Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Yo únicamente me basé en lo que me contestó Theo. No me he metido con las cerdas. ;) ;)

Luego voy a ver si puedo sacar algo de esas cerdas apicales escutelares.

¡¡¡Muchísimas gracias de nuevo!!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

Creo que Theo tendrá que comerse sus palabras. Ha hecho como yo: Clooney. :13mellado: :13mellado: :13mellado:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, exactamente! :okey: En Cylindromyia suelen ser muy finitas y cuesta verlas. Juega con Photoshop, la iluminación y las fotos originales. Igual no ves las cerdas, pero ves el punto negro del cual parten. Como se lo veas, entonces sí que me la juego a C. intermedia :mrgreen: Eso sí, siempre a la espera y dependiente de la explicación de Theo :okey:

Wagen, seguro que Theo ha mirado algo más que simplemente la infuscación de las venas ;) Seguro!! Si ha visto brevicornis será por algo. Lo que a lo mejor se le pasó fue fijarse en las cerdas escutelares. Es que hay que mirar tantas cosas con Cylindromyia... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

3. Wageninger

Pilu, ¡¡era una bromita de las mías!! :angelito: :angelito: :angelito:

Seguro que luego, con las fotos originales, podré sacar algo en claro con esas cerdas. :Thumbsup:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jolines, últimamente pico en todas!! :icon_redface: :icon_redface: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Quedo a la espera de lo que veas en ese maldito escutelo :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

5. Wageninger

No sé si sirva, pero es lo que hay. ;)

No se ve las cerdas mismas, pero sí se ve claramente las 2 manchitas blancas dónde están implantadas. :smile:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Madre mía :sorprendido: Creo que veo las apicales, ademas de los puntitos :eyey: Entonces de interrupta nada, y a mí me sigue pareciendo intermedia. Y basales, nada de nada ;) Cabe que las claves que yo tengo sean malas o erroneas. Quizás parte de los problemas que tengo se deban a eso. LLevo dos años luchando con este género y sólo acierto la mitad de las intentonas. Algo no marcha. Necesito del apoyo de Theo para avanzar :desconsolado: En cuanto conteste, os cuento.

7. pepemaher

pepemaher

En efecto, Juanyo. Una ligera brisa, suficiente para mover las hojas del jazmín.
    Por sistema no utilizo trípode para las fotos, pero aquí trípode y !!!hasta carril de enfoque!!!.
    Aun recuerdo lo que echaba de menos un burbuja trasparente que me aislara del viento ... Pero de eso, que no se si existe, no tengo.

Vega tiene razón. Este Video debería de estar en el hilo de himenopteros y no en moscas. Lo suyo sería borrarlo de aquí y subirlo en su hilo.

Saludos.

8. pepemaher

pepemaher

915
    Una mosquita del sábado en el humedal Charca de Suárez, en Motril.
    A estas alturas no tengo ni idea de por donde puede ir. Por pensar algo, se me ocurre Tachinidae, pero solo para no estar callado....

Saludos
    973

9. vega

vega

Pepe no borres nada, porque se quedan los comentarios descolgados.
    Vuélvelo a subir en Himenoptera, si te apetece.

10. Wageninger

Pilu,

Entonces no tendrás más remedio de esperar a las explicaciones de Theo. :11risotada: :Thumbsup: :Thumbsup:

¡Graciasss! :smile:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, la 973 (o mucho me equivoco o ese es el numerito que le corresponde ;)) es un Muscidae (los Tachinidae más clásicos, como los describe Wagen, tienen 'pelos locos' en el abdomen :11risotada:) y diría que una hembra de Helina. No sobraría ver mejor la venación y las cerdas del tórax.

12. pepemaher

pepemaher

En ello estoy.. Soy muy lento ...:roll:

13. pepemaher

pepemaher

Numerito corregido. Os parecerá mentira, pero me lío con los números. ¿No podrían salir en automático? :11risotada:

Piluca, no le pude tomar más que estas dos fotos en esa forzada postura. ¿Te serviría algún recorte en especial?
    Como Muscidae, se me ocurre pensar en hembra de Muscina stabulans, pero creo que esa tiene dibujos negros en el abdomen, que a ésta no le veo.
    Intentaré a ver si Stephane nos dijera algo.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, me temo que Muscina stabulans no puede ser porque ésta tiene la punta del escutelo anaranjado, el primer segmento antenal tambien anaranjado y las patitas aún más anaranjadas si cabe ;) La vena media es diferente en Muscina y la tribu Phaoniini (donde va Helina), por eso es tan importante ver la venación. Pero encima el bicho tiene el ala que se ve estropeada en la punta, con lo cual no se puede confirmar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

15. Wageninger

Y montones de Stevenia negras:

974 hembra Stevenia cf. umbratica (ID por Theo Zeegers, Diptera.info :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile: