

4. Rufus

Rufus

Una tanda de moscas (las cuatro primeras son muy pequeñas, entiendo que no se pueda afinar mucho). Todas de Cantabria, de diferentes fechas.

934 Chironomidae ¿?

935 Coboldia fuscipes (id. Piluca)

936

937

938 Macho de Pollenia sp. (id. Piluca)

939 Hembra de Anthomyiidae (id. Piluca)

940

941 Macho de Anhomyia (no-pluvialis) (id. Piluca)

942

943 Microcrysa polita (id. Piluca)
    (muy curioso el abdomen con iridiscencias azules, resaltadas por el flash pero visibles a simple vista)

944 Opomyza florum ¿?

945 Opomyza petrei ¿?

Muchas gracias

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, mcuhas hay aquí que no son mi terreno :desconsolado: ;) Sólo te digo las seguras (algunas de mi terreno, en demasiado mal ángulo para poder decir nada; mala suerte), el resto las dejo a los rastreadores:

935- Familia Scatopsidae. Lástima que no se vea la venación para estar bien seguro, pero más que probablemente es Scatopse notata.
    938- Macho de Pollenia sp.
    939- Hembra de Anthomyiidae imposible
    941- macho de Anthomyia (no-pluvialis ;) )
    943- Hembra de Microcrysa polita.

6. Rufus

Rufus

Muchas gracias, Piluca, ya sabía yo que algunas iba a ser difícil, pero había que intentarlo.
    La 934 parece Chironomidae ¿qué opináis?
    La 935 no me acaba de cuadrar con Scatopse notata, al tener los tarsos amarillos (todas las fotos de bv y las que he encontrado por ahí tienen los tarsos también negros). ¿podría este dato facilitar su identificación? ya sé que la foto no es muy buena

En la flor de al lado estaba esta otra que también se da un aire a notata, por la mancha amarilla del lateral del tórax, aunque tiene las antenas muy largas para ser s. notata ¿no? Ambas (935 y 946) son de octubre.
    946

7. skullvk

skullvk

Termino con las del día 3 y empiezo con las del 13 :gafotas:
    La última supongo que será elegans, ¿no?

947. Usia (Usia) cf. aenea (ID: Piluca_Alvarez)
    03/06/2015, El Pardo, Madrid

948. Thyridantrax nebulosus (ID: Piluca_Alvarez)
    13/06/2015, El Pardo, Madrid

949. Thyridanthrax elegans (ID: Piluca_Alvarez)

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus,no veo un pimiento en esta pantalla pero mira entonces Coboldia fuscipes. Si le ves amarillento en las patas, debe ser esa.

Skull, las tuyas son Usía (Usía) CF. aenea y las otras dos juraría que son Thyridantrax nebulosus. Hasta que no llegue a casa y lo vea en mi ordenata no te lo puedo garantizar, que veo fatal en esta pantalla :desconsolado:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, ahora ya estoy en el ordenata con pantalla como Dios manda :mrgreen: y estoy viendo tu Scatopsidae y AHORA le veo los tarsos, cosa que ayer no veía ;) Sin venación y sin tarsos, sólo se puede hablar de probabilidades. pero con los tarsos visibles, aún sin venación, eso es Coboldia fuscipes :eyey:, totalmente de acuerdo :okey:

El siguiente que pusiste es que no es Scatopsidae, sorry :(

Skull, menudo diferencia ahora :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: La Usia, efectivamente Usia (Usia) cf. aenea (necesito las claves actualizadas para confirmarlo). El primer Thyridanthrax te confirmo nebulosus pero el último es un Thyridanthrax elegans como la copa de un pino. Maldita pantalla del móvil :roll: :roll: Ya me figuraba que me iba a jugar una mala pasada :mad: Menos mal que me curé en salud :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, para las últimas, si quieres rastrear, rastrea por Opomyzidae. Me recuerdan a Opomyza florum pero estas las tengo muy olvidadas. Debe hacer dos años que no miro para esta familia y nunca la he estudiado ni medio en serio :roll: :roll: :roll:

La primera yo también hubiera dicho Chironomidae, pero como no me he estudiado nada de Culicomorpha, siempre prefiero no opinar ;)

11. Rufus

Rufus

Después de un rato investigando, parece que ya tengo contra las cuerdas a las Opomyza. Me olvido de aisae de Carles-Tolrá porque no encuentro absolutamente nada de ella, pero las otras cuatro especies de España son relativamente fáciles de distinguir por fotografía. Si no me equivoco la 944 sería Opomyza florum y la 945 Opomyza petrei (para distinguir esta última he utilizado otra foto de perfil, que subo también junto a la otra).

Muchas gracias Piluca :beso:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

De nada, Rufus, un placer :beso: Y ahora que lo pienso (voy refrescando la memoria), concuerdo con tus propuestas :icon_cool: aunque garantizarlo al 100%, no lo puedo garantizar :roll:

jf, ya se algo de tus Dilophus de Valencia!!! :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: Efectivamente, son del grupo febrilis, y concretamente me dice que probablemente sea D. antipedalis, aunque sólo por foto es muy difícil poder asegurarlo. En cualquier caso, Dilophus cf. antipedalis es mil veces mejor que Dilophus sp. ;)

13. skullvk

skullvk

Aquí van unas cuantas. Y todavía me queda una decena más, pero me parecía abusar si las ponía todas en el mismo mensaje :rolleyes:
    Si eso me espero hasta mañana.

950. Chloropidae (ID: Piluca_Alvarez)

951. Usia (Usia) cf. aenea (ID: Piluca_Alvarez)

952. Miltogramma taeniata (ID: Piluca_Alvarez)

953. Lucilia sericata (ID: Piluca_Alvarez)

954. Odontomyia flavissima(ID: Piluca_Alvarez)

955. Chrysops caecutiens (ID: Piluca_Alvarez)

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, la verdad que menuda tanda de auténticas monadas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :mrgreen:

950- Familia Chloropidae. Y me temo que yo no puedo pasar de ahí :desconsolado: Este bicho es de los que tengo en lista de espera para pasarla a los expertos porque soy incapaz de dar con ella. Claro que hace mucho que no lo intento :O_o: Igual hoy ya se puede hacer algo con la info de la red. De momento, la dejo a los rastreadores :mrgreen:
    951- Usia (Usia) cf. aenea. Como la otra, hay que confirmarla con las nuevas claves. Y resulta que hay más especies en el subgénero de lo inicialmente previsto. Por eso ya no me fío. Se ve que ha habido bastantes modificaciones y eso hay que estudiarlo.
    952- Machito de Miltogramma taeniata. Si son un poco más monos, revientan :mrgreen:
    953- Macho de Lucilia sericata.
    954- Hembra de Odontomyia flavissima.
    955- Macho de Chrysops caecutiens.

15. skullvk

skullvk

Y más moscas por doquier.

956. Pipunculidae (ID: Piluca_Alvarez)

957. Thyridanthrax sp. (ID: Piluca_Alvarez)

958. Apolysis sp. ♀ (ID: Piluca_Alvarez)

959. Villa aff. venusta (ID: Piluca_Alvarez) grupo hottentota, y NO es V. hottentota.

960. Villa cf. hottentota (ID: Piluca_Alvarez)

961. Dolichopodidae(Conf: Piluca_Alvarez)

962. Chloropidae (Conf: Piluca_Alvarez)

963. Chironomidae (ID: Piluca_Alvarez)

964. Simulium sp. ♂ (Conf: Piluca_Alvarez)